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Premios Autocosmos 2024: BYD es la Marca Ecológica del Año

La firma de autos eléctricos desembarcó con todo en Chile este 2023.

Premios Autocosmos 2024: BYD es la Marca Ecológica del Año

Los Premios Autocosmos 2024 llegan a su fin tras 40 días de votaciones por parte de nuestros lectores y público en general, en las que se contabilizaron alrededor de 40 mil votos válidos, y los ganadores en las diferentes categorías te los hemos entregado en notas específicas para cada uno.

Pero hay dos premios que nos reservamos los editores del equipo de Autocosmos Chile, siendo uno de ellos el de Marca Ecológica del Año, y ese galardón se lo damos este año en BYD. Y a continuación explicamos por qué.

Definición de marca:

  • Hace ya unos años que BYD se definió como una marca exclusivamente electrificada, por lo que su gama completa es de autos eléctricos e híbridos enchufables.
  • Considerase una marca de autos eléctricos obliga a liderar los desarrollos tecnológicos, y es lo que ha hecho BYD con su estructura Cell-to-Body o la batería Blade, por ejemplo, considerada la más segura del mundo.
  • El liderazgo tecnológico debe ir de la mano con el éxito comercial, y BYD compite hoy palmo a palmo con Tesla por ser la marca que vende más autos eléctricos en el mundo.

La estrategia en Chile:

  • BYD debutó en Chile a inicios de 2023 con el lanzamiento de sus primeros dos modelos: Tang y Han, ambos eléctricos y de gama alta. A ellos siguieron otros dos modelos de gama media: Yuan Plus EV y Song Plus, el segundo, un híbrido enchufable. La gama la completaron los modelos de la familia Ocean (Dolphin y Seal) y el sedán híbrido enchufable Qin Plus.
  • Aunque son autos electrificados, que por naturaleza son caros, BYD se las ha ingeniado para intentar ser razonablemente competitivo. Los precios de los EV puros van de los $26.990.000 (Dolphin) a los $68.990.000 (Han). ambos PHEV están en torno a los 30 millones. 
  • Considerando el segmento pequeño donde compiten y los precios de venta, podemos decir que a BYD le ha ido bien en ventas, con algo más de 220 unidades vendidas, de las cuales son 70 PHEV y el resto 100% eléctricas.

¿Por qué esta y no otra?

Hay varias marcas que están haciendo esfuerzos en avanzar en materia medioambiental, ofreciendo uno o varios modelos electrificados. Por supuesto que estrategias así las hemos premiado antes, como hicimos con Volvo y con Maxus en su momento.

La apuesta de BYD es diferente, ya que se definió como marca ecológica desde el principio y hoy está apostando por masificar el mercado de autos eléctricos, con mucho éxito en China, y con menos éxito en Chile, esencialmente debido a la ausencia de estimulos económicos a la compra.

No hemos probado todos sus autos, pero los que han pasado por nuestras manos nos han dejado un buen sabor de boca. Hay tecnología a raudales, buen nivel de construcción, una excelente administración de la energía y un confort de marcha muy marcado.

En todo caso, este es el inicio del camino para la marca importada por Astara, ya que seguro vendrán más modelos eléctricos y mucho más accesibles.

BYD Seal

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