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Volkswagen Polo 2023, primer contacto desde Brasil

Tras la salida del mercado del Gol, el Polo se actualiza para convertirse en una atractiva entrada a la marca.

Volkswagen Polo 2023, primer contacto desde Brasil

Para los chilenos, si pensamos en el Volkswagen Polo, probablemente nos resulte un vehículo menos representativo que otros de la marca, como el Golf o el eterno Gol. Pero la realidad es que se trata de un producto igual de emblemático para Volkswagen, sobre todo en Europa.

Nacido a mediados de los 70 como una versión Volkswagen del Audi 50, este icónico modelo cuenta ya con seis generaciones, con las últimas bien presentes en el mercado chileno, ya sea provenientes de Europa o, en el caso de esta última, de Brasil. 

La actual generación del Polo no es precisamente una novedad, ya que debutó a nivel internacional en 2017 y no tardó mucho en llegar al mercado chileno, hacia fines de ese año. Pues bien, esta generación acaba de recibir una actualización importante en Brasil, la que debería llegar a Chile a inicios de 2023.

Mientras tanto, viajamos a Sao Paulo a conocerla en detalle y manejarla, y esta es nuestra experiencia.

Volkswagen Polo 2023: motor y características técnicas

Sin lugar a dudas se trata del Polo más refinado y de mejor manejo hasta la fecha, y las oficiará de reemplazo como modelo de entrada a la marca tras la desaparición del Gol y del Voyage, modelos que ya fueron descontinuados en Brasil y están saliendo de circulación en nuestro país.

El Polo 2023 seguirá siendo importado desde Brasil, uniéndose así al Nivus, el T-Cross y el Virtus. Vale la pena recordar que emplea la variante corta de la plataforma MQB A0 y que es 85 mm más corto en distancia entre ejes que el Virtus, con proporciones más estéticas y un manejo más ágil y divertido.

Las novedades para esta actualización de mitad de vida se aprecian por fuera, con un rediseño que lo acerca a la versión europea del modelo, y en general se apunta a darle un look familiar con el resto de la gama de modelos. El frontal es nuevo, principalmente en paragolpes, y la novedad principal es que faros son full LED en toda la gama. En la zaga, los grupos ópticos también tienen una nueva firma nocturna, mientras el logo y el nombre del auto toman la posición central, tal como los VW Nivus, T‑Cross y Taos.

Para el mercado brasileño, el nuevo Polo 2023 llega con dos motorizaciones, ambas de 1 litro de desplazamiento. La diferencia la hace la presencia de la gloriosa inducción forzada. Nosotros manejamos el 1.0 TSI asociado a una caja Tiptronic de 6 relaciones, una configuración que seguramente veremos en nuestro mercado. La 1.0 aspirada suena demasiado justa.

  • Motor – 3 cilindros 1.0 TSI 170
  • Potencia – 107 Hp
  • Torque – 165 Nm
  • Transmisión – Manual 5 velocidades / Automática Tiptronic de 6

Medidas

  • Largo – 4.074 mm
  • Ancho – 1.751 mm
  • Alto – 1.471 mm
  • Distancia entre ejes – 2.566 mm
  • Maletero – 300 litros

Volkswagen Polo 2023: interior y equipamiento

Puertas adentro, encontramos una cabina básicamente idéntica a la del Nivus, a decir verdad, el Polo y el Nivus comparten muchos componentes más allá de la plataforma. Interiores y puertas son los más destacados y sorprende gratamente que en verdad, que luzcan tan bien diferenciados.

Según comenta la marca, con esta actualización se buscó mejorar la sensación de calidad y de deportividad con elementos como un nuevo volante y pomo de cambios, nuevo apliqué de decorado, tela en contrapuertas, cuero sintético en versiones más equipadas y asientos con cabezales integrados estilo GTS.

Si bien, todos los plásticos son duros al tacto, el ensamble se percibe de buena calidad y como buen Volkswagen, ofrece excelente ergonomía y visibilidad. Dentro de lo más destacado en cuanto a equipamiento encontramos:

  • Pantalla central táctil de alta resolución de 10.1”
  • Cuadro de instrumentos digital de 8” o 10”
  • Compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto
  • Cargador inalámbrico para teléfonos móviles
  • Climatizador automático monozona
  • Puertos USB tipo C
  • Salidas de aire para los pasajeros traseros

El sistema de infoentretenimiento es el denominado VW Play que fue desarrollado en Brasil y que aprovechan ya bastantes vehículos de la marca. Es rápido y fácil de utilizar. Este sistema además cuenta con un robusto ecosistema de aplicaciones en su mercado de origen, desde las más populares como Waze o Spotify, pero también otras tales como  ordenar comida (Uber Eats), para encontrar estacionamiento, escuchar audiolibros, pagar el autolavado, entre otras.

Volkswagen Polo 2023: manejo

Tras el volante el Polo es tal y como esperaba, y lo digo en el mejor de los sentidos. Tiene ese aplomo y solidez que tanto agrada de los Volkswagen, toda proporción guardada claro está, no es un Golf R, pero lo hace muy bien.

La dirección es rápida y la suspensión tiene buen balance entre confort para uso en ciudad y caminos en mal estado, pero es lo suficientemente firme para atacar curvas con confianza.

El Polo es un auto de impecable andar, dotado de una dirección, aunque poco comunicativa, ágil, de agradable sensibilidad y buen radio de giro para su uso en ciudad. A esto debemos añadir todos los beneficios que le da la plataforma modular MQB, haciendo al Polo un auto más sólido y de andar insonorizado; más refinado si quisiéramos llamarlo de alguna manera.

Fuentes de Volkswagen Chile nos indican que este nuevo Polo debería estar disponible en el país a inicios de 2023, pero que hay un abundante abastecimiento del Polo actual (sin restyling) hasta al menos fines de año. 

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