Los motores grandes y potentes ya pasaron su época de gloria, sin embargo son muchas las personas que añoran acumular litros de cilindrada bajo su capot para tenerlos a disposición del pié derecho y llenar las arcas de la petrolera local. Uno de los vehículos perfectos para eso acaba de salir a la venta, y es tan extraño y complejo como su historia.
En el Reino Unido de los años 70 existió este vehículo llamado oportunamente “La Bestia”, que hasta ingresó en el Libro Guinness de los récords mundiales como el automóvil de carretera más poderoso del planeta en 1977 y despertó una llamativa controversia judicial con la empresa Rolls-Royce.
La historia de La Bestia
A mitad de la década de 1960, Paul Jameson instaló un motor de tanque Rolls-Royce Meteor V12 en un chasis personalizado. Este motor se utilizaba en los conocidos tanques Cromwell y Centurion, y poseía unas cifras descomunales de 750 HP y 1.030 Nm, que iban hacia las ruedas traseras y podían impulsar el vehículo hasta los 295 Km/h.
Al no conseguir una transmisión adecuada que pudiera realizar el trabajo, Jameson se puso en contacto con el especialista en transmisiones automáticas John Dodd, quien más tarde se hizo cargo del proyecto, equipándolo con una carrocería personalizada que más tarde fue destruida en un incendio.
Luego del fuego, el automóvil fue reconstruido en 1972 con una nueva carrocería y también un nuevo motor, otro V12 de la marca Rolls-Royce pero esta vez era un Merlin de 27 litros de cilindrada, el mismo que utilizaba el afamado avión británico Supermarine Spitfire durante la Segunda Guerra Mundial, aunque sin el sobrealimentador. Como el motor V12 Meteor fue básicamente una adaptación del Merlin aeronáutico al que se le quitaba el mismo sobrealimentador y se lo adaptaba, lo que hizo Dodd fue prácticamente lo mismo que hicieron los ingenieros de guerra ingleses.
Como el auto tenía un corazón de Rolls-Royce, Dodd decidió que ameritaba colocarle una parrilla de la marca , pero la marca de lujo no estuvo para nada de acuerdo con que su nombre esté al frente de ese engendro y todo llegó a un mediático caso judicial en el que Dodd se hizo famoso, llevando a La Bestia a los tribunales en el centro de Londres, y luego en el juicio apareciendo en un caballo blanco cuando lo acusaron de tener “actitud caballerosa”, en el sentido beligerante de la palabra.
Claramente nuestro extravagante Dodd perdió el caso y se tuvo que ir -con su loco vehículo y todo- a España, donde cambió la problemática parrilla por una personalizada con sus propias iniciales.
¿Con esto pasaría desapercibido? Claro que no, con todo ese metraje de capot, ocho focos, pintura amarilla y una carrocería por demás particular, La Bestia nunca dejó de desviar las miradas.
La subasta
Hace un año John Dodd falleció, pero su creación no y ahora puede ser tuya. La familia Dodd puso en venta al vehículo que se subastará en el sitio Car & Classic el 9 de Marzo de 2023. Más allá de todo el problema judicial que tuvo, el vehículo sigue estando registrado oficialmente como un Rolls-Royce, eso sí, uno de los más extraños que puedas encontrarte. ¿Cuánto pagarías por este devorador de combustible?
La Bestia