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Test Drive Jetour Dashing, vanguardia al mejor precio

El nuevo Dashing hace una propuesta de valor muy alta en su segmento, con diseño, espacio y tecnología sorprendente, la que se ve empañada por una compleja usabilidad y un alto consumo.

Test Drive Jetour Dashing, vanguardia al mejor precio

Después de un excelente arranque de ventas en Chile, Jetour cambió de mando y dejó el alero de Tattersall para ir con Andes Motor. Ese cambio de soporte llegó de la mano de un nuevo modelo, el Dashing, conocido como Dasheng en China y que hace una radical apuesta de valor en su segmento, diferenciándose de sus pares por un jugado diseño y muchísimo contenido, así como una calidad percibida alta. Claro que no todo es perfecto y hay algunos problemas importantes, tanto de usabilidad como de consumo; cuestión de prioridades.

Dashing 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.590 mm
  • Ancho: 1.900 mm
  • Alto: 1.780 mm
  • Distancia entre ejes: 2.720 mm
  • Maletero: 486 L

El Dashing entra por los ojos. Por supuesto que sigue varias tendencias de moda, como los focos traseros que se bifurcan, los focos delanteros en dos niveles, parrilla paramétrica sin marco. llantas bitono y techo flotante. Pero es como ejecuta todos estos elementos que el auto gana un atractivo único. Es muy interesante como los focos frontales no se ven desde los costados, logrando una silueta muy afilada y distintiva que a ratos me recuerdan líneas y formas de Lamborghini. En fin, el auto está muy bien proporcionado, tiene una identidad moderna y coherente que no tiene ningún SUV del mercado. Es por lejos, uno de sus atributos más fuertes.

Otros detalles llamativos son el parachoques trasero con un gran difusor y que no tiene salidas falsas de escape, es más, no tiene ninguna visible y eso es mejor que "meter la mula" así que bien ahí. También, el spoiler superior tiene un diseño especial que acompaña al estilo del auto.

Claro que el Dashing no es tan solo una cara bonita: es un auto muy espacioso también, con un maletero que permite llevar hasta cuatro maletas de cabina y algunas mochilas. Tiene un piso ajustable en altura y portalón automático.

Y por dentro, cinco personas pueden ir muy bien, con espacio suficiente para sus piernas, hombros y cabezas.

Dashing 2024: interior

Jetour declara que el Dashing se diseñó para la Generación Z, o sea los "nativos digitales" y por supuesto que eso se nota, porque tiene todos los códigos de un auto hiperfuturista y conectado. No encontrarás nada de Chery, nada de Omoda o algo de Exeed, es un auto muy diferente a todos sus compañeros de grupo. De hecho, probablemente creas que se trata de un auto eléctrico, por el protagonismo que toma su descomunal pantalla de 15,6", que es más pequeña en otras versiones. El clúster de instrumentos va casi oculto en una pantalla menor; es digital "Casio" pero bien implementada, al punto que podría hasta "aportarle" en diseño al auto.

La calidad percibida es otro punto muy destacable. No solo hablamos de los polímeros, sino que del tapizado en gamuza con diseño estampado, las costuras rojas, las molduras con diseño, el volante pequeño, las manillas cromadas y las butacas deportivas con acentos rojos (aunque algo duras). Sin dudas, son elementos sacados del manual de cualquier auto deportivo y eso va muy de la mano con su estilo exterior: lo que es bueno, es bueno.

Y al centro, encontramos una consola flotante en voladizo con un cargador inalámbrico y dos posavasos. Abajo hay dos soportes verticales para los teléfonos y puertos USB, todo muy conveniente. Ojo eso sí, que en las versiones con caja manual, esto se reemplaza por una consola más convencional. En las plazas de atrás, el apoyabrazos cuenta con dos posavasos más y un curioso compartimiento oculto. La guinda final: las huinchas de cuero con topes magnéticos en las puertas delanteras: dicen que es para poner un paraguas pequeño.

Las luces ambientales son funcionales y pueden alertarte de algo (que te pongas el cinturón, por ejemplo) o ilustrar el uso de los intermitentes.

Y para que hablar de equipamiento, al menos en la versión full, el que va desde audio Sony (le llora un subwoofer y mayor potencia eso sí), asientos delanteros climatizados y eléctricos (esto, de serie), techo panorámico, espejos con defroster, climatizador dual con purificador y unos muy vistosos display LCD en cada puerta que te dicen la temperatura exterior y la calidad del aire.

Hasta aquí, todo bien...

Sin embargo, el Dashing tiene un gravísimo problema de usabilidad. Es un auto poco lógico, poco intuitivo y eso no le favorece mucho. O quizás estamos viejos y finalmente a los de la "Generación Z" les favorece más:

  • Nunca había manejado un auto que tuviera los comandos del climatizador en el volante.
  • ¿Dónde están las luces? Después de buscarlas por bastante tiempo, las encontré en la barra superior de la pantalla multimedia, como un ícono que no te sugiere que lo presiones (no tiene forma de botón ni nada).
  • ¿Dónde está el control crucero? En la palanca de la transmisión: debes bajarla dos veces, lo que da desconfianza de errar y poner N o R. 
  • Los comandos del climatizador que mencioné en el primer punto, de la nada se transforman en los comandos del control crucero cuando este está activado.
  • ¿Dónde está el consumo del auto? Debes entrar a un menú, cuyo acceso directo es tocar un widget de la pantalla donde aparecen las asistencias del auto. Eso se transforma en un menú de uso donde además aparecen los modos de manejo y algunas configuraciones para las asistencias.
  • ¿Los neblineros? Esto fue lo peor, más en condiciones de lluvia y poca luz: el menú del menú, en una configuración de luces, en lugar de estar, por último donde ya estaban los otros comandos de las luces. Terrible.

No hay comandos físicos, salvo por el botón del hazard y aunque el sistema multimedia está basado en Android, no tiene la velocidad de un smartphone. Tampoco ofrece Apple CarPlay ni Android Auto. Si puedes compartirle WiFi para usar el mapa integrado que tiene, que está actualizado y se ve bien.

En seguridad, el modelo full tiene incluso manejo semiautónomo de nivel 2, frenado autónomo, mantenimiento de carril y cámaras en 360 grados con opción de grabación, luces altas automáticas o un sistema de llave inteligente con encendido remoto (Lux AT). El modelo de entrada solo tiene cuatro airbags, ESP, TCS, TPMS, control de descenso y asistente de partida en pendiente.

Dashing 2024: motor y manejo

El Dashing es el primer modelo de Jetour en usar la plataforma Kunlun. En algunos medios se dice que solo es una plataforma tecnológica especifica, mientras que en otros se asegura que Kunlun debería ser una versión de la plataforma modular T1X pero con adecuaciones para viajes largos y con un soporte tecnológico diferente. Como todo lo que llega de China es difícil de interpretar, aun con los importadores locales, lo dejaremos hasta ahí. 

Sabemos si, que tiene un desarrollo vigente, las mismas tolerancias y calidad ya vistas en los modelos de Chery, dirección con asistencia eléctrica, suspensión trasera independiente y los propulsores Acteco del grupo.

El primero es el 1.5 litros Turbo que genera 156 Hp y 230 Nm de torque. Son cifras de potencia levemente superiores a lo que ofrece Chery y Omoda. Este motor estará acoplado a una caja manual de 6 o automática de doble embrague de seis cambios. Con este tren motriz, el Dashing homologa 12,6 km/l en ciclo mixto (12,5 con caja DCT) y 9,9 km/l en ciudad (9,6 con caja DCT).

El segundo bloque, que es el de esta unidad, es el 1.6 Turbo con inyección directa que se emplea en otros modelos de Chery y Exeed. Entrega 197 Hp y 290 Nm (entre 2.000 y 4.000 rpm), acoplado a una transmisión DCT de 7 velocidades, logrando consumos entre 8,0 y 13,9 km/l (10,9 en ciclo mixto), cifras bastante altas y que son justamente las mismas que logramos durante esta semana, en tramos de ciudad y carretera, con uno a cinco ocupantes, cargados y descargados.

El chasis del Dashing entrega sensaciones mixtas. La suspensión está cargada a lo firme y si bien no es la más refinada, no exhibe mucho bodyroll, lo que permite una conducción muy estable. Con peso, la suspensión se percibe más refinada, pero obviamente se compromete el recorrido y los riesgos de sentir los topes de la suspensión al pasar por lomos de toro o baches. La insonorización es mejor en el frente que atrás: ocupantes traseros acusaron que se cuela algo de ruido desde las puertas traseras que podría provenir de los pasos de rueda traseros: solo ruido de rodaje.

La dirección creo que le falta trabajo en la desmultiplicación, puesto que con el volante más pequeño, se echa de menos una reacción más ágil y menos volanteo. Es de tacto sintético pero dentro de lo común para el segmento. La transmisión también funciona de manera adecuada, aunque le falta trabajo para lograr la verdadera sensación de una DCT. Se demora mucho en engranar la primera desde cero y en algunos casos le falta inmediatez, pero no es una caja que vaya jugando con las marchas lo que la hace cómoda y ayuda a que el motor vaya descansado.

Las asistencias trabajan bien, aunque es un auto un poco "sensible" en materia de alertas. Esto es bueno, porque los primeros Jetour no tenían los mejores sistemas de asistencia y ahora si se pueden usar de manera correcta.

Dashing 2024: resumen

Dashing en inglés significa "apuesto" y "atractivo".

Los precios del Dashing van desde los $16.990.000 hasta los $21.490.000. Con bonos, el modelo base arranca en los $14.990.000 y esta versión tope de gama, en los $19.490.000. Si consideramos al modelo intermedio en $16.990.000 con bonos incluidos, se cumple lo que decimos, el combo perfecto de un auto muy amplio, bien equipado, que llama mucho la atención en la calle y que a todas luces se puede recomendar para quienes les encanten los autos modernos, diferentes, con personalidad y que se sientan futuristas. 

Ahora, si puedes estirarte en dinero un poco más, hay un auto que nos encantó y que sigue siendo un destacado del segmento si se trata de vanguardia, el excelente Changan UNI-T. Y ojo, que el Haval H6 está con bonos que lo ponen en la misma pelea, siendo quizás un auto un poco más convencional, pero más fácil de usar y probado en su calidad.

Y fuera de todo lo mencionado, que es un auto potente, de buen manejo, agresivo de imagen, futurista y bien equipado (si tuviera conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, ganaría mucho más), debes tener en consideración que hay que aprender a operarlo por dentro y que es gastador, dos apreciaciones importantes y que son importantes de recalcar. Por el precio, eso sí, difícil quejarse.

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