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Hyundai Ioniq 6 es reconocido con el World Car Design of the Year 2023

Esta es la segunda vez que Hyundai gana de manera consecutiva este premio.

Hyundai Ioniq 6 es reconocido con el World Car Design of the Year 2023

En el marco del Salón de Nueva York, se hicieron oficiales los ganadores del World Car Awards 2023, los premios al "Auto del Año" pero a nivel global.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el panel que conforma esta premiación es integrado por 100 de los mejores periodistas automotrices a nivel internacional, desde 32 países, quienes realizan su votación (secreta, por supuesto) basadas en sus propias experiencias profesionales como expertos en sus respectivos medios. Este jurado incluye al Editor en Jefe de Autocosmos Chile, Marcelo Palomino. Los resultados de la votación han sido tabulados por KPMG.

La premiación contempla seis categorías, incluyendo al World Electric Vehicle, el World Luxury Car, World Performance Car, World Urban Car, World Car of the Year y el World Car Design. Los ganadores se llevarán a casa el nuevo trofeo World Car, el cual fue creado por la consultora de diseño e ingeniería CALLUM, propiedad de Ian Callum, histórico y reconocido diseñador británico.

World Car Design of the Year: Hyundai Ioniq 6

Todos los autos nominados en las distintas categorías de los World Car Awards pueden participar de esta elección. En este caso, hablamos de 78 modelos en total.

Esos autos pasan a ser evaluados por un jurado de seis expertos y reconocidos diseñadores a nivel mundial:

  • Ian Callum (Reino Unido, Director de Diseño en CALLUM)
    • Famoso por su paso por Ford, Jaguar y Aston Martin (TWR). Autos como el DB7, el DB9, el F-Type y hasta el Ford Escort RS Cosworth, son parte de su curriculum.
  • Patrick le Quément (Francia, Diseñador y Presidente del Comité Estratégico de The Sustainable Design School)
    • Reconocido por ser el ex jefe de diseño de Renault. Autos como el Renault Twingo, hasta los vanguardistas Vel Satis o Avantime y hasta los Megane de primera y segunda generación son obra de su equipo.
  • Gert Hildebrand (Alemania, Dueño de Hildebrand-Design)
    • Fue el jefe de diseño en Qoros.
    • Antes de Qoros, trabajó en Opel, 3M, Volkswagen, SEAT, Mitsubishi y MINI.
  • Tom Matano (Estados Unidos, representante de la Academia de Arte)
    • Ex jefe de diseño de Mazda y también periodista automotriz.
    • Uno de los padres del Mazda MX-5 (Miata) original.
  • Victor Nacif (Estados Unidos, CCO de Brojure.com e Instructor de Diseño en la NewSchool de Arquitectura y Diseño)
    • Ex Vicepresidente de Nissan Design Europe.
  • Shiro Nakamura (Japón, CEO de Shiro Nakamura Design Associates Inc.)
    • Ex jefe de diseño de Isuzu y Nissan
    • Se le deben autos como el Isuzu VehiCross y celebres modelos de Nissan como el 350Z, el Juke, el GT-R y el primer Leaf, por mencionar, concebidos bajo su supervisión.

Con los candidatos evaluados, se realiza una lista corta con modelos recomendados para formar parte de esta categoría. Luego quedan los finalistas: el nuevo Range Rover, el Lucid Air y el Hyundai Ioniq 6, modelo que finalmente resultó vencedor.

"Siempre hemos querido conectar con nuestro clientes a un nivel emocional y con el diseño del Ioniq 6 hemos creado un auto único. Su estilo esbelto combina un fuerte atractivo emocional con eficiencia aerodinámica, para lograr una autonomía excepcional," señala SangYup Lee, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe del Centro de Diseño Global de Hyundai. "En el interior, decidimos configurar una especie de estudio personal que ofrece un espacio funcional, consciente y calmo, características que creemos, elevan el diseño de los autos eléctricos."

Vale señalar que SangYup Lee fue ganador del premio Person of the Year 2023, elegido también por el jurado del World Car Awards.

Sobre el Ioniq 6

Sobre el diseño del Ioniq 6, se puede hablar que se trata de un diseño retro futurista, que toma muchos elementos vistos como soluciones aerodinámicas en tiempos pasados, pero reinterpretados para los tiempos de hoy. Si bien cuenta con una silueta fastback, podemos encontrar elementos de Tatra y Porsche como referencias.

Lo más importante es que cuenta con un coeficiente de arrastre de 0,21 cx, lo que le permite minimizar la carga aerodinámica y de paso, el esfuerzo que necesitan los motores eléctricos para romper la inercia, mejorando el consumo energético.

Junto a su estilo aerodinámico, el Ioniq 6 destaca por integrar más de 700 píxeles paramétricos en varias zonas, como las luces, los sensores inferiores delanteros, las decoraciones de las salidas de aire y el indicador de la consola central.

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