Vende tu auto
Tecnología

Los primeros modelos de Great Wall en llegar a Europa ya tienen cinco estrellas en Euro NCAP

El Coffee 01 de WEY y el Funky Cat de ORA se van con aplausos tras la más reciente evaluación de Euro NCAP.

Los primeros modelos de Great Wall en llegar a Europa ya tienen cinco estrellas en Euro NCAP

China de a poco comienza a exportar al mercado europeo. La gran mayoría lo hace con modelos eléctricos y en ciertos países. Claro que la pregunta sigue siendo la misma: ¿cómo están en seguridad para venderse en el viejo continente?

No es necesario tener más de 75 años de historia para ser un fabricante con calidad suficiente para llegar a los mercados más exigentes y ya hemos visto como varias marcas se comercializan sin problemas, pasando todo tipo de pruebas. Great Wall es el siguiente fabricante chino en comenzar a ofrecer sus modelos en Europa, Alemania específicamente. Para aquello, han escogido a dos de sus más recientes modelos, el Funky Cat de ORA (la submarca de GWM orientada a vehículos eléctricos urbanos) y el Coffee 01 (o Mocha en otros mercados) de WEY (la submarca de lujo de GWM) y ambos pasaron con cinco estrellas las pruebas de seguridad de Euro NCAP.

ORA Funky Cat

Evaluación

  • 92% en Protección Ocupante Adulto
  • 83% en Ocupante Infantil
  • 74% en Protección a Peatón y Usuarios Vulnerables de la Vías
  • 93% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad

El ORA Funky fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), homologación para impactos traseros (UN R32), frenado autónomo en ciudad y asistencias de manejo. Estas últimas, las puedes revisar en este documento.

  • El habitáculo del Funky Cat se mantuvo estable en la prueba de impacto frontal desplazado.
  • Las cifras arrojadas por el maniquí ("dummy") de pruebas demuestran una buena protección de las rodillas y fémures, tanto en el conductor como en el pasajero.
  • ORA demostró que el nivel de protección será del mismo nivel o similar, sin importar el tamaño de los ocupantes o la posición en la que se encuentren.
  • La protección del tórax del conductor se calificó como marginal, según los sensores de compresión del "dummy".
  • El análisis de desaceleración del carro de impacto lateral y la barrera deformable, revelaron después del impacto que la estructura del Funky Cat es un buen soporte ante impactos, sobre todo desde el frente.
  • En la prueba de impacto frontal de rango completo, la protección de todas las áreas críticas del cuerpo fue buena o adecuada, excepto el tórax del pasajero trasero, cuya protección se calificó como marginal sobre los datos que arrojaron los sensores del "dummy".
  • En la prueba de barrera lateral, la protección de todas las áreas críticas del cuerpo fue buena y el automóvil obtuvo la máxima puntuación.
  • En el impacto lateral con poste, la protección de todas las áreas críticas del cuerpo fue buena o adecuada.
  • El índice de excursión (la medida que indica cuanto se ha movido un cuerpo cuando es impactado desde el lado contrario) se encontró en un rango adecuado.
  • El Funky Cat cuenta con un método de mitigación de impactos entre ocupantes y funcionó bien en las pruebas de Euro NCAP.
  • Las pruebas en los asientos delanteros y los reposacabezas demostraron una buena protección contra las lesiones por latigazo cervical en caso de colisión trasera.
  • Un análisis geométrico de los asientos traseros también indicó una buena protección contra el latigazo cervical.
  • El Funky Cat tiene un sistema eCall avanzado que alerta a los servicios de emergencia en caso de accidente.
  • El automóvil también tiene un sistema que aplica los frenos después de un impacto para evitar colisiones secundarias.

WEY Coffee 01

Evaluación

  • 91% en Protección Ocupante Adulto
  • 87% en Ocupante Infantil
  • 79% en Protección a Peatón y Usuarios Vulnerables de la Vías
  • 94% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad

El WEY Coffee 01 fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), homologación para impactos traseros (UN R32), frenado autónomo en ciudad y asistencias de manejo. Estas últimas, las puedes revisar en este documento.

  • El habitáculo del Coffee 01 se mantuvo estable en la prueba de impacto frontal desplazado.
  • Las cifras arrojadas por el maniquí ("dummy") de pruebas demuestran una buena protección de las rodillas y fémures, tanto en el conductor como en el pasajero.
  • WEY demostró que el nivel de protección será del mismo nivel o similar, sin importar el tamaño de los ocupantes o la posición en la que se encuentren.
  • La protección del "dummy" del pasajero fue buena para todas las áreas críticas del cuerpo
  • La protección del tórax del conductor se calificó como marginal, según los sensores de compresión del "dummy".
  • El análisis de desaceleración del carro de impacto lateral y la barrera deformable, revelaron después del impacto que la estructura del Coffee 01 tiene una deformación algo agresiva ante impactos frontales.
  • En la prueba de impacto frontal de rango completo, la protección de todas las áreas críticas del cuerpo fue buena o adecuada en todas las plazas. Eso sí, se abrió el portalón trasero en el impacto, lo que penaliza la puntuación.
  • En la prueba de barrera lateral y la prueba de impacto lateral con poste, la protección de todas las áreas críticas del cuerpo fue buena y el automóvil obtuvo la máxima puntuación.
  • El índice de excursión (la medida que indica cuanto se ha movido un cuerpo cuando es impactado desde el lado contrario) se encontró en un rango adecuado.
  • El Coffee 01 cuenta con un método de mitigación de impactos entre ocupantes y funcionó bien en las pruebas de Euro NCAP.
  • Las pruebas en los asientos delanteros y los reposacabezas demostraron una buena protección contra las lesiones por latigazo cervical en caso de colisión trasera.
  • Un análisis geométrico de los asientos traseros también indicó una buena protección contra el latigazo cervical.
  • El Coffee 01 tiene un sistema eCall avanzado que alerta a los servicios de emergencia en caso de accidente.
  • El automóvil también tiene un sistema que aplica los frenos después de un impacto para evitar colisiones secundarias.

El secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, dice: “Hemos visto buenos resultados de algunos fabricantes chinos en el pasado, pero también algunos muy malos. Este año, Euro NCAP probará más autos chinos que nunca y Great Wall realmente establece el estándar a seguir por otros."

Otros autos que fueron probados en esta tanda son el Genesis GV60 con cinco estrellas, el Kia Niro con cuatro a cinco estrellas según la versión, el Hyundai i20 con cuatro estrellas y la homologación de las pruebas de seguridad para los furgones utilitarios de Stellantis (Citroen ë-Berlingo, Opel Combo e-Life y Peugeot e-Rifter) con sus variantes a combustión. El mejor de todos fue el Tesla Model Y, como el más seguro de todos los modelos evaluados.

Jorge Beher recomienda

Cuentanos que opinas