Puede que 24 mil unidades no parezca gran cosa, menos en un mercado como el chino, que comercializa alrededor de 26 millones de vehículos cero kilómetros por año. Pero para una marca nueva como Xiaomi, sin tradición ni red comercial, y con sólo un modelo en venta, el SU7, 24 mil unidades en 12 semanas es toda una declaración de su potencial.
Recordemos que el gigante de la tecnología decidió entrar de lleno en el mundo de los automóviles lanzado Xiaomi Automotive en septiembre de 2021 y un año más tarde develó parte de su estrategia, indicando que aspiraba a vender 10 millones de unidades anuales para fines de esta década.
Industrialmente, confirmó una inversión de 10 mil millones de yuanes (1.400 millones de dólares), la construcción de una planta con capacidad para 300 mil autos por año, y una red de ventas de 30 mil puntos en toda China. Con ello, sus autos 100% eléctricos se construirán sobre plataformas de 400 y 800 volts, con baterías propias, o de las firmas CATL, BYD y Kirin, niveles de automatización en la conducción nivel 4 y, por supuesto, un sistema de cabina inteligente HyperOS que funciona con chips Qualcomm Snapdragon 8295.
Para Lei Jun, fundador y director ejecutivo de Xiaomi, la diferenciación para su marca estará tecnologías de conducción autónoma y en su acceso a precios contenidos, algo similar a lo que ha hecho con su marca de teléfonos.
El Xiaomi SU7
Y así llegamos al lanzamiento de su primer modelo, el sedán SU7, develado a fines de 2023. Está construido sobre la nueva plataforma Modena de 875 voltios desarrollada por Xiaomi, que permite niveles de carga súper rápida. Xiaomi indica que demora 10 minutos en recuperar 390 kilómetros, que es mejor que un Tesla Model S Plaid. En 5 minutos puede sumar 220 km y en 15 minutos llegar a 510 km.
Con producción en China desde inicios de abril, el modelo está a la venta en dos versiones. La base tiene tracción trasera y cuenta con un motor de 220 kW (295 Hp) y 400 Nm de par, con el que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. Se alimentará de una batería de 73,6 kWh de capacidad, proporcionando una autonomía de 668 km bajo el estándar CLTC de China.
La versión SU7 Max estará equipada con dos motores y tracción total, con una potencia máxima de 425 kW (569 Hp) y 838 Nm de par. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 2,78 segundos y de 0 a 200 km/h en 10,6 segundos, con una velocidad máxima de 265 km/h. La batería Qilin NMC del CATL tiene una capacidad de 101 kWh y proporciona una autonomía CLTC de hasta 800 km.
Las reservas se abrieron en abril pasado, y la marca recibió 50 mil pedidos en media hora, gracias a precios altamente competitivos: desde unos US$30.000 al cambio actual. El propio CEO de Xiaomi confirmó en una entrevista a CNBC que en un inicio perderán dinero en cada SU7 que vendan. Algo lógico cuando la estrategia es colocar la mayor cantidad de autos posible a corto plazo.
Las entregas comenzaron el 1 de abril, con 1.080 unidades inscritas en esa primera semana, creciendo hasta las 3.300 unidades inscritas la semana anterior (17 de junio). En total se han colocado más de 24 mil unidades en estas primeras 12 semanas, para una media de 2.000 unidades por semana.
Lei Jun espera terminar con unas 120.000 unidades entregadas a clientes del SU7 este 2024, lo que daría un promedio semanal de unas 3.500 unidades.
A modo de comparación, el modelo eléctrico más vendido en China la última semana fue el Tesla Model Y, con 11.300 autos, seguido de los BYD Qin Plus, Seagull (Dolphin Mini en Chile) y Song Plus (Seal U en Europa), todos con más de 8.000 unidades.
Si quieres saber más de suceso que ha generado Xiaomi en China, puedes leer esta nota vivencial de Jorge Beher en el Salón de Beijing.