El MG RX8 no es un modelo exactamente nuevo, pero de a poco se ha dejado caer en nuestra región, demorado principalmente por temas de la pandemia. Si bien ya lleva unos buenos años homologado en Chile, a finales del 2021 se presentó en México y hace muy poco también se presentó en Perú.
Aprovechando nuestra visita al país vecino, ya que fuimos invitados por la Revista Nitro para participar de su entrega de premios al Auto del Año, nos facilitaron una unidad del modelo para poder movernos y así aprovechar de conocer un poco de Lima.
MG RX8, la base
La base de este modelo es en realidad la de un modelo de Maxus, el D90, un SUV de tres filas de asientos construido en la base de la camioneta T60/T90. Ese mismo modelo se vende en India con la insignia de MG, el Gloster.
Luego, Roewe tomó este modelo y lo adaptó a su oferta de productos, dándole vida al RX8, modelo que se exporta con la insignia de MG; total, todas son marcas de SAIC.
Esa es la razón porque el RX8, al igual que el RX5 y el MG 5 no se parecen a los modelos más frescos de MG, como el MG GT, el ZX, el MG 6 o el HS. De hecho, si entrecerramos los ojos, las referencias en diseño parecen sacadas todas del libro de Volkswagen, en especial las nervaduras del capot, la parrilla, las líneas de carácter que recorren el perfil y hasta el corte de la ventana auxiliar en los cuartos traseros. De todos modos, se configura un modelo muy sobrio y robusto, aunque quizás algo anónimo y falto de personalidad.
Igual que en Chile, los demos tienen que "ganarse los porotos". Aqui, llevando un fondo para la premiación del Auto del Año.
Nuestros primeros kilómetros a bordo del RX8 los hicimos al anochecer, tratando de abrirnos espacio por el tráfico limeño. Siendo mi primera vez en Perú, es muy cierto eso que dicen sobre el tráfico, que es como conducir en "modo experto", porque nadie respeta mucho las demarcaciones viales o menos el uso de luces intermitentes. Lo bueno, es que el peruano es mucho menos agresivo que el santiaguino; una por otra. Abrirse paso en un SUV de 4,9 metros de largo y 2,8 metros entre ejes es desafiante, pero me sorprende lo fácil que es abrirse camino ya que el RX8 es muy cómodo y tiene buena salida.
El RX8 no tiene muchos rivales. En Chile, por su construcción, debería medirse con autos de la talla del Mitsubishi Montero Sport, Toyota Fortuner o Chevrolet Trailblazer. También podríamos sumar autos como el Chery Tiggo 8, el Jetour X70 o el JAC JS8. De todos estos, los modelos asiáticos son monocasco y se manejan como un auto. El SsangYong Rexton, que es otro referente, queda en la mitad y el resto de los modelos están muy cercanos a sus equivalentes pick-up (Mitsubishi L200, Toyota Hilux, Chevrolet Colorado). El RX8 disfraza bastante bien su chasis y lo veo más cercano al Rexton en ese punto, porque ofrece una conducción cómoda pero equilibrada, sin los defectos de un chasis creado principalmente para trabajo. Por supuesto que la suspensión multilink del eje trasero ayuda también en esas materias.
El segundo día fue donde más pude conducir, pasando desde la zona de Miraflores y recorriendo toda la Costa Verde hasta Chorrillos y el Planetario Morro Solar, para tener una vista más amplia de la costa. El MG RX8 es impulsado por un motor Turbo de dos litros, con 221 Hp y 360 Nm de torque, ayudado por una caja automática de seis velocidades con modo Sport y cambios secuenciales. Si bien en Perú solo se vende la versión con tracción trasera, en otros mercados se ofrece un sistema 4WD con reductora, que es justamente la configuración que más saca partido de este chasis. Lo bueno de la tracción trasera es que hace que el reparto de pesos también sea más equilibrado para un vehículo de estas dimensiones. En las subidas no le falta fuerza y aunque la caja de cambios no es la más reactiva, es cumplidora en ayudar a administrar el torque de este modelo.
Al llegar arriba, tuve más tiempo de conocer el interior del modelo, muy sobrio y todo de color negro con detalles en color aluminio o piano black con cueros y polímeros suaves al tacto. Hay muchas cosas que ya son conocidas de otros MG, como las manillas, los botones, el volante y el sistema multimedia de 10", donde se concentran todas las operaciones de navegación, entretenimiento y climatización. En ese sentido, se echa de menos comandos físicos, porque no siempre el soporte táctil es muy bueno. Además, hay cosas que delatan la edad de este modelo, como el hecho de que el sistema multimedia no esté alineado al cuadro de instrumentos, que tampoco es digital como en la mayoría de sus pares chinos.
Donde también se siente clásico, es en el nivel de equipamiento, porque si bien es muy completo, incluyendo iluminación Full LED, climatizador trizona, asientos delanteros calefaccionados, Smart Key, Apple CarPlay y comandos al volante, no tiene asistencias a la conducción. Si, tiene seis airbags, ESP, control de frenado en curva, asistente de arranque en pendiente, ISOFIX y todo lo que uno pudiera querer en cuanto a confort, pero nada sofisticado.
Los asientos tienen una disposición tipo "estadio", con cada fila en posición más alta que la que le antecede. El espacio es muy bueno, pero la postura de la última fila no es la mejor, ya que nos obliga a ir muy flectados.
El MG RX8 es una apuesta conservadora y racional. Es un modelo más robusto que los SUV de tres filas del origen que se ofrecen hoy en Chile. Es completo, sin ser sofisticado; se maneja con comodidad y su diseño sobrio y clásico le gustará mucho a quienes no estén preparados aun para tanto futurismo o quienes no quieran engañarse con tanta pantalla o elementos superfluos. Eso sí, dependerá todo al precio que MG decida comercializarlo en Chile y si es que finalmente se lanza, porque la guerra de los SUV de tres filas de asientos está muy fuerte y el RX8 podría ser una interesante carta, más aún si llega con tracción 4WD.
Gracias a Giovanna y Piero de Revista Nitro por la invitación y por facilitarnos este modelo.