Vende tu auto
Automovilismo

WEC 2023: Toyota cerró el año con el 1-2 en Bahrein

Salvo por el tropiezo en las 24 Horas de Le Mans, la marca japonesa tuvo un año de ensueño en el Mundial de Resistencia.

WEC 2023: Toyota cerró el año con el 1-2 en Bahrein

De no ser por el tropiezo que vivió en las 24 Horas de Le Mans, donde vio con desconsuelo la victoria de Ferrari en el mítico circuito de Le Sarthe, el equipo Toyota Gazoo Racing tuvo un nuevo año brillante en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, consiguiendo tanto la corona de constructores (que había asegurado la carrera pasada en Fuji) como de pilotos. 

Y es que no hubo sorpresas en la última carrera del año, 8 Horas de Bahrein, que fue ganada desde la primera vuelta por el Toyota #8 conducido por el suizo Sébastien Buemi, el neozelandés Brendon Hartley y el nipón Ryo Hirakawa, consiguiendo así la corona de pilotos con 172 puntos.

Fotos: FIA WEC.

A 27 puntos de los campeones, el segundo lugar fue para los coequipos del Toyota #7, el argentino José María López, el inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi, quienes ganaron 4 de las 7 carreras del año, pero fueron lastrados por el abandono en Le Mans.

Este es el tercer título consecutivo de Toyota en la categoría máxima del WEC (Hypercar), aunque es el primero compitiendo con un grupo de constructores de elite, como Ferrari, Porsche, Peugeot y Cadillac.

 Completando el podio de las 8 Horas de Bahrein estuvo el Ferrari AF Corse 499P #50 conducido por Antonio Fuoco, Nicklas Nielsen y Miguel Molina, quienes se quedaron con la tercera posición en el Mundial, y permitieron a la Scuderia acabar segundo en el campeonato de constructores. El tercer lugar fue para Porsche Penske. 

La temporada 2024 del FIA WEC se reanudará en febrero del próximo año con el Prólogo de apertura de la temporada, mientras que la primera carrera de 8 programadas se disputará en Qatar el próximo 2 de marzo. Para entonces ya está confirmada la participación de los nuevos equipos oficiales de Alpine, BMW y Lamborghini.

Clasificación de pilotos

  1. Hartley / Hirakawa / Buemi (Toyota) - 172
  2. López / Kobayashi / Conway (Toyota) - 145
  3. Fuoco / Molina / Nielsen (Ferrari) - 120
  4. Pier Guidi / Giovinazzi / Calado (Ferrari) - 114
  5. Lynn / Bamber / Westbrook (Cadillac) - 72
  6. Lotterer / Estre / Vanthoor (Porsche) - 71

Clasificación de constructores

  1. Toyota - 217
  2. ​Ferrari - 161
  3. Porsche 99
  4. Cadillac - 79
  5. Peugeot - 67
  6. Glickenhaus - 36
  7. Vanwall - 10

Marcelo Palomino recomienda