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Porsche 718 Cayman GT4 RS llega a marcar territorio en Chile

El más radical de los Cayman es un auto que, como bien sabe hacer Porsche, difumina la línea entre un auto de calle y un auto de pista. Ya hay dos en Chile, obviamente vendidos.

Porsche 718 Cayman GT4 RS llega a marcar territorio en Chile

Porsche lo llama un auto irracionalmente perfecto, pero si me preguntan a mí, yo creo que es un auto muy racional desde un punto de vista del performance, porque nada de lo que Porsche le puso o le sacó está de más: todo logra un propósito definido. De hecho, estamos hablando de una de las experiencias más "puritanas" que la marca ofrece en el mundo y ahora también en Chile. El GT4 RS de la familia 718 Cayman no se rebusca con reinventar la rueda, sino que propone un chasis muy compacto y algunas de las mejores piezas disponibles en los autos más deportivos de la marca, especialmente los 911 GT2 y GT3.

El modelo GT4 RS debutó a nivel internacional durante el año pasado y hoy se ubica en la cúspide de la familia 718, con características y prestaciones realmente notables. Tanto así, que logra recortarle 24 segundos en Nürburgring al 718 Cayman GT4 convencional: 24 segundos en el mundo de los autos es una eternidad.

Porsche 718 Cayman GT4 RS 2023: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.456 mm
  • Ancho: 1.994 mm
  • Alto: 1.267 mm
  • Distancia entre ejes: 2.482 mm
  • Maletero: 125 L en el frente, 136 L atrás

El punto de partida para el modelo RS es el GT4 estándar que ya conocemos, pero llevado al extremo. Esto se nota en distintas piezas que apelan a su carácter de alto performance:

  • El parachoques frontal cuenta con nuevas aletas laterales
  • El capot ahora exhibe dos entradas de aire NACA
  • Canales de aire tras las ruedas traseras
  • Nuevo tapabarros frontal recortado
  • Alerón trasero con soportes tipo "cuello de cisne" y ajustable
  • Escapes deportivos más grandes
  • Insignias adhesivas: el logo de Porsche en el frente y la nomenclatura GT4 RS en la zaga son solo adhesivos, porque cada gramo cuenta.

Además, muchas piezas están fabricadas en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) o materiales alivianados, como el parabrisas trasero de cristal ligero y las llantas en aleación de aluminio con monoapernadura.

La dieta general del GT4 RS y los elementos aerodinámicos son fundamentales en su nivel de performance, al punto que solo pesa cerca de 1.4 toneladas.

Porsche 718 Cayman GT4 RS 2023: interior y equipamiento

Para mantener al GT4 RS como un auto "de calle", la marca ha decidido mantener algunos elementos de confort en el interior como el sistema multimedia PCM con Apple CarPlay, sistema de audio premium Bose o climatizador dual. Otros elementos tecnológicos los encontramos en los alzavidrios eléctricos, las ventanas con tratamiento térmico, espejos exteriores eléctricos, térmicos y fotosensibles, el control crucero, seis airbags, sensores de retroceso y encendido automático de luces (Bi-xenón con LED DRL) y limpiaparabrisas

Pero cuando ves las manillas con tiradores de correa, los pedales metalizados, el volante RS con 360 mm de diámetro, los acabados en aluminio o fibra de carbono y el tablero tapizado en Race-Tex, te das cuenta que la cosa va en serio. Además, el diseño del tablero del 718 siempre ha sido más tradicional que en modelos más modernos y futuristas, lo que ayuda a generar una atmosfera más clásica y analógica, incluyendo relojes analógicos.

Ahora claro, Porsche también ofrece algunos añadidos extras si escoges el paquete Weissach o el paquete Clubsport, incluyendo butacas de CFRP, un arnés de seis puntas y jaula de acero o titanio.

Porsche 718 Cayman GT4 RS 2023: tren motriz

A lo que vinimos. El GT4 RS toma prestado el motor del Porsche 911 GT3. O sea, un motor seis cilindros bóxer atmosférico de cuatro litros. Comparado con el del 718 Cayman GT4, el RS ofrece 500 Hp de potencia, esto es un extra de 80 caballos adicionales, y un torque de 450 Nm, lo que significan 19 Nm más que antes. Además, cuenta con 1.000 RPM extra disponibles, los que no solo ayudan en entregar un rango mayor para aprovechar su potencia, sino que en el sonido del motor. Como Porsche elimino muchos elementos aislantes en el GT4 RS, podrás hacer cantar este motor hasta las nueve mil vueltas.

Este motor ya es una bestia en sí misma, pero Porsche tuvo que meter mano para poder colocarlo en el 718 GT4 RS, incluyendo nuevas monturas al chasis y la reubicación de algunos componentes. La parte más atractiva es la admisión, la cual se alimenta de dos entradas de aire ubicadas en el lugar donde deberían ir dos ventanas auxiliares tras las puertas traseras. Este "airbox" puede ser de CFRP en el paquete Weissach y es visible desde la luneta trasera.

Otras tecnologías:

  • Frenos más grandes con discos de 408 mm en el frente, 380 mm atrás y entradas de aire sacadas del 911 GT3
  • Primer 718 con llantas de monoapernadura
  • Primer uso de neumáticos Michelin Cup2 R
  • Suspensión recalibrada con ajuste de camber más amplio (1/4 de grado extra) y tasas de rigidez más altas (referencias tomadas del 911 GT2 RS)
    • Es más bajo, con 30 mm de recorte y programa PASM (Porsche Active Suspension Management)
    • Primer 718 con sistema de elevación
  • Eje delantero 6 mm más ancho que en el 718 GT4
  • Eje trasero 8 mm más ancho que en el 718 GT4

Solo se asocia a una caja de cambios PDK de siete velocidades con relaciones más cortas, levas al volante, programa Sport para cambios más agresivos y Launch Control. Envía la potencia al eje trasero apoyado por un diferencial LSD de bloqueo mecánico y un sistema de torque vectoring.

El resultado de todo esto es una aceleración de 0 a 100 en 3,4 segundos y una velocidad punta de 315 km/h. Con una relación peso/potencia de 2.83 kilos/caballo, se entiende rápidamente como fue que hizo morder el polvo al GT4 convencional.

Porsche 718 Cayman GT4 RS 2023: comercialización

El 718 GT4 RS se encuentra en Chile a un valor de USD $183.900 dólares. Además, sin costo alguno, la marca ofrece el paquete Clubsport con butacas de competencia, arneses y jaula de acero. Por supuesto que el paquete más apetecido es el Weissach, con butacas de competencia, jaula de titanio, look exterior con fibra de carbono expuesta y algunos accesorios extra, a un valor de USD $20.000. Si lo deseas, puedes pedir el paquete sin jaula, lo que te deja la cotización en USD $15.000. Sin embargo, las llantas de magnesio, que son la parte más exclusiva del paquete se pagan aparte y suman USD $18.000 a la factura: el auto gris que abre nuestra nota, llegó con todos los opcionales.

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