Vende tu auto
Novedades

Euro NCAP: la norma son las 5 estrellas

El organismo europeo testeó 14 nuevos modelos y 11 sacaron la máxima puntuación.

Euro NCAP: la norma son las 5 estrellas

Euro NCAP ha publicado los resultados de su último test del año, que además corresponde al último que se realiza con el actual protocolo.

El organismo independiente encargado de verificar la seguridad de los autos que se venden en Europa destrozó 14 vehículos de todo tipo, SUVs, camionetas, minivans, autos eléctricos... casi todos nuevos, aunque hubo algunos que buscaron revalidar su calificación con el protocolo vigente desde 2021. 

Y la buena noticia es que 11 alcanzaron las cinco estrellas, y solo 3 no llegaron a la cima y se quedaron con 4, que tampoco es tan malo. Este resultado va en línea con los entregados en octubre y noviembre pasado, cuando Euro NCAP testeó 10 y 16 modelos, respectivamente, y sólo tres de ellos no llegaron a las cinco entrellas.

En esta ocasión, los que se quedaron en las cuatro estrellas son el Ford Puma, el Peugeot 408 y el Volkswagen Touran. Los que llegaron al tope son el Lucid Air, el Lexus RX, el Mercedes-Benz GLC, el Volkswagen ID.Buzz, las Ford Ranger y Volkswagen Amarok (testeadas por separado pese a ser el mismo modelo), el Land Rover Discovery Sport, y el Skoda Octavia. 

Muy destacadas son las 5 estrellas conseguidas por los tres modelos de origen chino que fueron testeados: el hatch MG 4 Electric, el SUV Chery Omoda 5 y la miniván Maxus MIFA 9.

Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP, describe este año como "uno de los más ocupados en la historia del organismo, y en el que se han visto muchos autos de nuevos fabricantes y nuevas tecnologías. Desde que nació Euro NCAP han pasado 25 años ya, un tiempo en el que hemos ido aumentando los niveles de seguridad exigidos, y nuestros protocolos para 2023 incluirán nuevos desafíos, emocionantes y difíciles para la industria del automóvil".

En 2022, el organismo testeó 66 modelos con equipamiento de serie o paquete de seguridad opcional, entregando cinco estrellas a 52 de ellos, mientras que los otros 14 recibieron 4 estrellas. Este año no hubo vehículos con calificaciones desastrosas como en 2021, cuando hubo modelos con 0 y 1 estrella.

Marcelo Palomino recomienda