Vende tu auto
Automovilismo

F1 2023: la previa del Gran Premio de Abu Dhabi

La Máxima se presenta en el circuito de Yas Marina para cerrar la temporada, te contamos todo lo que tienes que saber de la mano de los expertos de Automundo.

F1 2023: la previa del Gran Premio de Abu Dhabi

Después de su paso por la ciudad de La Vegas, la Fórmula 1 llega a Abu Dhabi para cerrar su temporada 2023, que ya ha consagrado como campeones al neerlandés Max Verstappen y al equipo Red Bull.

El circuito de Yas Marina acogerá el Gran Premio de Abu Dhabi por decimoquinta vez este fin de semana, y 11 de ellas han marcado la última carrera de la temporada. El trazado consta de 16 curvas, así como algunas secciones más rápidas, incluida una recta de 1,2 kilómetros entre las curvas 5 y 6.

La Fórmula 1 cierra su temporada 2023 con el Gran Premio de Abu Dhabi

Las modificaciones de la pista de hace dos años acortaron la vuelta a 5,28 kilómetros, aunque la hicieron más rápida y fluida, lo que también creó oportunidades adicionales de adelantamiento, como vimos en las dos últimas carreras allí.

Como Yas Marina se encuentra en el extremo inferior de la escala en cuanto a exigencias de neumáticos, a pesar de las cargas verticales en el eje delantero en particular, Pirelli eligió compuestos duros (P Zero blanco), medios (P Zero amarillo) y blandos (P Zero rojo).

La Fórmula 1 cierra su temporada 2023 con el Gran Premio de Abu Dhabi

Casi todos los pilotos empezaron el Gran Premio de Abu Dhabi del año pasado con neumáticos medios. Los tres primeros clasificados, Verstappen, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), se detuvieron sólo una vez para ponerse el neumático duro, entre las vueltas 16 y 21.

El inglés Lewis Hamilton es el piloto más exitoso con cinco victorias en Abu Dhabi. Más atrás, con tres éxitos, están Verstappen y el alemán Sebastian Vettel. Mercedes y Red Bull son los equipos más exitosos, con seis triunfos cada uno.

La Fórmula 1 cierra su temporada 2023 con el Gran Premio de Abu Dhabi

Como ya es habitual, el martes después del Gran Premio habrá un día de pruebas en el que cada equipo presentará dos coches: uno para pilotos jóvenes y otro, en teoría, para probar neumáticos.

Sin embargo, no habrá nuevos compuestos para probar: la FIA comunicó recientemente que los compuestos de 2024 serán los mismos que este año, con el único cambio de que ahora habrá cinco en lugar de seis disponibles, debido a la eliminación del C0 (que nunca se utilizó durante un fin de semana de carrera este año).

Horarios

VIERNES

  • 06.30 a 07.30: Práctica 1
  • 10.00 a 11.00: Práctica 2

SÁBADO

  • 07.30 a 08.30: Práctica 2
  • 11.00 a 12.00: Clasificación

DOMINGO

  • 10.00: Carrera

Automundo recomienda