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Porsche 911 Dakar se adelantará al Lamborghini Huracan Sterrato en Los Ángeles

La marca alemana está preparando una edición especial del 911, que podría llegar a ser el primer deportivo de dos puertas con aptitudes offroad. Debutará en el Salón de Los Ángeles.

Porsche 911 Dakar se adelantará al Lamborghini Huracan Sterrato en Los Ángeles

Conforme se acerca el supuesto fin para los motores a combustión, las marcas de auto han comenzado a quemar sus últimos cartuchos, buscando romper el molde con modelos especiales. No es que estos modelos sean imposibles de crear con motores eléctricos, pero un auto como el Porsche 911 Dakar, va a pasar a ser un auto coleccionable más adelante.

Esta locura de Porsche, es un tributo a la primera victoria absoluta de Porsche en el Rallye París-Dakar, conseguida en 1984 con un 911 modificado que, por primera vez, dispuso de tracción total. Porque, aunque tu no lo creas, en los tiempos en que no existía el Macan o el Cayenne, era el 911 y el 959, los autos que fueron "a la guerra" representando a la casa de Stuttgart.

El director del proyecto, Achim Lamparter, y su equipo de ingenieros de desarrollo no se limitaron a probar de forma intensiva el auto en las pistas off road de Weissach. De hecho, el 911 Dakar ha superado todo tipo de pruebas en diversas partes del mundo y en condiciones extremas, con más de medio millón de kilómetros recorridos, incluidos más de 10.000 kilometros fuera de autopistas y carreteras. Por ejemplo, el circuito de pruebas de Château Lastours, en el sur de Francia, fue utilizado para probar la respuesta del auto en caminos típicos de rally y para poner a punto la suspensión. También fueron realizadas diversas pruebas con el Porsche 911 Dakar en superficies deslizantes.

“Todos los equipos del Dakar vienen aquí para probar sus autos en Europa antes del rally”, dijo el piloto de Porsche Romain Dumas. “Sabía lo que un 911 puede hacer en carretera, pero me quedé absolutamente sorprendido por lo bien que se comportó el auto en estos terrenos”.

Otra voz de peso que fue parte del desarrollo de este auto, fue el mismísimo bicampeón mundial de rally Walter Röhrl, quien estuvo manejando el auto en la pista de nieve de Arjeplog, en el norte de Suecia. “El auto es increíblemente divertido de conducir”, dijo. “Todo funciona con precisión y suavidad. Ningún cliente de Porsche creerá todo lo que se puede hacer con este vehículo antes de haberlo conducido él mismo”.

Ya hablamos de Francia y Suecia. Pero el 911 Dakar también fue sometido al rigor del desierto, mismo que le lega su apellido. En Dubái y Marruecos, los pilotos de pruebas pusieron al límite al 911 por empinadas dunas de 50 metros a temperaturas de hasta 45 grados centígrados.

“Especialmente aquí, el 911 Dakar puede aprovechar al máximo sus ventajas conceptuales: la combinación de bajo peso, mayor distancia al suelo, un potente motor montado en la parte trasera y la corta distancia entre ejes hacen que la experiencia de conducción sea apasionante. Yo mismo pude experimentarlo en las pruebas que hicimos en el Sahara”, dijo Frank Moser, vicepresidente de las gamas 911 y 718.

El embajador de Porsche Jörg Bergmeister (el hombre de los records en Nurburgring) también pudo probar el 911 Dakar en la fase de desarrollo del auto y se sorprendió del alto dinamismo del modelo, tanto en superficies deslizantes como en asfalto: “No creía que un vehículo con tanta distancia al suelo y neumáticos todoterreno pudiera comportarse como un Porsche 911 sobre el asfalto”, dijo.

El piloto de desarrollo Lars Kern también se sorprendió durante las últimas pruebas de puesta a punto: “Al principio no me atreví a llevar el auto al límite, pero estoy muy satisfecho con su comportamiento en superficies deslizantes. Incluso el ABS está optimizado para frenar en tierra. Es increíble la tracción que ofrecen los neumáticos off road. Es una auténtica maravilla para conducir”.

El 911 Dakar, te recordamos, debutará en el Salón de Los Ángeles, el 16 de noviembre. Será entonces cuando veamos que tiene que decir Lamborghini sobre esto, puesto que la idea del deportivo de dos puertas con aptitudes de rally la pusieron ellos con el Huracán Sterrato.

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