A todos nos gusta la carrera de Pikes Peak. Aunque hoy sea una carrera asfaltada, no quita ni un poco de la emoción y el vértigo que se vive al subir 20 kilómetros de caminos estrechos a toda velocidad para llegar a la meta, ubicada a más de 4 mil metros por sobre el nivel del mar.
Y siempre es interesante ver a los nuevos contrincantes que se animan a dejar su huella en esta competencia. Este año, Alpine hace su debut con una versión especial del A110, que, por sus grandes alerones, parece un auto del extinto Grupo B. Aunque, a decir verdad, no son solo los alerones: este A110 lleva 500 Hp bajo la carrocería.
Las luces también fueron reinterpretadas con un diseño especial.
El equipo de Alpine, por supuesto que pidió ayuda a sus habituales socios de Signatech, quienes le fabrican el A110 GT4 y que además tienen larga experiencia en el motorsport francés (especialmente de la mano de Renault) y así se logró dar vida a este modelo. Entre las modificaciones que la marca comenta -y que son aparentes- encontramos un enorme splitter frontal que ayuda a canalizar el aire hacia los lugares que importan, un difusor posterior de similares dimensiones, dos aletas laterales y un descomunal alerón trasero dividido. Otros detalles incluyen una aleta posterior montada en el lugar donde antes estaba la luneta que cubre el motor y espejos retrovisores aerodinámicos.
Tanta es la atención a este apartado que las llantas están completamente selladas con cubiertas negras, algo así como las llantas de rally con "aerodiscos".
En Alpine no han querido decir que hicieron con el tren motriz del A110 para que alcance 500 Hp. El modelo original cuenta con un motor 1.8 Turbo que llega a los 300 Hp aproximadamente. De seguro se tomó como base el A110 GT4 y desde ahí se buscó escalar más. Lo que sí, el auto apenas pesa 950 kilos, necesario para sacar el máximo partido de este motor. Con todo, el A110 Pikes Peak se logra homologar en la categoría Time Attack 1.
"El Alpine A110 Pikes Peak supera los límites de nuestra imaginación, mucho más allá de lo que podríamos haber imaginado en las primeras etapas del proyecto. Fue un placer trabajar con la oficina de diseño de Alpine, con quienes rápidamente avanzamos en la misma dirección gracias a nuestra experiencia interna y nuestra capacidad de ser increíblemente receptivos. Nuestro negocio principal radica en esta fortaleza y también pudimos confiar en una red de proveedores y subcontratistas locales que estuvieron atentos a nuestras necesidades. Los primeros dos días de prueba transcurrieron sin problemas. El Alpine A110 Pikes Peak cumplió con todos sus objetivos iniciales, lo que es una hazaña notable en tan poco tiempo. Por lo tanto, estamos orgullosos de presentar un modelo espectacular, tanto visualmente como en términos de rendimiento. ¡Todos esperamos con ansias el desafío legendario que nos espera!" comentó François Letort, el jefe del proyecto.
El piloto designado para correr con este auto, es el francés Raphaël Astier, ganador de la Copa FIA R-GT en 2022 con un A110 Rally y que ya ha competido cuatro veces en Pikes Peak. Primero tendrá algunas sesiones de prueba durante el mes para luego viajar con el equipo a Colorado Springs para las practicas finales, antes de la carrera del 25 de junio.