A inicios de 2022, Nissan confirmó que la pick-up Navara comenzaría a llegar a Chile desde la planta argentina de Santa Isabel (Córdoba), sustituyendo como origen a la fábrica de Aguascalientes, en México. Sin embargo, el anuncio omitía fechas definitivas y si la nueva camioneta argentina sería diferentes a la que se comercializa en nuestro país desde enero de 2021.
Pues bien, Nissan confirma ahora que la Navara fabricada en Córdoba llegará al mercado a inicios de 2023, tendrá especificaciones similares al modelo actual, pero presentará mejoras en el chasis, motores, acabados y equipamiento.
¿Y por qué se produce este cambio de origen? Básicamente por que a inicios de 2023 comienza a regir en Chile la norma de emisiones Euro 6 para vehículos livianos, y la producción mexicana no puede ofrecer motores de este tipo. En contrapartida, la fábrica de Argentina, que comenzó a operar en 2018 para Nissan, acaba de hacer adecuaciones en su línea y aumentó su producción para cumplir con los requerimientos no sólo de Chile, sino también de Colombia.
Entonces, a partir de marzo de 2023, Nissan se convertirá en el cuarto fabricante de camionetas que importa sus modelos a Chile desde Argentina. La primera marca en hacerlo fue Volkswagen con la Amarok en 2010, seguido de Ford con la Ranger en 2012 y Toyota con la Hilux en 2018.
También traen autos desde el vecino país Fiat (Cronos), Volkswagen (Taos) y Mercedes-Benz (Vito y Sprinter).
La nueva Navara 2023
Hagamos un poco de historia respecto del modelo. La nueva generación de la pick-up mediana de Nissan conocida como D23 se estrenó a nivel mundial en 2015 bajo el nombre NP300, y recibió una actualización hacia fines de 2020.
Esta actualización aterrizó en nuestro país procedente de México a inicios de 2021 bajo el nombre Navara (en otros mercados se vende como Frontier), ofreciéndose en nueve versiones, varias opciones de motor y, como novedad, un contundente paquete de seguridad de serie. De este modelo Nissan ha vendido más de 8.200 unidades en un año y medio.
Por ahora se mantendrá la producción desde México, pero la marca informa que en diciembre próximo se iniciará la producción de camionetas para Chile en Santa Isabel, las que llegarán a nuestro país en febrero de 2023 y comenzará la entrega a clientes en el mes de marzo.
¿Y hay diferencias entre ambos productos?
Argentina vs. México
Vale decir que el producto es global, por lo que no hay, o no deberían haber grandes diferencias entre una Navara producida en Aguascalientes con otra fabricada en Santa Isabel. El modelo argentino demoró un año y medio en salir a producción (se acaba de lanzar en Mercosur) tras cumplir más de 200 mil kilómetros de pruebas, algunas de las cuales se realizaron en nuestro país.
Por lo mismo, desde Nissan indican que las versiones que cruzarán la cordillera tendrán algunas especificaciones técnicas exclusivas para Chile, siempre sustentado en los tres pilares de desarrollo de la Navara: diseño, tecnología y robustez.
Ambos modelos replican sus dimensiones exteriores (5.253 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 3.150 mm entre ejes) y capacidades de carga (hasta 1.180 kilos) y de remolque (3.500 kilos). También replica el diseño exterior incluyendo el frontal.
Los cambios parten en los parachoques, que fueron rediseñados para mejorar en un grado los ángulos de ataque y salida, que quedan en 32° y 26° (el ventral se mantiene en 23° y el despeje va de 214 a 233 mm, dependiendo de la versión).
También son nuevos los faros LED adelante y atrás de serie, y las llantas de aleación de 17 y 18 pulgadas, también de serie (hoy la gama parte con llanta de acero de 16"). Y habrán 7 colores de carrocería disponible (uno más que ahora).
Nissan indica que se mejoró el sistema de apertura del portalón trasero, y se reemplazó en la caja de carga el bedliner espreado (pintado) por un cubre pick-up plástico con divisor de carga incorporado.
Sin embargo, es en la parte mecánica donde Nissan ha metido más mano, ya que indica que esta nueva Navara buscará ofrecer mayores niveles de confort de marcha y más seguridad conductiva.
Por lo mismo, el tradicional chasis en Doble C fue reforzado para mejorar la rigidez, la suspensión Multilink con resortes atrás tiene una nueva calibración para bajar los rebotes, se sumaron discos de freno traseros en lugar del tambor actual, y se hicieron mejoras en la insonorización del habitáculo.
Y en cuanto a equipamiento, hay añadidos en toda la gama, pero destaca la inclusión en las versiones tope Platinum y Pro4X de asientos con regulación eléctrica y sunroof, inédito elemento en una camioneta de este tipo, y una barra de estilo deportivo.
El motor Euro 6
Bueno, como dijimos antes es el factor emisiones el que determinó el cambio de origen, y la Navara argentina cumplirá con la norma que comienza a regir en Chile en el mes de abril. Para ello mantendrá el motor de cuatro cilindros y 2.3 litros diésel de origen Renault, pero con ajustes para superar la norma Euro 6.
Las versiones 4x2 mantienen los 158 Hp de potencia y 403 Nm de par actuales (entre 1.500 y 2.500 rpm), pero en lugar de utilizar un solo turbo pasará a ser biturbo, mientras que las versiones 4x4 mantienen el bloque biturbo con 188 Hp y 450 Nm de par tal cual estaba hasta ahora. Dependiendo de la versión se ofrecerá con caja manual de 6 o automática de siete velocidades.
Una novedad en esta materia es que se estrena un mando con cuatro modos de manejo (sólo en versiones AT): standard, sport, off-road y remolque.
La gama entonces eliminará la actual versión de entrada de cabina simple y comenzará su oferta con versiones SE 4x2 y 4x4, ambas con caja manual.
Las variantes intermedias XE (4x2 y 4x4, cajas MT y AT) se mantienen similares a las actuales, y las versiones LE disponibles hasta hoy se reemplazarán por otras denominadas Platinum, en versiones 4x4 y con las dos opciones de transmisión y más equipamiento. La Pro4X 4x4 AT se mantiene como tope de gama.
Ya saben, hasta marzo de 2023.