Vende tu auto
Novedades

Exeed Yaoguang, el inicio de una nueva etapa para la marca

La firma china lanza un nuevo modelo que cambia su estilo exterior e incrementa la carga tecnológica.

Exeed Yaoguang, el inicio de una nueva etapa para la marca

Exeed está lanzado a la venta en China un nuevo modelo que, según la marca perteneciente al Grupo Chery, da inicio a una segunda generación de productos: el Yaoguang, que significa Luz de las Estrellas, aunque seguramente cuando llegue a Chile asumirá una sigla de letras como ocurre con el resto de la gama.

El Yaoguang es un SUV con silueta estilo coupé que está construido sobre la plataforma M3X Mars Architecture 2.0, y que según la marca, es el primer crossover ligero dentro de la gama.

El chasis cuenta con suspensión independiente en las cuatro ruedas, con anclajes McPherson adelante y multilink atrás, y ofrece discos de freno en las cuatro ruedas, con los delanteros de tipo ventilados. Otra novedad es la dirección de doble piñón con asistencia EPS. Opcionalmente se podrá escoger una suspensión adaptativa electromagnética.

El nuevo Yaoguang tiene una cofiguración de cinco asientos y mide 4.781 mm de largo, 1.920 mm de ancho y tiene 2.815 mm entre ejes, con un volumen en el maletero de 660 litros. Son dimensiones similares el SUV TXL que se ofrece actualmente en Chile.

Bajo el capó cuenta con el conocido motor 2.0 turboalimentado de inyección directa de gasolina que equipan los modelos grandes de Exeed (y Chery), pero mejorado para ofrecer 260 Hp de potencia y 400 Nm de par, entre 1.750 y 4.000 rpm. Está acoplado a la misma caja automática 7DCT de doble embrague, y además de versiones con tracción delantera hay disponible tracción AWD.

El Yaoguang estrena también un nuevo lenguaje de diseño, que busca resaltar la parte técnica por sobre la elegancia. 

Lo más llamativo es el nuevo frontal, donde la tradicional parrilla de barras horizontales se reemplaza por un diseño diamantado que se va degradando hacia los costados. Los faros son más pequeños y horizontales, y se mantienen unidos por una barra oscura donde se aplica el logo de la marca (la palabra EXEED en mayúsculas). Y todo esto está envuelto por tiras LED que dan vida a las luces diurnas DRL, que en los costados tienen una forma de búmeran vertical.

Entre los detalles estéticos están las manillas eléctricas ocultas en las puertas, las llantas de 19 y 20 pulgadas, un diseño de cintura afilada en el costado, y un pilar trasero que mezcla cristal oscuro y material cromado, que da la sensación de un techo flotante. En la zaga destacan los faros unidos por una barra lumínica y una cuádruple salida de escapes redondos, instalados de pares en cada esquina. 

Obviamente que la caída del techo es suavizada desde el pilar C hacia atrás, generando esa sensación de una silueta estilo coupé, aunque no es tan marcada como en otros modelos del mismo estilo.

El nuevo Yaoguang mantiene la premisa de Exeed de ofrecer una experiencia premium, por lo que tenemos un interior lujoso, con tapizados de cuero (Nappa como opción) prespuntados, y muchos materiales de alta calidad al tacto. 

El diseño es sobrio y muy minimalista, con una consola central limpia (la palanca de cambios va instalada en la columna de dirección) y un tablero dominado por la pantalla dual curva de 24,6 pulgadas (en rigor son dos de 12,3" unidas dentro de un mismo marco). 

En cuanto a tecnología, incluye un chip de cabina inteligente Qualcomm 8155 y chip de conducción asistida Horizon J3, gracias a lo cual admite elementos como head-up display 3D, carga inalámbrica de teléfono de 50 W, sistema de luces ambientales, cámara panorámica de 540 grados, climatizador de tres zonas de velocidad máxima, portalón trasero eléctrico, techo panorámico con apertura eléctrica y un sistema de audio Sony de hasta 14 parlantes.

Los asientos son eléctricos, climatizados y con función de masaje, mientras que añade una serie de elementos de alta gama como luces Full LED adaptativas con función de curva y cambio altas/bajas, una docena de asistencias a la conducción con conducción semi autónoma nivel 2, conectividad a internet 4G, actualizaciones OTA, entre lo principal.

Podríamos esperar la llegada de este modelo a Chile no antes de 2024.

Marcelo Palomino recomienda