Vende tu auto
Novedades

Anoten este nombre: el Lucid Air es el World Luxury Car 2023

La joven marca estadounidense de autos eléctricos desbanca de la cúspide a las reputadas marcas germanas.

Anoten este nombre: el Lucid Air es el World Luxury Car 2023

El Salón de Nueva York fue el escenario para oficializar a los ganadores del World Car Awards 2023, los premios al "Auto del Año" pero a nivel global.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el panel que conforma esta premiación es integrado por 100 de los mejores periodistas automotrices a nivel internacional, desde 32 países, quienes realizan su votación (secreta, por supuesto) basadas en sus propias experiencias profesionales como expertos en sus respectivos medios. Este jurado incluye al Director Editorial de Autocosmos, Marcelo Palomino. Los resultados de la votación han sido tabulados por KPMG.

La premiación contempla seis categorías, incluyendo el World Performance Car, World Urban Car, World Car Design, World Electric Car, World Car of the Year y por supuesto, el World Luxury Car. Los ganadores se llevarán a casa el nuevo trofeo World Car, el cual fue creado por la consultora de diseño e ingeniería CALLUM, propiedad del reconocido diseñador británico Ian Callum, en conjunto con tecnicas de impresión 3D llevadas a cabo por REPLIQUE.

World Luxury Car 2023: Lucid Air

Para participar de esta categoría, los autos deben cumplir con algunos requisitos:

  • Tener una producción anual de al menos 1.000 unidades.
  • Estar a la venta en al menos dos grandes mercados automotrices (China, Europa, India, Japón, Corea, Latinoamérica, Estados Unidos), en al menos dos continentes separados, en algún periodo contemplado entre el 1/1/2022 y el 30/3/2023.
  • Deben ser autos concebidos como modelos orientados al performance de manera global, incluyendo tren de rodaje y características dinámicas.
  • Versiones altamente modificadas de modelos existentes, con características orientadas al performance, pueden ser escogidos, a discreción de los organizadores.

De una nómina inicial de 16 modelos, para la final solo quedaron tres, el BMW Serie 7/ i7, el Genesis G90 y el Lucid Air, quien fue escogido como ganador.

“Este honor del jurado de los Word Car Awards es la validación de nuestro objetivo de crear un nuevo tipo de sedán de lujo”, dijo Derek Jenkins, vicepresidente senior de diseño y marca de Lucid Group. “Lucid Air no solo destaca el enfoque de la compañía en el rango y el rendimiento de los vehículos eléctricos, sino que también es extremadamente atractivo a la vista y ofrece un ambiente interior fresco que abarca los orígenes californianos de la compañía”.

Sobre el Lucid Air

Lucid Motors es una joven marca norteamericana de autos eléctricos de lujo, que hace sólo 6 años mostraba su primer conceptual del modelo que acaba de ganar el premio al Auto de Lujo Mundial. 

El Lucid Air es un sedán eléctrico que mide 4,97 m de largo por 1,93 de ancho y 1,41 m de alto, dimension es que ya nos configuran una silueta muy atrevida. 

Mecánicamente se mueve por dos propulsores eléctricos que entregan desde 480 Hp en la versión Pure hasta 1.111 Hp de potencia en la versión Performance, para una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,5 segundos y una velocidad máxima de 270 km/h.

Una de las novedades que no hacen ser un auto tan particular es que el el chasis integra la batería de iones de litio, la que cuenta con una capacidad de 118 kWh. Con ella, Lucid homologa una autonomía en el protocolo de medición WLTP de 660 hasta 883 kilómetros, dependiendo del tipo de batería.

El primer modelo de Lucid monta un sistema eléctrico de 900V, con un cargador a bordo que puede soportar hasta 300 kW de carga, para recuperar 400 km de autonomía en sólo 15 minutos. 

Marcelo Palomino recomienda