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Jetour se estrena con Andes Motor de la mano del Dashing

La marca china del Grupo Chery deja atrás sus años con Tattersall Automotriz e inicia una nueva etapa con la empresa del grupo Kaufmann.

Jetour se estrena con Andes Motor de la mano del Dashing

En diciembre de 2020, justo en aquel veranito que nos regaló la pandemia entre la primera y segunda ola de casos de Covid, se lanzó en Chile la marca Jetour, por entonces la vigésima del origen chino, y que llegaba de la mano de Tattersall Automotriz, la empresa que ya importaba las marcas Lifan, KYC, FAW y ZX Auto.

Jetour era en aquel año una marca joven nacida en 2018 al alero del Chery Holding Group, pero bajo la división de vehículos comerciales (Karry) y no de Chery Automobile (Chery, Omoda, Jaecoo y Exeed), y eso ha generado algunas animosidades entre ellos, especialmente en mercados de exportación, donde compiten fuertemente (Perú es un buen ejemplo de ello).

En Chile, Jetour comercializó el X70 desde sus inicios, y fue modelo único por casi dos años, hasta que en octubre de 2022 se lanzó en X70 Plus. En estos 29 meses, Tattersall comercializó 4.104 unidades (fuente ANAC), nada mal para tener básicamente un solo auto. Y quizás ese fue el problema con sus socios chinos.

Lo cierto es que desde hace algunos meses que se sabía que Andes Motor tomaría la representación de la marca, y ese momento llega ahora, con el lanzamiento del Dashing, único modelo a la venta por ahora, ya que el resto de la gama, los X70 y X70 Plus, no los comercializará hasta fines de julio, probablemente para permitir que Tattersall acabe con su inventario. 

El Jetour Dashing llega a Chile en tres versiones diferenciadas por equipamiento y mecánica, con precios (junio de 2023) de $16.990.000 (1.5 Turbo MT6 LUX), $18.990.000 1.5 Turbo LUX 6DCT), y $21.490.000 (1.6 Turbo Limited 7DCT).

Jetour Dashing: el producto

El Dashing es un SUV del segmento C de cinco plazas que se distingue por su silueta tipo coupé y una propuesta muy deportiva. Fue presentado a inicios de 2022 como un concept denominado X-1, antes de lanzarse comercialmente en China ya con el nombre actual. 

De lejos nos recuerda vívidamente a un Porsche Cayenne, aunque más pequeño, pero de cerca se nota que hay varias diferencias estilísticas. Hoy, en una época donde los SUV súper deportivos están de moda, no podemos hablar de copia.

Sus medidas son clásicas para el segmento:

  • Largo: 4.590 mm
  • Ancho: 1.900 mm
  • Alto: 1.780 mm
  • Dist. entre ejes: 2.720 mm
  • Maletero: 486 litros

Este modelo hace debutar una nueva arquitectura modular propia de Jetour denominada Kunlun, que permite diferentes siluetas, de diferentes tamaños y con opciones variadas de trenes motrices, incluyendo electrificados, y opciones de tracción simple y total. 

En este caso cuenta con suspensión independiente en las cuatro ruedas, con estructura McPherson adelante y multilink atrás, y cuenta con  frenos de disco en las cuetro ruedas, además de dirección con asistencia eléctrica. 

Pero al ser hijos de un mismo padre, Jetour se aprovecha de las tecnologías desarrolladas por la división automotriz de Chery, y este caso ofrece dos bloques de Acteco que se usan en varios modelos de Chery, Omoda, Jaecoo y Exeed, ambos gasolineros turboalimentados de cuatro cilindros. 

El primero es el 1.5 litros turbo que genera 156 Hp y 230 Nm de torque entre 1.750 y 4.000 rpm. Son cifras de potencia levemente superiores a lo que ofrece Chery y Omoda. Este motor estará acoplado a una caja manual de 6 o automática de doble embrague de seis cambios. Con este tren motriz, Jetour homologa 12,6 km/litro en ciclo mixto (12,5 con caja DCT) y 9,9 km/l en ciudad (9,6 con caja DCT).

El segundo bloque disponible es el conocido 1.6 Turbo con inyección directa, que entrega 197 Hp y 290 Nm (entre 2.000 y 4.000 rpm), acoplado a una transmisión DCT de 7 velocidades, y consumos entre 8,0 y 13,9 km/litro (10,9 en ciclo mixto). Todas las versiones cuentan con tracción delantera y no hay opción por ahora de tracción total. 

El estilo tan agresivo es obra del director de diseño de la marca, Hakan Saracoglu, un alemán que por 14 años trabajó en Porsche (quizás de ahí viene su inspiración en el Cayenne), antes de emigrar a China para liderar los diseños de Chery. 

El Dashing destaca por los siguientes elementos:

  • Voladizos cortos adelante y atrás
  • Ausencia visual de manillas en las puertas
  • Ruedas de gran tamaño (19 y 20 pulgadas)
  • Silueta tipo coupé por la suave caída del techo desde el pilar B hacia atrás
  • Nervaduras laterales marcadas que resaltan el movimiento y la musculatura de los guardabarros
  • Frontal cortado verticalmente
  • Una inmensa parrilla sin marco que se funde con los faros
  • Grupos ópticos LED divididos en tres secciones
  • Tira LED como luz diurna
  • Luneta trasera reclinada y cubierta por un largo spoiler que alarga la linea visual del techo
  • Faros horizontales que penetran los lados
  • Doble salida de escape circular a cada lado

Jetour Dashing: interior y equipamiento

Puertas adentro tenemos una percepción muy correcta de calidad de materiales y terminaciones (vale recordar que Jetour nace como una marca de valor), y un diseño minimalista que permite hacer destacar a una inmensa pantalla central que domina todo el tablero.

Los asientos son tapizados en ecocuero, y las dos plazas delanteras tienen ajuste eléctrico y cuentan con calefacción y ventilación. Los respaldos de las plazas traseras pueden abatirse para dejar un piso de carga plano.

Quizás si lo más llamativo del interior del auto es que cada opción mecánica presenta una propuesta propia de palanca de cambios: más alta para la caja manual, más estilizada y moderna para la versión DCT de 6 cambios, y con una selectora de varilla en el volante para la DCT de 7, al estilo Mercedes-Benz. En este caso, se libera mucho espacio sobre la consola central. 

Otro detalle no menor es que la arquitectura eléctrica del Dashing, que da soporte a todos los sistemas de conexión y de asistencias a la conducción, fue desarrollado por Huawei usando como base su sistema operativo Harmony OS, por lo que supuestamente funciona muy bien y es muy veloz.

Entre los elementos principales del interior tenemos:

  • Volante de estilo deportivo de doble brazos
  • Luces ambientales
  • Consola central flotante
  • Pantalla central de 12,8" o 15,6"
  • Marcadores digitales
  • Conectividad a Apple CarPlay
  • Cargador inalámbrico
  • 5 puertos USB
  • Smart key con botón de encendido
  • Freno de mano eléctrico
  • Sunroof

En materia de seguridad hay dos almas en el Dashing. La versión de entrada no está a la altura de lo deseado al carecer de airbags de cortina. A partir de la segunda versión se suman estos airbags y algunas asistencias a la conducción. La versión tope está muy equipada.

Las versiones y precios del Jetour Dashing quedan como sigue:

1.5L TURBO 6MT LUX: $16.990.000

  • Motor 1.5 Turbo con 156 Hp
  • Caja manual de 6
  • Neumáticos 235/55 R19
  • Espejos retrovisores eléctricos
  • Luces Full LED
  • Manillas ocultas
  • Spoiler trasero
  • Sunroof panorámico
  • Radio touch de 12,8"
  • Conectividad a Apple CarPlay
  • 5 puertos USB
  • Asientos delanteros con ajuste eléctrico, calefaccionados y ventilados
  • Tapiz de ecocuero
  • Smart key con botón de encendido
  • Volante multifunción forrado ecocuero
  • Aire acondicionado eléctrico
  • Frenos de disco con ABS +EBD
  • Airbags frontales y laterales
  • Anclaje ISOFIX
  • Cámara panorámica 360°
  • Control de descenso
  • Control de partida en pendiente
  • Monitor de presión de neumáticos
  • Sensor de proximidad trasero
  • Control de tracción
  • Control crucero

1.5L TURBO 6DCT LUX: $18.990.000

  • Motor 1.5 Turbo con 156 Hp
  • Caja automática de 6
  • Encendido remoto de vehículo
  • Espejos retrovisores calefaccionados y abatibles electrónicamente
  • Portatalón trasero eléctrico
  • Sensor de lluvia
  • 2 modos de conducción (eco/sport)
  • Advertencia de colisión lateral
  • Sensor lateral para apertura de puertas
  • Airbags de cortinas
  • Cámara de chasis transparente 180°

1.G GDI TURBO 7DCT Limited: $21.490.000

  • Motor 1.6 Turbo con 197 Hp
  • Caja automática de 7
  • Neumáticos 255/45 R20
  • Radio touch de 15,6"
  • Asiento conductor con memoria
  • Sistema de sonido Sony
  • Aire acondicionado bizona automático
  • 3 modos de conducción (eco/comfort/sport)
  • Advertencia de colisión frontal
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Asistente de luces altas
  • Asistente de tráfico
  • Control crucero adaptativo
  • ICA: Asistencia de crucero integrado
  • Sensor de proximidad delantero
  • Sistema avanzado de frenado de emergencia

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