Mientras la historia del BMW Serie 5 se extiende por ocho generaciones, la variante Touring (Station Wagon) solo apareció más adelante con la generación E34 en 1992. Y desde entonces, ha sido un modelo que ha logrado combinar el aspecto más familiar de este formato, con el lujo deportivo y ejecutivo del Serie 5 convencional.
El primero de todos.
Claro está que los SUV han ido comiéndose este segmento en todos los mercados del mundo, por lo que BMW tuvo que recurrir a algunos trucos para mantener al Touring en sus filas sin que les signifique mucho gasto extra en desarrollo, algo que explicaremos a continuación.
BMW Serie 5 / i5 Touring 2025: dimensiones y diseño
- Largo: 5.060 mm (+ 97 mm)
- Ancho: 1.900 mm (+ 32 mm)
- Alto: 1.515 mm (+ 17 mm)
- Entre ejes: 2.995 mm (+ 20 mm)
- Maletero: 570 litros, sin importar el modelo, extensible a 1.700 litros
Usualmente cuando uno genera una segunda tipología de carrocería dentro de una misma línea de modelos, hay que hacer concesiones. Lo normal es que se mantenga la distancia entre ejes, pero siempre el auto se agranda o se achica en función de sus nuevos volúmenes. No es el caso del Serie 5 Touring, el cual mide exactamente lo mismo que el Sedán. Tiene el mismo largo, alto, ancho y distancia entre ejes. Esto significa que es más fácil fabricarlo (y más barato), pero también deja entrever que este modelo se concibió desde un inicio en el desarrollo del Serie 5 y no se "inventó" después. Probablemente, si consideramos las barras en el techo, crece unos milímetros, pero para que ponernos exquisitos.
Con todo, BMW declara que tiene la distancia entre ejes más grande de su segmento, apoyándose en los casi tres metros que quedan entre sus ejes. El maletero crece en 50 litros versus el Serie 5 convencional y BMW asegura que no hay cambios entre versiones, o sea que desde el i5 Touring hasta el M60 xDrive tendrán la misma capacidad. Si quieres remolcar algo, el auto ofrece un gancho eléctrico para tirar entre 1.5 a 2 toneladas.
Sobre su diseño, el modelo Touring es exactamente igual al Sedán hasta el pilar B. Esto incluye los focos LED adaptativos con firma luminosa de dos segmentos (con matriz de LED opcional), la parrilla activa de doble riñón (probablemente la más mesurada de toda la oferta de BMW) con contornos iluminados (Iconic Glow) como opcional, llantas de entre 18 a 21 pulgadas y el paquete M Sport con entradas de aire más agresivas y menos cromados.
BMW Serie 5 / i5 Touring 2025: interior y tecnología
El interior es exactamente el mismo que en el Sedán, con la única salvedad de los asientos divisibles en proporción 40:20:40 y el portalón automático.
Por supuesto que todo lo protagoniza la famosa Interaction Bar, este elemento luminoso interactivo que decora y envuelve el tablero principal, además de las puertas delanteras.
El interior es completamente vegano de serie, tapizado en ecocuero Veganza. Si buscas algo más legítimo, el cuero Merino de BMW se puede pedir en versiones altas, con opción bitono.
Y no podemos obviar el BMW Curved Display, que engloba dos pantallas de 12,3 pulgadas para el clúster (BMW Live Cockpit Professional) y 14,9 pulgadas para el sistema iDrive 8.5 con QuickSelect. Por supuesto que este sistema se puede equipar con el asistente inteligente de la marca y complementar con controles gestuales, Head Up Display, soporte de realidad aumentada, transmisión de video y plataforma AirConsole para juegos.
Otros accesorios que se portan del Sedán son el techo panorámico, sistema de audio Harman Kardon (o Bowers & Wilkins de 18 parlantes si lo deseas), los dispositivos de carga inalámbrica, soporte para Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, actualizaciones OTA, conexión 5G, sistema Digital Key Plus (para usar un gadget como llave digital), entre otros.
BMW Serie 5 / i5 Touring 2025: asistencias y seguridad
La Serie 5 incluye el Driving Assistant Professional opcional, con asistente de dirección, control de carril y control de crucero con función Stop & Go. En los mercados de Norteamérica y Alemania, incluye el asistente de autopista, que libera al conductor de las tareas de dirección en autopistas con carriles direccionales estructuralmente separados. A velocidades de hasta 130 km/h, es posible sacar las manos del volante siempre que se vigile de cerca el tráfico. Tal como en el Sedán, se incluye también el asistente activo de cambio de carril con activación ocular del que puedes leer más en esta nota.
El nuevo Serie 5 está equipado de serie con el asistente de estacionamiento, incluido el asistente de marcha atrás. Con el asistente de estacionamiento opcional (Parking Assistant Professional), el estacionamiento automatizado y las maniobras de hasta 200 metros pueden controlarse en el auto o via smartphone desde afuera de este.
BMW Serie 5 / i5 Touring 2025: oferta mecánica
Los modelos i5 se ofrecerán en dos variantes:
i5 M60 xDrive
- Dos motores eléctricos, uno en cada eje
- Ambos entregan 442 kW y un torque máximo de hasta 820 Nm con las funciones M Sport Boost o M Launch Control
- Acelera de 0 a 100 en 3,9 segundos con una velocidad punta de 230 km/h
- Consumo de entre 20,8 y 18,3 kWh/100 kms.
- Autonomía de entre 445 y 506 kilómetros
- Función Max Range puede aumentar la autonomía en 25%
i5 eDrive40
- Un motor eléctrico posterior
- 250 kW y un torque máximo de hasta 430 Nm con las funciones Sport Boost o Launch Control
- Acelera de 0 a 100 en 6,1 segundos con una velocidad punta de 193 km/h
- Consumo de entre 19,3 y 16,5 kWh/100 kms.
- Autonomía de entre 483 y 560 kilómetros
- Función Max Range puede aumentar la autonomía en 25%
Ambos modelos cuentan con una batería de 81,2 kWh y pueden recargarse en electrolineras con potencia continua de hasta 205 kW. O sea, podría recuperar del 10 al 80 de su capacidad en 30 minutos. Con cargadores convencionales pueden soportar 11 kW de serie y hasta 22 kW como opcional.
Por el lado de los motores a combustión, en Europa solo se limitarán a versiones 520d de dos litros y cuatro cilindros Turbodiésel con sistema MHEV de 48v. Este motor entrega 197 Hp y 400 Nm, además de poder asociarse a un sistema xDrive de manera opcional. Todos llevan caja automática Steptronic de 8 velocidades.
Para más adelante se espera el estreno de los modelos 530e y 530e xDrive enchufables (PHEV) junto al 540d xDrive con motor de seis cilindros en línea.
Opcionalmente, se ofrece un tren de rodaje deportivo M, un sistema de frenos deportivo M y la suspensión adaptativa Professional (de serie en el BMW i5 M60 xDrive) con amortiguadores regulados electrónicamente, dirección activa integral y torque vectoring. La suspensión adaptativa M Professional opcional también incluye la estabilización activa de la suspensión con un modo confort. Las llantas de aleación ligera en tamaños de 18 o 19 pulgadas (BMW i5 y modelos híbridos enchufables) forman parte del equipamiento de serie. También se ofrecen llantas de aleación ligera de hasta 21 pulgadas y neumáticos de altas prestaciones.
BMW Serie 5 / i5 Touring 2025: comercialización
Por supuesto que al ser un formato europeo, solamente se ofrecerá en Europa desde mayo. Se dice que para este lado del continente solo se espera al M5 Touring: no nos quejamos.