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BMW Serie 4 recibe un facelift, pero no visita al dentista

Conservando la misma parrilla sobredimensionada, el BMW Serie 4 recibe actualizaciones estéticas menores y mejoras tecnológicas en el interior e iluminación.

BMW Serie 4 recibe un facelift, pero no visita al dentista

BMW, de una sola pasada, introdujo algunos cambios en toda la Serie 4. Esto incluye por supuesto al convertible y a los potentes M4. Las modificaciones, lamentablemente no atienden la enorme y polémica parrilla vertical con la que fueron estrenados estos autos hace unos años, pero eso ha sido simplemente porque el tiempo le dio la razón a la marca alemana y los autos se han vendido bien. El resto de los cambios son discretos y solo apuntan a refinar la experiencia de conducción y uso, sea por medio de nuevas luces o de mejoras tecnológicas, así como más opciones de configuración.

BMW Serie 4, por fuera

Los cambios estéticos al parecer son más sutiles en los modelos convencionales y más pronunciados en los modelos M Sport y M Performance. Por ejemplo, la parrilla se mantiene idéntica, pero en los modelos M Sport el contorno cromado pasa a ser cromado mate.

Otras mejoras del paquete M Sport incluyen:

  • Difusor trasero en color negro brillante
  • Salidas de escape más grandes; crecen de 90 a 100 mm
  • Existen dos paquetes extra: M Sport Pro y M Carbon

Si pasamos al modelo M Performance, nos encontraremos con detalles más pronunciados que acercan a los M440i a los M4. Por ejemplo, la parrilla tiene barras horizontales y acentos en color negro brillante en lugar de los detalles acabados en color gris Cerium como es hasta hoy. Esto también ocurre en la zaga, con los escapes trapezoidales y los nuevos espejos, tomados prestados del BMW M4. El paquete M Carbon extra, agrega acentos en CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono), un lip trasero y un difusor.

Ahora pasemos a lo más importante, que es el cambio en iluminación. Hay nuevos focos con tecnología LED, donde un solo modulo se encarga de las luces de carretera (altas y bajas), mientras que dos elementos LED con forma de flecha, se encargan de los intermitentes y DRL. Para quienes puedan, existen focos con matriz de LED adaptativa, incluyendo un fondo ahumado si se equipa el paquete M Shadowline y secuencia de bienvenida con el paquete Comfort Access.

En la parte de atrás, para quienes pidan las luces LED adaptativas, se equiparan luces con sistema laser, imitando al M4 CSL.

El resto, como de costumbre, son opciones de personalización, incluyendo nuevos diseños de llantas en 19" con diferentes acabados y más colores, incluyendo el verde Cape York y el rojo Fire.

BMW Serie 4, por dentro

Los cambios en el interior son un poco más notables que en el exterior. Estos incluyen:

  • Nuevo volante deportivo, de fondo achatado para los modelos con el paquete M Sport
    • Incluyen paddle shifts y botones iluminados
  • Nuevo diseño de aireadores centrales: ahora toda la climatización se ajusta desde el display curvo
  • Iluminación ambiental de serie
  • Nuevos acabados:
    • Opción de tapizar el tablero en cuero
    • Acentos en color grafito mate, aluminio o madera de poro abierto
    • Más botones galvanizados y opción de comandos en cristal
  • Butacas deportivas en Sensatec perforado, cuero Vernasca en dos tonos, cuero Merino en tres colores y el nuevo Performtex para los M Sport y M Performance
  • Piezas metalizadas para los pedales o umbrales de las puertas

En los Serie 4 se estrena el sistema iDrive con sistema OS 8.5. Este cuenta con mejor resolución, funciones de acceso directo (QuickSelect), asistente inteligente de voz, navegación con realidad aumentada. más opciones de personalización vía BMW ID y My BMW App, relacionadas con servicios conectados, soporte para eSIM y 5G, soporte para pagos online (solo Alemania) y Head-Up Display opcional.

Con respecto a la seguridad y asistencias, todas estas vienen "paquetizadas" y dependerá del mercado, pero hay algunas novedades como el nuevo pack Driving Assistant Professional que es el que aglutina todas las funciones que permiten que el auto tenga manejo semiautónomo de nivel 2. Lo demás, desde el frenado automático, el monitor de punto ciego, cámara en 360 o asistente de retroceso, también están disponibles.

BMW Serie 4, lo mecánico

La gama ofrece opciones bencineras y turbodiésel. Estos motores se asocian a una caja Steptronic de 8 velocidades de serie y sistema de tracción xDrive en algunas configuraciones. Todos cumplen la norma Euro 6e.

Bencina:

  • 420i
    • Cuatro cilindros TwinPower Turbo de dos litros
    • 184 Hp y 300 Nm
    • 0-100 km/h en 7,5s
    • 240 km/h de velocidad máxima
  • 430i xDrive
    • Cuatro cilindros TwinPower Turbo de dos litros
    • 245 Hp y 400 Nm
    • 0-100 km/h en 5,7s
    • 250 km/h de velocidad máxima
  • M440i xDrive (M Performance)
    • Seis en linea TwinPower Turbo de tres litros
    • Sistema MHEV de 48v (8 kW)
    • 374 Hp y 500 Nm
    • 0-100 km/h en 4,5s
    • 250 km/h de velocidad máxima

Diésel:

  • 420d / 420d xDrive
    • Cuatro cilindros TwinPower Turbo de dos litros
    • Sistema MHEV de 48v (8 kW)
    • 190 Hp y 400 Nm
    • 0-100 km/h en 7,1s (7,4s con sistema xDrive)
    • 240 km/h de velocidad máxima
  • 430d xDrive
    • Seis en linea TwinPower Turbo de tres litros
    • Sistema MHEV de 48v (8 kW)
    • 286 Hp y 650 Nm
    • 0-100 km/h en 5,1s
    • 250 km/h de velocidad máxima
  • M440d xDrive (M Performance)
    • Seis en linea TwinPower Turbo de tres litros
    • Sistema MHEV de 48v (8 kW)
    • 340 Hp y 700 Nm
    • 0-100 km/h en 4,6s
    • 250 km/h de velocidad máxima

El paquete con suspensión M deportiva (o adaptativa), dirección M variable y frenos deportivos M vienen de serie en los modelos M Performance pero es opcional para el resto de la gama. Estos autos además agregan una transmisión Steptronic Sport y un diferencial M Sport.

Los modelos se estrenarán en Europa como modelos 2024 y en Estados Unidos como modelos 2025, con precios desde USD $50.700, al menos para los 430i que serán los modelos de acceso en ese mercado. 

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