Como es tradicional hace 18 ediciones, en el marco del Salón de Nueva York, se hicieron oficiales los ganadores del World Car Awards 2023, los premios al "Auto del Año" pero a nivel global.
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el panel que conforma esta premiación es integrado por 100 de los mejores periodistas automotrices a nivel internacional, desde 32 países, quienes realizan su votación (secreta, por supuesto) basadas en sus propias experiencias profesionales como expertos en sus respectivos medios. Este jurado incluye al Director Editorial de Autocosmos, Marcelo Palomino. Los resultados de la votación han sido tabulados por KPMG.
La premiación contempla seis categorías, incluyendo el World Luxury Car, World Performance Car, World Urban Car, World Car Design, el World Car of the Year y hasta hace poco, también el World Electric Car. Los ganadores se llevarán a casa el nuevo trofeo World Car, el cual fue creado por la consultora de diseño e ingeniería CALLUM, propiedad del reconocido diseñador británico Ian Callum.
World Electric Car of the Year: Hyundai Ioniq 6
Para participar de esta categoría, los autos deben cumplir con algunos requisitos:
- Tener una producción anual de al menos 5.000 unidades.
- Estar a la venta en al menos dos grandes mercados automotrices (China, Europa, India, Japón, Corea, Latinoamérica, Estados Unidos), en al menos dos continentes separados, en algún periodo contemplado entre el 1/1/2022 y el 30/3/2023.
- Deben ser autos impulsados exclusivamente por uno o dos motores eléctricos.
Los finalistas de esta categoría, de la cual participaron 21 autos, fueron el BMW i7, el Lucid Air y el auto que ganó, el Ioniq 6.
Con esto, el Ioniq 6 se alza como el gran ganador de la premiación, incluyendo el World Car Design 2023 y el premio más grande, el World Car of the Year.
Sobre el Ioniq 6
El Hyundai Ioniq 6 se alza sobre la plataforma E-GMP del grupo coreano, pero logra sacarle mucho partido gracias a su trabajada silueta minimalista, la que logra un coeficiente de arrastre de 0,21 cx.
Siendo motivado por paquetes de batería de 53 o 77,4 kWh, aspira a lograr una autonomía máxima (según el uso) de 610 kilómetros, con un consumo medio de 13,9 kWh cada 100 km en el modelo menos potente.
Para lograr tanta eficiencia, se incluyó una aleta de aire activa, cortinas de aire en las ruedas, un alerón trasero integrado y reductores de distancia entre ruedas. Sobre este último ítem, los reductores de espacio entre ruedas minimizan el espacio vacío entre el parachoques delantero y los neumáticos para mejorar el rendimiento aerodinámico alrededor de los huecos de las ruedas.
La plataforma E-GMP ofrece un rendimiento eléctrico óptimo y proporciona carga ultrarrápida de 800 V, que permite recuperar del 10 al 80 por ciento en solo 18 minutos, y admite carga de 400 V sin necesidad de componentes o adaptadores adicionales.