A mediados de 2022, Nissan nos invitó a la Carretera Austral a manejar su camioneta Navara fabricada en Argentina, y que tenía pequeñas diferencias respecto del mismo modelo fabricado en México y que estuvo a la venta en Chile hasta el 31 de marzo pasado.
Pero con la entrada en vigencia de la nueva norma de emisiones Euro 6B, la Navara mexicana quedó obsoleta y fue reemplazada por la misma Navara pero producida en la planta de Santa Isabel (Córdoba), que incorpora un motor que sí cumple con la mencionada norma de emsiones.
Pero más allá del cambio de origen, ¿hay diferencias entre una pick-up y otras? Por lo pronto, todo eso te lo contamos en una toma de contacto que realizamos en el sur.
Vale decir que la Navara el producto es global, por lo que no hay grandes diferencias entre una camioenta producida en Aguascalientes y otra fabricada en Santa Isabel. Pero sí estas nuevas pick-ups trasandinas traen algunas especificaciones técnicas exclusivas para Chile.
Respecto a dimensiones exteriores, la nueva camioneta mide 5.262 mm de largo, esto es 9 mm más que la mexicana debido a un nuevo parachoques, pero mantiene los 1.850 mm de ancho y 3.150 mm entre ejes.
También reduce levemente sus capacidades de carga. Si antes iba entre 1.075 y 1.180 kilos, dependiendo de la versión, ahora va entre 1.069 y 1.087 kilos. La capacidad de remolque de 3.500 kilos es la misma.
También replica el diseño exterior, aunque con ambos parachoques rediseñados para mejorar los ángulos de ataque, salida y ventral en algún grado. Lo que se incementa y mucho es el despeje, que ahora va entre 235 y 249 mm (antes entre 214 y 233 mm), dependiendo de la versión.
En algún momento la marca indicó que los faros sería LED adelante y atrás, pero eso sólo ocurre en las nuevas variantes Platinum, que reemplazan a las antiguas LE. Las llantas serán de acero y Aluminio de 17, y aluminio de 18 pulgadas.
Nissan indica que se mejoró el sistema de apertura del portalón trasero, y se reemplazó en la caja de carga el bedliner espreado (pintado) por un cubre pick-up plástico con divisor de carga incorporado.
Sin embargo, es en la parte mecánica donde Nissan ha metido más mano, ya que indica que esta nueva Navara buscará ofrecer mayores niveles de confort de marcha y más seguridad conductiva.
Por lo mismo, el tradicional chasis en Doble C fue reforzado para mejorar la rigidez, la suspensión Multilink con resortes atrás tiene una nueva calibración para bajar los rebotes, se sumaron discos centilados de freno traseros en lugar del tambor actual, y se hicieron mejoras en la insonorización del habitáculo.
Y en cuanto a equipamiento, hay añadidos en toda la gama, pero destaca la inclusión en las versiones tope Platinum y Pro4X de asientos con regulación eléctrica y sunroof, inédito elemento en una camioneta de este tipo, y una barra de estilo deportivo.
El motor Euro 6
Bueno, como dijimos antes es el factor emisiones el que determinó el cambio de origen, y la Navara argentina cumple con la norma Euro 6b. Para ello mantendrá el motor de cuatro cilindros y 2.3 litros diésel de origen Renault (YS23), pero con ajustes que controlan las emisiones.
Las versiones 4x2 mantinen el motor 2.3 con un turbo pero suben su entrega a 161 Hp de potencia y 425 Nm de par entre 1.500 y 2.500 rpm (+3 Hp y +19 Nm). Las versiones 4x4 mantienen el bloque biturbo con 188 Hp y 450 Nm de par tal cual estaba hasta ahora. Dependiendo de la versión se ofrecerá con caja manual de 6 o automática de siete velocidades.
Una novedad en esta materia es que se estrena un mando con cuatro modos de manejo (sólo en versiones AT): standard, sport, off-road y remolque.
Versiones y precios
De 9 versiones anteriores se pasó a 7 más la deportiva Pro4X. Básicamente se elimina la variante de cabina simple, y las anteriores LE pasan a denominarse Platinum.
Paquete SE:
- Llanta de acero de 17"
- Neumáticos AT todoterreno
- Cubre pick-up
- Luces delanteras halógeno
- Luces traseras LED
- Tapiz de tela
- Vidrios y espejos eléctricos
- Sistema de audio con MP3 AUX / puerto USB
- 6 parlantes
- Aire acondicionado
- Apertura y cierre remoto con llave
- Marcadores digitales (TFT) de 7''
- Control de Velocidad Crucero
- 6 airbags
- Isofix
- Diferencial de deslizamiento limitado
- Bloqueo Diferencial Trasero (4x4)
- Control de descenso en pendientes (4x4)
- Asistente de Estabilidad de remolque
- Asistente de Ascenso de pendientes
Paquete XE:
- SE más...
- Llanta de aluminio de 17"
- Parachoques color carrocería
- Neblinero delantero
- Sensor de lluvia
- Luces encendido automático
- Audio con pantalla de 8"
- Apple Carplay y Android Auto
- Aire acondicionado automático
- Sensor de reversa
- Cámara de Reversa
- Drive mode (AT)
Paquete Platinum:
- Paquete XE más...
- Llanta de aluminio de 18"
- Sunroof
- Pisaderas
- Rieles en techo
- Luces delanteras y traseras LED
- Neblineros LED
- Espejos exteriores plegables eléctricos
- Asientos forrados en cuero
- Asientos calefaccionados
- Ajustes eléctricos para el asiento del conductor
- Llave inteligente y botón de encendido
- Nissan Safety Shields: Cámara 360° con modo offroad, Frenado inteligente de emergencia, Alerta de Colisión Frontal, Alerta de Atención al Conductor, Alerta de Punto Ciego, Asistente de control de carril con intervención, Alerta de tráfico cruzado trasero, Asistente de Luces Altas en Carretera.
Paquete Pro4X:
- Paquete Platinum con...
- Llantas aro 17"
- Neumático off-road
- Pisaderas y rieles negros
- Guardafangos
Los precios (abril 2023) son los siguientes (incluyen IVA):
- Cabina Doble SE 4x2 MT 161 Hp: $28.132.345
- Cabina Doble XE 4x2 MT 161 Hp: $29.207.057
- Cabina Doble SE 4X4 MT 188 Hp: $33.714.536
- Cabina Doble XE 4X4 MT 188 Hp: $35.885.103
- Cabina Doble XE 4X4 AT 188 Hp: $38.633.241
- Cabina Doble Platinum 4x4 MT 188 Hp: $39.757.054
- Cabina Doble Platinum 4x4 AT 188 Hp: $42.956.866
- Cabina Doble Pro4X 4x4 AT 188 Hp: $46.767.512