Muchas veces se dice que la verdad está en las pruebas de Euro NCAP; que cualquier otro tipo de prueba patrocinada por NCAP no sirve de mucho porque los estándares son diferentes. Entonces la prueba máxima de seguridad para cualquier modelo es cumplir con todo lo que la prueba para el mercado europeo requiere y esto, por supuesto que es algo que pega duro a los fabricantes de origen chino, quienes aun en 2023 siguen siendo más cuestionados que los de otros países.
Los chinos avanzan rápido y para ellos, entrar a Europa es la meta. Recursos tienen y aunque les pongan trabas, están dispuestos a todo. Algunos fabricantes ya comenzaron a desembarcar y otros lo están haciendo en estos meses, como ha sido el caso de BYD, quienes de a poco ya comienzan a mostrar sus modelos más avanzados. Si bien ya habiamos hablado del Dolphin, nos faltaba mostrar las pruebas realizadas al Seal.
Una observación de la entidad comenta que hay algunos detalles importantes en los que BYD ha tomado reparo, por ejemplo la alerta de niños en los asientos traseros o el desbloqueo de puertas mientras el auto está sumergido en el agua, en caso de inundaciones. Estas pruebas fueron integradas hace poco a la lista de Euro NCAP y BYD solo fallo en entregar cuanto tiempo podían permanecer los alza vidrios funcionales bajo el agua para el Seal.
BYD Seal: cinco estrellas
Según el informe del organismo, el modelo alcanzó una puntuación máxima de 5 estrellas dentro del protocolo de evaluación más reciente. Logra 89% de la puntuación en protección a adultos, 87% en protección a niños, 82% en protección a peatones y 76% en asistencias de seguridad.
- Se recalca una estructura estable, protección de extremidades inferiores sin contar con airbags de rodilla, un comportamiento benigno de la estructura frontal en caso de impactar a un peatón (para minimizar heridas), excelente evaluación en las pruebas laterales o impacto de poste. También actuaron correctamente los sistemas de mitigación de daños entre ocupantes al interior y el freno post colisión, para evitar choques en cadena.
- En la prueba para niños, el único castigo fue la alerta de presencia de niños en el habitáculo (para padres olvidadizos), porque el sistema no cumplía con los estándares de Euro NCAP.
- La evaluación de impactos a los peatones solo recibió malas evaluaciones en la zona de los pilares A al ser estos "muy rígidos". El resto de las asistencias e instancias, como apertura de puertas, alcance a motociclistas y ciclistas fue bueno.
- Por el lado de las asistencias, todas muestran un correcto a adecuado funcionamiento, salvo el monitor de fatiga del conductor, evaluado como débil.
Euro NCAP Crash & Safety Tests of BYD SEAL 2023