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Mazda CX-60 2023: primer contacto desde Alemania

Manejamos el primer producto en utilizar la plataforma de tracción trasera de la marca, y que llegará pronto a Chile.

Mazda CX-60 2023: primer contacto desde Alemania

El Mazda CX-60 2023 está iniciando ventas en el Viejo Continente y al tratarse de la primera aplicación en utilizar la nueva plataforma escalable de tracción trasera de la firma de Hiroshima, viajamos a Alemania para darnos una buena idea de lo que veremos cuando arribe a Chile, porque la marca ya lo tiene confirmado para nuestro país.

Para conocer a fondo los detalles de esta nueva arquitectura y porqué significa una nueva era para Mazda, te recomendamos que leas esta nota que realizamos sobre los detalles de la nueva plataforma de tracción trasera de la marca.

Regresando al CX-60, en Europa se posicionará por encima de CX-5, y las medidas son:

  • Largo: 4.745 mm (190 mm más que CX-5)
  • Ancho: 1.890 mm 
  • Alto: 1.685 mm
  • Distancia entre ejes: 2.870 mm (172 mm más que CX-5)
  • Maletero: 570 L / 1.148 L
  • Peso: 2.072 kg (versión Plug-in Hybrid)

Mazda CX-60 2023: evolución, no revolución en diseño

A diferencia de lo profundo que son los cambios a nivel mecánico y de plataforma, la parte visual es inconfundiblemente Mazda e incluso podríamos decir, que no propone nada nuevo. Esto no quiere decir que luzca genérica o aburrida.

El CX-60 2023 tiene una apariencia robusta y atlética, pero conservando el lenguaje de diseño que viene presentando la marca desde hace algunos años, con alguna que otra novedad. El frontal ahora es muy plano y si se le observa de lado pierde esos relieves salientes del capot que le conferían una apariencia como "de tiburón" a los Mazda. Esto por menor que parezca, mejora mucho la visiblidad.

Dependiendo de la versión, la trama de la parrilla puede cambiar, pero el acabado es en negro brillante y el gran marco cromado que nace en los faros y rodea por debajo a la parrilla ahora tiene una pequeña inclusión de una firma lumínica de LED.

Al ser de motor longitudinal y tracción trasera, la trompa es larga, con la cabina más echada hacia atrás, y pasando a los costados, las superficies parecieran tener menos relieve en comparación con otros modelos de la gama, lo que se traduce en una aspecto más sobrio y pesado.

Atrás la solución también es un tanto simple, las luces LED son delgadas y lo que destaca son las salidas de escape dobles de forma trapezoidal.

Mazda CX-60 2023: interior sobrio, elegante y bien logrado

Puertas adentro, la Mazda CX-60 tampoco supone a nivel visual o funcional ninguna revolución. El estilo y filosofía detrás que ya conocemos en otros modelos permanece más o menos igual.

Sin embargo, la calidad de materiales y ensamble da un salto importante. Lo que ya es decir, considerando que la marca ya era de las que mejor lo hace en ese terreno, hablando de las generalistas claro está.

Particularmente, la variante tope de gama de denominación Takumi “artesano en japonés” que emplea insertos en madera de Arce real, cuero Nappa en combinación con detalles en cromo y unos textiles de agradable textura con costuras trabajadas en un tipo de artesanía nipona denominada Musubu. Crean en conjunto una atmósfera muy suntuosa.

La gente de Mazda comentó en la presentación, “no vamos a decir que somos premium, ni pedirles a ustedes que lo digan”. Pero luego de ir a bordo de la CX-60 y manejarla, así como conocer los detalles de la arquitectura y mecánicas, claramente han dado un paso muy grande en esa dirección.

La pantalla central es ahora de 12.3” de alta resolución y no, no es táctil, todo se sigue operando con el mando circular HMI que está ubicado en la consola central, aunque la compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto ya es inalámbrica. Aunque dicho control fue reubicado un poco más adelante para que el conductor lo pueda operar de manera más natural.

El clúster de instrumentos es también digital de 12.3” configurable y que cambia de diseño de acuerdo al modo de conducción elegido. Climatizador automático bizona, Head Up Display, cámara de 360°, cargador inalámbrico y techo panorámico de gran tamaño también son parte de la larga lista de equipamiento.

Incluso, incorpora una sofisticada función de ajuste automático de la posición del conductor. Basta introducir la altura de la persona y dejar que automáticamente se ajuste el asiento en altura, distancia y reclinación del respaldo, altura y profundidad del volante, así como ajuste de los espejos, mismos que se configuran cuando el sistema pide al conductor mover la cara de lado a lado.

Todavía mejor, tiene reconocimiento facial, entonces cuando lea la cara del conductor, automáticamente se ajustará al perfil no solo para la posición de manejo, sino también para las preferencias de audio y clima, entre otros.

De manera opcional, está disponible un sistema de audio firmado por Bose con 12 parlantes de alto desempeño, que evoluciona sobre el desarrollo realizado para el Mazda3 de actual generación.

Mazda CX-60 2023: manejo refinado, pero con sabor deportivo

Ya lo sabes, esta nueva plataforma empleará dos mecánicas electrificadas: una Plug-in Hybrid, que fue la que pudimos manejar, y un nuevo L6 Skyactiv Mild Hybrid. La que pudimos manejar, la Plug-in Hybrid, ofrece las siguientes especificaciones:

  • Motor - L4 2.5 litros Skyactiv + Eléctrico
  • Potencia – 323 Hp
  • Torque - 499 Nm
  • Transmisión – Automática 8 velocidades
  • Tracción - AWD
  • Batería – 17,8 kWh
  • Autonomía 100% eléctrica - 63 km
  • 0 – 100 km /h – 5,8 segundos
  • Velocidad máxima – 200 km/h

Las cifras antes mencionadas, hacen que el CX-60 PHEV 2023 sea el Mazda más potente jamás fabricado, y tras el volante se siente ágil y muy rápido. Sin embargo, a diferencia de otros plug-in hybrid que pretenden ocultar la mecánica de combustión que llevan dentro, aquí no es así, sino al contrario: al acelerar hay un notorio y ronco sonido del motor, y eso, sumado a la respuesta inmediata que otorga el motor eléctrico, genera una sensación muy parecida a la de un auto deportivo muy potente.

Pareciera que la CX-60 está orgullosa de su motor de combustión, y le permite rugir a placer, mientras acelera con una contundencia impresionante.

Luego, como buen Mazda, todos los componentes se alinean para entregar una gran experiencia al conductor.

La dirección de doble piñón es precisa, rápida y retroalimenta bien; esa caja de cambios automática es rapidísima, pero sin sacrificar el terreno del confort o refinamiento, y la suspensión merece mención aparte, algo firme para transmitir confianza en altas velocidades, pero suficientemente suave para entregar comodidad, como esperan los que compran un vehículo de estas características.

En modo puramente eléctrico se mueve con suficiente soltura, con silencio absoluto, pero con la sensación particular y única que produce, el que el motor eléctrico vaya acoplado a la transmisión y con lo cual, hay cambios de velocidades aun en modo EV.

Por supuesto que hay un modo de conducción híbrido, que va gestionando tanto al motor de combustión como al eléctrico para extraer la eficiencia máxima posible, así como un modo de recarga de la batería, que será muy útil para aquellas situaciones en las que se aproxime algún tramo en el que solo se pueda circular en modo eléctrico.

Mazda CX-60 2023: Conclusión

La CX-60 llegará a Chile a fines de este año o inicios del próximo, eso está confirmadísimo por parte de Derco. Será el primer modelo montado en esta nueva arquitectura, donde también arribará un CX-90, un SUV de 3 filas hecho y derecho, con mucho mayor espacio que la actual CX-9.

Pero lo realmente interesante de este contacto, es que la CX-60 2023 nos adelanta es un manejo refinado y silencioso, con buen desempeño dinámico y una atmósfera interior impecable en todo aquel producto que vaya a utilizar la plataforma de tracción trasera de Mazda.

El futuro luce brillante para la firma de Hiroshima y si no te sientes cómodo diciendo que son marca premium, está muy bien, ellos tampoco dicen que lo son. Pero en la práctica, la experiencia, manejo y performance cada vez es más cercana.

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