Vende tu auto
Test drive

Test Drive Nissan Qashqai: los líderes siempre maduran bien

Este modelo, un ícono en el segmento, llega con mejoras en todos lados, que lo mantienen como un referente en el segmento.

Test Drive Nissan Qashqai: los líderes siempre maduran bien

El Nissan Qashqai es sin duda uno de los autos más importantes para la marca en Chile (y en buena parte del mundo, por lo demás). La tercera generación se hizo esperar mucho, ya que fue lanzada a nivel global en febrero de 2021, cuando aún estábamos metidos en la vorágine de la pandemia, y a nuestro mercado llegó en agosto de 2022.

Y lo que es peor, demoró aún más para que llegara a nuestra manos en Autocosmos este 2023, pero ya lo probamos y en esta nota te vamos a contar si nos gustó, qué nos gustó y en qué nos decepcionó.

Vale decir que en Chile se comercializa en cinco versiones, todas equipadas con un nuevo motor micro híbrido, y mantiene su desarrollo, diseño y fabricación en Inglaterra. Los precios van desde los $24.913.791 para la variante Sense MT 2WD hasta los $30.013.791 de la versión Exclusive CVT 4WD, que fue nuestra unidad probada.

Nissan Qashqai: las novedades principales

Vale decir que el modelo es totalmente nuevo, y el primero de la marca que se construye sobre la plataforma CMF-C de la Alianza Renault Nissan, que como todas las nuevas estructuras, es más rígida, ligera y funcional para todo tipo de usos. Por lo mismo, utiliza materiales más ligeros y técnicas avanzadas de estampado y soldadura para aumentar la resistencia y reducir el peso.

La marca nos dice que la carrocería es 60 kilos más ligera (1.571 kilos en esta versión 4WD) y un 41 % más rígida que el modelo anterior, todo ello en un SUV que es ligeramente más grande que su antecesor.

  • Largo: 4.425 mm (+35 mm)
  • Ancho: 1.835 mm (+32 mm)
  • Alto: 1.625 mm (+10 mm)
  • Distancia entre ejes: 2.665 mm (+20 mm)
  • Despeje al piso: 200 mm
  • Volumen del maletero: 430 litros

Esta nueva base permite dotar a Qashqai de suspensión independiente en las cuatro ruedas con arquitectura McPherson adelante y Multilink atrás, y estrenar un nuevo juego de frenos de discos ventilados en las cuatro ruedas.

En cuanto al diseño, cuando eres un líder del mercado por 15 años, resulta difícil romperlo todo y volver a empezar. Por lo mismo, este Qashqai mantiene las proporciones y líneas generales de la iteración anterior, pero es más musculosa, afilada y moderna gracias a la inclusión de varios de los nuevos elementos visuales que se han estrenado en la marca.

Por lo pronto, se nota más ancho y aplomado gracias a sus nuevas dimensiones, y también a la tradicional parrilla V-Motion ampliada y con un acabado en cromo satinado. A su lado destacan los faros Full LED con las clásicas luces diurnas en forma de búmeran, que son de serie en toda la gama, incluyendo los faros traseros con direccionales incorporados.

La silueta tiene mucho del viejo Qashqai, pero con una postura más atlética y dinámica gracias a una trompa más afilada y a una línea de carácter ascendente que cruza desde la parte delantera hasta la trasera. Y también hay un pilar C oscurecido, para generar la sensación de techo flotante, que se complementa con  las barras de techo que serán de serie en la gama. 

Destacan las llantas de 18, 19 y 20 pulgadas con diseño diamantado para las versiones más altas. Una llanta bonita pero que sacrifica calidad de conducción debido a lo bajo del perfil del neumático.

Rompedor en diseño no es, pero se nota moderno y atlético, características que gustan a públicos más amplios en todo el mundo.

Puertas adentro tenemos un puesto de conducción sumamente cómodo y fácil de encontrar, además de una muy mejorada calidad percibida, con más refinamiento y un mejor uso de materiales.

El diseño del tablero es más moderno y limpio visualmente, lo que lo hace más funcional. La pantalla está puesta en voladizo, de 9 pulgadas para nuestra versión, mientras que el clúster está separado y es totalmente digital de 12 pulgadas, aunque dependerá de la versión. La tercera pantalla es un head-up display que funciona bien.

Hay buena conectividad a Apple CarPlay (inalámbrico) y a Android Auto, que se conectan fácil. El sistema es rápido y cuenta con perillas y botones de acceso directo. Grande Nissan por pensar en los usuarios.

La consola es limpia, con una palanca pequeña, freno de mano eléctrico y muchos espacios para poner teléfonos. Sólo extrañamos el cargador inalámbrico. 

También mejoran las plazas traseras, que cuentan con más espacio para piernas, cabeza y, sobre todo, en el ancho, lo que le permite subir a tres personas y no sufrir tanto como hasta ahora.

Un último punto es el robusto paquete de asistencias a la conducción, disponible desde las versiones Advence, pero que en nuestra variante Exclusive es alto. Además, los seis airbags son de serie. 

Nissan Qashqai: motor y manejo

La mayor novedad del Qashqai es el uso de un nuevo y moderno motor HR13. Este bloque de cuatro cilindros gasolinero, de 1.3 litros (1.332 cc), con inyección directa y turbocompresor, recibió más de 50 nuevos componentes para cumplir con la norma de emisiones Euro 6d.

Como novedad, está asociado a un sistema híbrido ligero de 12v, que cumple la función de motor de arranque, freno motor y ofrecer más par en momentos de aceleración. 

En Chile eroga 155 caballos a 5.500 rpm y 260 Nm de par, y está asociado a una caja manual de 6 en las versiones 2WD y a una automática Xtronic para las variantes 2WD y 4WD. La marca indica que la transmisión Xtronic ofrece un mejor consumo de combustible.

Las versiones 4WD cuentan con un mando para seleccionar hasta cinco modos de conducción: Normal, ECO, Deportivo, Nieve y Todoterreno. 

El motor es muy bueno, y además está asistido por un pequeño generador eléctrico. Reconozco que no soy capaz de decirte si la asistencia es decisiva o no, porque no se siente realmente. Tampoco sé si ayuda a bajar significativamente las emisiones. 

Lo claro es que el tren motriz es bueno. Empuja bastante desde abajo y tiene fuerza más que suficiente para mover este auto. No va forzado, funciona a régimen normal de marcha y, quizás, le falta algo en recuperaciones a 100 km/h. El motor anda bien.

El problema es que quizas consume mucho. Es un motor chico y eso suele pasar. En ciudad nos marcó 8,5 km/litro, quizás 9,0 si lo hubiéramos manejado más suave, mientras que en carretera nos dio alrededor de 13 km/litro. Qashqai no ha sido nunca un vehículo eficiente, y ahora, si bien mejora, no es de los líderes en la materia.

La caja es buena pese a ser una CVT. Es más rápida en los pasos, mantiene la suavidad y tiene un funcionamiento lineal, con el añadido que nunca, o rara vez, sobre revoluciona el motor y lo vuelve escandaloso. Sabe leer lo que necesita y lo gestiona con inteligencia. Casi parece una caja con convertidor de par, lo que es un gran halago para una CVT. 

Se nota que es un auto más ligero y más rígido, lo que redunda en una mayor agilidad conductiva, siendo fácil de llevar, muy seguro, muy cómodo, y con pocos cabeceos y balanceos en curva. 

La suspensión independiente opera bien en esta materia, mantiene el auto pegado al piso, con bastante aplomo cuandos se le exige, pero está bien calibrado para ser confortable en uso mixto, con buena amortiguación cuando se necesita. Quizás en esta versión el problema sean los neumáticos, de perfil muy bajo con la llanta de 20 pulgadas, y transmite mucho las asperezas del pavimento. Sí, el habitáculo está bien aislado, pero los neumáticos trabajan a pleno para que no lo percibas. 

Un último punto para la posición de manejo, que mejoró ostensiblemente la visibilidad gracias a dos cambios de diseño del auto: un pilar A más angosto y alejado del conductor, y el espejo lateral puesto en las puertas, más cerca. Todo pequeño cambio bien pensado recompensa a los usuarios.

Conclusiones

Siempre he sido fan del Nissan Qashqai, un auto moderno pensado en los usuarios, pero que en Chile lo tuvimos demasiados años con un motor viejo y gastador. Ya sólo ese cambio constituye una revolución para esta tercera generaciín, pero lo cierto es que el nuevo motor turbo sumado a una nueva plataforma y una mayor ligereza, los brinda una conducción de primer nivel, de auto mucho más caro.

Hay detalles, por cierto, como el bajo perfil de los neumáticos, o lo poco eficiente del motor, o la ausencia de cargador inalámbrico... Detalles. Lo cierto es que el Qashqai ha sido siempre uno de los mejores, y ahora sigue siéndolo, dentro de un mercado que ha crecido, madurado y que tiene nuevos actores.

Lo mejor, su confiabilidad, espacio interior, calidad de rodado y facilidad de uso.

Nissan Qashqai 2023 - necesaria y muy bien recibida actualización (Test Drive)

Marcelo Palomino recomienda