En febrero del 2022, Aston Martin sorprendió a todos con el estreno del DBX 707, el que hasta antes del estreno del Ferrari Purosangue era el SUV más potente y veloz a la fecha. Su nombre, 707, hace alusión a los 707 PS (697 Hp) que eroga su potente motor AMG.
La marca, durante su estreno, señaló que la intención con el DBX 707 era no tan solo aumentar la potencia, sino que otorgarle al DBX herramientas dinámicas para que se moviera con más agilidad; algo así como cuando vez pelear a un maestro de las artes marciales contra un luchador bueno para los combos, las patadas y nada más.
Aston Martin DBX 707: tren motriz
Por supuesto que lo más sabroso es el motor, un V8 Twin Turbo de cuatro litros, el cual es entregado por Mercedes-AMG, pero que ha recibido algunos trucos y desarrollos ingleses, cortesia de Ralph Illenberger, el jefe de ingeniería de trenes motrices en Aston Martin. Con todo, se coloca por sobre el Lamborghini Urus, el Bentley Bentayga Speed y el Porsche Cayenne Turbo GT. Claro que habrá que ver como performa junto al Ferrari Purosangue, que si bien no entregó cifras exactas, declara 715 Hp, un 0 a 100 en 3,3 segundos y velocidad punta de sobre 310 km/h.
- Los doble turbocargadores ahora llevan turbinas con rodamiento, que giran más rápido y permiten una mayor elasticidad y durabilidad.
- El motor fue completamente recalibrado para sacar más potencia.
- Nueva transmisión de nueve velocidades con embrague húmedo, que aguanta más potencia y tiene una entrega mucho más directa:
- Esta caja es clave, puesto que es la que permite aumentar la potencia del motor a 696 Hp y 900 Nm, 200 Nm más que el DBX normal.
- Con esta caja, el DBX 707 puede alcanzar los 100 km/h en 3,3 segundos.
- En modo manual, aguanta los cambios tal como una caja tradicional: si necesitas ir al corte o enterrar un poco más las revoluciones, no hay problema.
- El sistema de Launch Control (Race Start) está disponible en los modos GT Sport y Sport+. Además se mejoró la gestión electrónica de la tracción y el ESP para una sensación más natural.
- El diferencial trasero (e-diff) fue reforzado y cuenta con una relación más corta de engranes (3,27 versus los 3,07 del DBX V8) que ayuda en la aceleración.
- Aunque el sistema AWD mantiene su gestión automática, puede enviar el 100% del torque a las ruedas traseras.
“Con este nuevo y excepcional modelo, realmente hemos desbloqueado el potencial de rendimiento dentro del DBX para crear un SUV de alto rendimiento que supera todo. Las enormes ganancias que hemos encontrado tanto en potencia como en torque demuestran no solo la destreza inherente del V8 biturbo de 4.0 litros, sino también el apetito y la capacidad de Aston Martin para encontrar soluciones de ingeniería sin concesiones. La combinación de este magnífico motor con una nueva transmisión de embrague húmedo de nueve velocidades se encuentra en el corazón de las formidables capacidades y el carácter inolvidable del DBX 707”, comentó Ralph Illenberger, jefe de tren motriz de Aston Martin.
Aston Martin DBX 707: chasis
“Crear el último SUV presentó desafíos formidables para nuestro equipo de ingeniería. Con demasiada frecuencia, esta clase de automóvil se caracteriza por una obsesión por la fuerza bruta. Con el DBX 707, nuestro objetivo era igualar un rendimiento inmenso con un control y una precisión impecables, combinados con un auténtico carácter deportivo esencial en todos los modelos de Aston Martin. Con este fin, aplicamos un enfoque inflexible a cada área del vehículo. El motor, la transmisión, la suspensión, los frenos, los sistemas electrónicos y la aerodinámica han sido objeto de amplias mejoras y ajustes meticulosos. El resultado es un automóvil que establece nuevos estándares y distingue aún más al DBX de sus rivales de clase”, agregó Drummond Jacoy, jefe de Ingeniería y Adquisiciones de Vehículos de Aston Martin.
- Mejores frenos: discos carbono/cerámicos de 420 mm en el frente y 390 mm atrás, con cálipers de seis pistones, mejor refrigeración y una mejora al sistema hidráulico.
- Frena mejor, tiene mejor resistencia a la temperatura y además aporta en bajar 40,5 kilos.
- Los frenos toman aire desde la parrilla principal y también desde el suelo
- Mejores ruedas: llantas de 22" son de serie, con dos diseños. Pero puedes pedir llantas de 23" de aleación, más livianas y que permiten, según la marca, un mejor balance del auto.
- Suspensión neumática, heredada del DBX, pero con ajustes en las válvulas de amortiguación y los resortes.
- Se mejoro el tacto de la dirección eléctrica, lo que permite leer mejor lo que está haciendo el auto y también, poder anticipar mejor el comportamiento de este en maniobras más fuertes.
- Gracias a que el auto es más rígido y que la gestión neumática es más rápida, el auto se inclina menos, se balancea menos y esto permite que el DBX 707 sea más fácil de acomodar.
- Estas mejoras también actúan con el sistema electrónico antivuelco, por lo que también aportan en seguridad.
- La gestión de la suspensión, el ESP, el sonido del escape y la transmisión ahora se regulan de manera inmediata con botones de acceso directo: no más navegar por distintos menú.
Aston Martin DBX 707: dimensiones y diseño
- Largo: 5.039 mm
- Ancho: 1.998 mm
- Alto: 1.680 mm
- Entre ejes: 3.060 mm
- Maletero: 632 L
Para ensalzar todas las mejoras en performance, el DBX 707 se diferencia del DBX normal por un diseño más agresivo. De partida, el frontal es enorme, con una gran parrilla, muchas entradas de aire y ductos de refrigeración para los frenos. Esta parrilla por supuesto que también ayuda en la refrigeración del motor y la caja de cambios. Las nuevas luces DRL también aportan en diferenciarlo del modelo origibal.
En el perfil, vemos elementos en cromo satinado oscuro, las que combinan con otros elementos en fibra de carbono o piano black. Los faldones también fueron rediseñados para acompañar el estilo más agresivo del 707. Para completar la presencia más aplomada y abultada, Aston Martin pone a disposición enormes llantas de 22" y un juego opcional de 23".
La zaga igualmente estrena cambios importantes. Para mejorar tanto la forma estética como la función aerodinámica, se ha agregado un nuevo alerón para reducir la sustentación y aumentar la estabilidad a alta velocidad, a lo que se suma un difusor trasero doble más grande que se eleva para encontrarse con el nuevo sistema de escape cuádruple de sonido más agresivo. A su vez, el nuevo parachoques trasero incorpora ventilaciones integradas en el panel lateral.
“La clave del ADN del diseño del DBX 707 es capturar la confianza que proviene de su supremacía dinámica. Cuando eres el SUV alfa, no tienes que esforzarte demasiado, por lo tanto, nos concentramos en aquellas áreas del diseño que harían que el DBX 707 fuera reconocible al instante como el modelo de mayor rendimiento. Naturalmente, la función es el motor de algunos de los cambios, sobre todo la mayor apertura de la parrilla, el alerón trasero y las ruedas opcionales de 23 pulgadas, pero en otros lugares, como los faldones laterales y el parachoques trasero, expresamos el inmenso rendimiento del DBX 707 de formas que crean una imagen más postura agresiva y mayor musculatura. El resultado es un diseño que emana potencia manteniendo nuestro compromiso con las líneas puras y las proporciones perfectas. DBX 707 es una verdadera bestia de rendimiento, pero conserva la belleza y la elegancia que esperas del ADN de Aston Martin”, explicó Marek Reichman, director creativo de Aston Martin.
- Las butacas deportivas son de serie, con 16 ajustes eléctricos y calefacción en todas las plazas.
- Hay tres tipos de ambientes:
- Accelerate: mix de cuero y Alcántara
- Inspire Comfort
- Inspire Sport: cuero tratado con anilina, estampados en los apoyacabezas, perforado y costuras contrastantes
- Los botones se pueden solicitar en cromo oscuro, cromo estándar y fibra de carbono, mientras que los acabados van desde el piano black, fibra de carbono o entramado de bronce.
- Cualquier cosa que no te guste, puedes personalizarla junto al equipo de "Q by Aston Martin", con los colores y acabados que quieras. Por lo mismo, la marca señala un precio "desde" porque con cualquier opcional, el valor sube.
Esta variante del DBX se lanza en Chile, a un abultado precio desde USD $385.000, con tres unidades ya comprometidas.