Vende tu auto
Novedades

SU7: Xiaomi ya cuenta con su primer automóvil

El gigante chino de la industria de teléfonos ingresa con todo al mundo de la automoción.

SU7: Xiaomi ya cuenta con su primer automóvil

Llevamos muchos meses hablando del ingreso a la indistria automotriz del gigante de los teléfonos inteligentes Xiaomi, pero ahora, este millonario proyecto se hace realidad con el lanzamiento en China del sedán eléctrico SU7.

Xiaomi anunció sus planes para fabricar automóviles el 30 de marzo de 2021, cuando Lei Jun, el director ejecutivo y fundador de la compañía, indicó que la empresa invertiría 10 mil millones de yuanes (1.400 millones de dólares) en su negocio de fabricación de automóviles. Y meses más tarde nació Xiaomi Automotive, la división encargada de hacer realidad el proyecto.

Con el paso de los meses fuimos conociendo los avances de Xiaomi, con las expectativas del grupo, con los primeros prototipos rodando por la calle, y con la filtración del modelo que inaugura la era de Xiaomi Automotive: el SU7.

El Xiaomi SU7

Exactamente 1.003 días después del anuncio inicial, Xiaomi presentó en sociedad el SU7 definitivo, que según informa el medio CarNewsChina, comenzará a producirse el primer semestre de 2024. Se trata de un sedán 100% eléctrico, construido sobre la nueva plataforma Modena de Xiaomi, de 875 voltios.

Mide 4.997 mm de largo, 1.963 mm de ancho, 1.455 mm de alto y tiene 3.000 mm entre los ejes. Es levemente mayor que un Porsche Taycan, por ejemplo. En el maletero trasero caben 517 litros, a los que se suman otros 105 litros en el "frunk" o maletero delantero.

El SU7 fue diseñado por el equipo de Li Tianyuan, jefe de diseño de Xiaomi, quien se unió a la compañía procedente dearribó a la marca tras trabajar en BMW, donde fue el responsable de modelos como el iX y la nueva Serie 7. El diseñador exterior es James Qiu, quien antes se encargó de trazar las líneas del Mercedes-Benz Vision EQXX. 

Destaca su coeficiente aerodinámico de sólo 0,195 Cd, el más bajo entre los vehículos de producción.

Vamos a la parte técnica. Xiaomi no se complicó con el desarrollo de una batería propia y utiliza celdas CATL dentro de una batería de 101 kWh de capacidad, que según la marca, ofrece una autonomía máxima de 800 km.

Xiaomi ofrecerá el SU7 en dos versiones iniciales, denominadas SU7 y SU7 Max. El modelo base tiene tracción trasera y cuenta con un motor de 220 kW (295 Hp) y 400 Nm de par, con el que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. Se alimentará de una batería de 73,6 kWh de capacidad, proporcionando una autonomía de 668 km bajo el estándar CLTC de China.

La versión SU7 Max estará equipada con dos motores y tracción total, con una potencia máxima de 425 kW (569 Hp) y 838 Nm de par. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 2,78 segundos y de 0 a 200 km/h en 10,6 segundos, con una velocidad máxima de 265 km/h. La batería Qilin NMC del CATL tiene una capacidad de 101 kWh y proporciona una autonomía CLTC de hasta 800 km.

Gracias a la plataforma de 825 V, ofrece niveles de carga súper rápida. Xiaomi indica que demora 10 minutos en recuperar 390 kilómetros, que es mejor que un Tesla Model S Plaid. En 5 minutos puede sumar 220 km y en 15 minutos llegar a 510 km.

Puertas adentro, el SU7 es totalmente digital. Todo parte de una pantalla central de 16,1″ con resolución 3k para el sistema de infoentretenimiento y de control vehicular, a la que se agrega un panel de instrumentos de 7,1″ y un head-up display de 56" para el conductor, y dos pantallas en la parte trasera para los pasajeros, que en realidad son tablets Xiaomi llamadas Mi Pads.

El sistema operativo de la cabina HyperOS funciona con Qualcomm Snapdragon 8295. El sistema de conducción automatizada (ADAS) denominado Xiaomi Pilot funciona con dos chips Nvidia Orin-X. Este sistema se alimenta de un lidar, tres radares de ondas milimétricas, 11 cámaras HD y 12 radares ultrasónicos. El sistema de conducción autónoma incluye conducción en autopista y funciones de estacionamiento automático, entre otros. 

Xiaomi indica que la conectividad a smartphones será la mejor de la indistria, con mayor efectividad para los dispositivos de la misma marca, pero con compatibilidad con prácticamente todos las marcas, incluyendo Apple. 

Los objetivos de Xiaomi no son menores: quiere convertirse en la quinta empresa de automóviles del mundo en los próximos 15 a 20 años, como dijo Lei Jun.

El SU7 competirá en China con el Porsche Taycan y Tesla Model S, por lo que se anticipa una estrategia de precios premium. 

Marcelo Palomino recomienda