Vende tu auto
Novedades

El Kia EV6 GT se lleva el premio al World Performance Car del 2023

Un cambio de paradigmas ocurre en esta premiación. Un auto coreano y 100% eléctrico se impone ante otros fabricantes con mayor pedigree en estas materias.

El Kia EV6 GT se lleva el premio al World Performance Car del 2023

El Salón de Nueva York, como es tradicional, fue el escenario para oficializar a los ganadores del World Car Awards 2023, los premios al "Auto del Año" pero a nivel global.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el panel que conforma esta premiación es integrado por 100 de los mejores periodistas automotrices a nivel internacional, desde 32 países, quienes realizan su votación (secreta, por supuesto) basadas en sus propias experiencias profesionales como expertos en sus respectivos medios. Este jurado incluye al Director Editorial de Autocosmos, Marcelo Palomino. Los resultados de la votación han sido tabulados por KPMG.

La premiación contempla seis categorías, incluyendo el World Luxury Car, World Urban Car, World Car Design, World Electric Car, World Car of the Year y por supuesto, el World Performance Car. Los ganadores se llevarán a casa el nuevo trofeo World Car, el cual fue creado por la consultora de diseño e ingeniería CALLUM, propiedad del reconocido diseñador británico Ian Callum, en conjunto con tecnicas de impresión 3D llevadas a cabo por REPLIQUE.

World Performance Car of the Year: Kia EV6 GT

Para participar de esta categoría, los autos deben cumplir con algunos requisitos:

  • Tener una producción anual de al menos 1.000 unidades.
  • Estar a la venta en al menos dos grandes mercados automotrices (China, Europa, India, Japón, Corea, Latinoamérica, Estados Unidos), en al menos dos continentes separados, en algún periodo contemplado entre el 1/1/2022 y el 30/3/2023.
  • Deben ser autos concebidos como modelos orientados al performance de manera global, incluyendo tren de rodaje y características dinámicas.
  • Versiones altamente modificadas de modelos existentes, con características orientadas al performance, pueden ser escogidos, a discreción de los organizadores.

De una nómina de ocho modelos, solo quedaron tres, el Toyota GR Corolla, el nuevo Nissan Z y el Kia EV6 GT, quien fue escogido como ganador.

"Ser reconocidos de esta manera por el jurado de World Car Awards es un enorme honor. Mientras Kia hace su transición hacia una empresa líder en proveer soluciones sostenibles, no estamos dejando piedra sin voltear al crear vehículos excepcionalmente prácticos, pero que también puedan inspirar a los clientes a través de su ingenuidad, tecnología y diseño. Este reciente y prestigioso hito no hace más que confirmar el éxito de nuestra estrategia." fueron las palabras del Presidente y CEO de Kia, Ho Sung Song.

Sobre el Kia EV6 GT

El Kia EV6 GT no es un EV6 cualquiera. Ha recibido varias modificaciones para lograr el nivel de performance que lo ha llevado a ser considerado como un auto de verdadero carácter deportivo.

Por ejemplo, se trabajó en refuerzos para los puntos de anclaje de la suspensión y revisiones en la geometría de la misma. De hecho, el tren delantero lleva un nuevo esquema de doble brazo para controlar mejor los movimientos verticales. También hay barras estabilizadoras más gruesas y muelles más firmes, que rebajan la carrocería en 5 mm.

Además, se agregaron nuevos frenos más potentes, neumáticos Michelin Pilot Sport 4S y se recalibró la dirección. Todo esto, para aguantar los casi 585 Hp y 740 Nm de torque combinado que ofrece el sistema AWD del EV6 GT. 

Alcanza los 100 km/h en 3,5 segundos y una velocidad punta de 260 km/h, conservando una autonomía de 424 kilómetros.

Otros trucos incluyen un motor trasero con bobinado en forma de horquilla para menos perdidas, un inversor de doble etapa, un diferencial LSD electrónico con programas Smart Traction y Smart Yaw Damping y modos de manejo, donde el modo GT activa todos los dispositivos del auto en sus ajustes más dinámicos.

Marcelo Palomino recomienda