Bentley ha creado la edición limitada Speed Edition 12 para celebrar y despedir a uno de sus motores más reconocidos, el W12, un propulsor complejo pero muy confiable dentro del Grupo Volkswagen y que ha sido el sello de Bentley desde el 2003.
Los modelos Speed Edition 12, nacen de las variantes Speed de la familia Bentley, incluyendo al Bentayga, Flying Spur, Continental GT y Continental GT Convertible, mejorándolos con emblemas especiales, motores numerados, accesorios y acabados específicos en el interior y algunas sorpresas.
Solo se fabricarán 120 unidades de cada uno de los cuatro modelos, por lo que el Speed Edition 12 está destinado a ser un auto tremendamente exclusivo y muy codiciado, más aun que Bentley se aproxima al mundo de la electrificación.
El W12 de Bentley
La historia del W12 de Bentley, en realidad no es de la marca inglesa per se, sino que de sus dueños, Volkswagen. Este motor se fabricó a partir de dos motores VR6, que como sabemos, es el famoso motor de seis cilindros de Volkswagen, el cual se caracteriza por tener una disposición en V muy aguda, permitiendo que los seis cilindros puedan compartir un block más compacto. Usar esta disposición para un motor de 12 cilindros, permitía un tamaño casi un 24% más compacto que un V12 tradicional (el tamaño de un V8 más o menos), ideal para una mayor versatilidad de usos.
Inicialmente, este W12 de seis litros, se estrenó en el Audi A8, pero luego fue usado por el Volkswagen Touareg y el Volkswagen Phaeton. Antes de estos modelos, se probó en un deportivo conceptual de Volkswagen, llamado W12, precursor del conocido Volkswagen Nardo. Este modelo fue diseñado por Italdesign, en los tiempos que aún era dirigida por Giugiaro y el mandato de Ferdinand Piech, por entonces el CEO del Grupo VAG, era demostrarle al mundo que Volkswagen podía hacer un superdeportivo.
El superdeportivo de Volkswagen quedaría en nada, tras un par de récords, si bien lo más cercano a esta idea, terminó cuajando en el Audi R8. Pero el W12 sobrevivió a estos experimentos nacidos del ego de Piech; tanto así, que resulto un motor muy oportuno para la más reciente adquisición del Grupo Volkswagen, Bentley.
Así fue como en 2003, y con la ayuda de dos nuevos turbocompresores, se transformó en el corazón del nuevo Continental GT, el primer Bentley de nueva generación. Hoy en día, el W12 Twin Turbo de Bentley se despide con 650 Hp y 900 Nm de torque (entre las 1.500 y 5.000 rpm), o sea un 37% más de potencia y un 54% más de torque que aquella primera iteración, con una reducción del 25% de las emisiones.
Los Speed Edition 12, por fuera
El exterior de los modelos de la Speed Edition 12 se caracteriza por sus detalles, más que por las exhuberancias. Por ejemplo, los más observadores podrán distinguir, los cálipers de color plateado, un color exclusivo para estas ediciones. Los modelos Continental GT y GT Convertible lucen el emblema Speed Edition 12 en el guardabarros delantero, mientras que el Bentayga y el Flying Spur lo muestran en el panel trasero, junto con el emblema del Speed. Bajo el capot, encontramos una placa numerada de la Edition 12 en un lugar de honor sobre la cubierta del motor.
Otras características que engalanan el exterior son los componentes metálicos de la especificación Blackline, las llantas Speed de aleación de 22” con acabado pintado en negro y las insignias autoniveladoras. Además, está disponible un nuevo color opcional para el exterior llamado Opalite. Se trata de un verde grisáceo claro con un tenue toque cobrizo que brilla al sol.
Los Speed Edition 12, por dentro
Esto, es un lujo: la secuencia de encendido de cada cilindro.
Las luces de bienvenida y las pisaderas iluminadas del Edition 12 dan la bienvenida al conductor y sus acompañantes a un interior trabajado artesanalmente, como en un buen Bentley. Todos los autos de la Edition 12 están disponibles con las combinaciones de colores de los modelos Speed de Bentley, por lo que el color principal, que es el negro Beluga, puede cubrir la tapicería o se puede combinar con el azul Brunel, el rojo Cricketball, con Linen o con Orange. El enchapado es en todas estas opciones es el Grand Black de gran brillo (el famoso "Piano Black" para los amigos).
En cuanto a las características exclusivas en esta edición limitada, los asientos poseen un ribeteado en Mulliner Silver y bordado del estilo de la Edition 12. La parte superior de los asientos está acolchada con costuras en contraste que transita entre tres colores, desde el tono Anthracite, al Porpoise y finalizando con Stratos. Los paneles de las puertas también son acolchados con costuras en contraste.
Otra pincelada de exclusividad se encuentra en las salidas de aire con forma de registros de órgano, cuyos mandos lucen el número 12 mecanizado en la cara. Y se ha añadido otro detalle muy llamativo: el grabado del orden de encendido de los cilindros del W12 con el logo de la edición especial, en la moldura del tablero más cercana al pasajero.
La guinda de la torta
Los clientes de estos autos recibirán un modelo a escala 1/15 del motor W12 de Bentley con todo lujo de detalles para exhibirlo en un mueble o escritorio. Estos motores W12 a escala, que han sido elaborados en aluminio fundido extraído de un motor W12 de tamaño real.
Asi, la era de los grandes motores del mundo motor se va acabando.