BYD cierra el año en Chile con una nómina de siete modelos. Ya conocíamos al Han, Tang, Song Plus, Yuan Plus, Dolphin y Seal. Pero en el camino se abrió la posibilidad de incorporar un séptimo modelo durante este año, buscando diversificar su oferta con un modelo más accesible. Se trata del Qin Plus DM-i, que pertenece a la familia "Dynasty", un sedán de 4,7 metros, de diseño elegante y que gracias a su propulsor puede lograr 1.245 kilómetros de autonomía con una carga y un estanque de gasolina.
Qin, el que lleva el legado
El Qin (se pronuncia Chin) es el sucesor del BYD F3DM, que a su vez es la versión enchufable (y más corta) del BYD G3 que alguna vez se vendió en Chile y que más bien se le recuerda por ser "el Toyota Corolla chino". Este BYD F3DM es considerado como el primer auto híbrido enchufable de producción masiva en el mundo. Este desarrollo sentó las bases de lo que hoy es el tren motriz DM-i de BYD y sus diversas variantes.
El BYD F3DM evolucionó en el Qin en 2013. Tenía buena parte de la misma matricería, pero un rediseño estético importante y mejoras mecánicas. Solo el 2018, BYD presentó la segunda generación del Qin, apellidado "Pro" para diferenciarlo del Qin original que aún se comercializaba. Y luego aparece el Qin Plus, un "facelift" de aquel modelo, que es el auto que se lanzó estos días en Chile.
Así que el Qin Plus, aunque es un auto completamente nuevo, es quien lleva "en su sangre" la herencia directa del pionero de los híbridos enchufables.
BYD Qin Plus DM-i 2024: dimensiones y diseño
- Largo: 4.765 mm
- Ancho: 1.837 mm
- Alto: 1.495 mm
- Distancia entre ejes: 2.718 mm
- Maletero: 450 litros
El Qin lleva en su diseño la herencia del lenguaje "Dynasty", o sea es un auto cercano al Han, al Tang, al Song Plus y Yuan Plus. Se nota por su afilado frontal con el filete metalizado que une a los focos, una gran parrilla (Dragon Face), su silueta tendida y focos traseros en una sola línea, elementos que le dan una presencia muy elegante.
En el exterior ofrece:
- Iluminación Full LED de encendido automático
- Sunroof
- Espejos con ajuste y plegado eléctrico
- Llantas bitono de 17"
BYD Qin Plus DM-i 2024: interior y equipamiento
El interior sigue la línea del Song Plus, Tang y Han, con un estilo elegante, moderno y muy simétrico. Algo llamativo es el uso de tapicería bitono, que le ayuda a lograr un ambiente más premium y un material que nos causó un poco de risa, el cual apodamos "Piano Blue" y que entenderán rápidamente a que nos referimos.
Interesante es la posición del clúster de instrumentos, una pequeña pantalla de 5" como en la gran mayoría de los BYD, pero "empotrada" bajo la moldura azul brillante que recorre el tablero, como para darle un estilo discreto que no rompiera la simetría general del auto. El espacio es amplio y cómodo en las dos filas de asientos, así como en el maletero.
BYD ofrece un solo nivel de equipamiento para el Qin Plus:
- Volante multifunción de cuero, ajustable en dos ejes
- Control crucero
- Cuadro de instrumentos digital de 5"
- Acceso y encendido sin llave (Smart Key)
- Sistema multimedia de 10,1" con pantalla rotativa
- Sistema de audio con seis parlantes
- Apple CarPlay y Android Auto
- Cargador inalámbrico
- Cámara de retroceso
- Climatizador dual
- Alzavidrios eléctricos one touch (adelante)
- Freno de estacionamiento eléctrico con autohold
- Asientos delanteros eléctricos
BYD Qin Plus DM-i 2024: seguridad
El paquete de seguridad del Qin Plus incluye:
- Seis airbags
- Sistema inteligente de frenado de potencia (IPB): modulo integrado de Bosch que combina el ABS y el ESP con la bomba de refuerzo electrohidráulica de los frenos.
- Distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD)
- Asistente hidráulico de frenado (HBA)
- Sistema de frenado que anula el acelerador (BOS, ideal para personas que se confunden de pedal)
- Control dinámico del vehículo (VDC)
- Control de tracción (TCS)
- Desaceleración controlada (CDP)
- Hill holder (HHC)
- Parada cómoda (CST)
- Sistema de frenado regenerativo (CRBS)
- ISOFIX
- Bloqueo de puertas para niños
- TPMS
- Sensores de retroceso
BYD Qin Plus DM-i 2024: tren motriz
Su innovador sistema híbrido DM-I (Dual Mode Intelligence) incorpora la tecnología de un motor eléctrico combinado con un motor 1.5 aspirado de alta eficiencia térmica, el cual por si solo desarrolla 109 Hp. Con todo, el Qin Plus alcanza una potencia máxima de 214 Hp y 316 Nm de torque, apoyado por tres modos de manejo: Eco, Normal y Sport. Alcanza los 100 km/h en 7,9 segundos.
El BYD Qin Plus DM-i utiliza –al igual que todos los modelos eléctricos de la marca– la batería Blade, reconocida como la más segura y eficiente del mercado. Catalogada como indestructible, alcanza los 8,3 kWh de capacidad. Por otra parte, presenta una autonomía de 1.245 km (NEDC) y de 55 km sólo con su motor eléctrico. Consume 8,9 km/kWh en modo 100% eléctrico y si le sumamos el motor a combustión, pondera 69,9 km/l.
Su batería se puede cargar en 2h30m en un cargador AC.
BYD Qin Plus DM-i 2024: comercialización
“Desde que llegamos al mercado, nos dimos cuenta de que la electromovilidad es una realidad que está tomando poder en Chile, por ello, como marca, estamos trabajando arduamente para entregar productos de calidad. Queremos abarcar categorías que hoy son muy solicitadas con nuestros modelos, con un valor competitivo, mayor rango de autonomía y un alto nivel de seguridad y tecnología”, aseguró Cristián Garcés, gerente general de BYD Auto.
El atractivo sedán, que ya puede ser reservado en los showrooms y página web de la marca, aterriza en Chile con un valor (de lista) de $30.990.000.