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Test Drive BMW Serie 5 2024, un ejecutivo reinventado para la era digital

El Serie 5 ha estado muy nominado a los premios más importantes del mundo. Nos ponemos al volante para ver como ha evolucionado el sedán ejecutivo de BMW.

Test Drive BMW Serie 5 2024, un ejecutivo reinventado para la era digital

Ocho generaciones tiene el BMW Serie 5, a estas alturas un clásico, como toda la gama de sedanes de la marca alemana. Cuando ha pasado tanto tiempo, lógicamente llega un punto en que marcas como BMW se comienzan a cuestionar si será bueno seguir mejorando un producto de corte tradicional o innovar en algo más moderno para no envejecer mucho. Nuevos ejecutivos demandan un auto que les pueda ofrecer nuevas soluciones y BMW ha optado por introducir mucha digitalización en el Serie 5, aunque manteniendo cierta deportividad, la misma que se va modulando de acuerdo a las versiones que vayas escogiendo. 

El 520i es el punto de partida en la Serie 5. Esta tremendamente bien equipado y a un precio muy razonable, a costa de un motor más pequeño y un manejo más versátil. Sin embargo es un mejor punto de partida que cualquier otro Serie 5 de entrada.

BMW Serie 5 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 5.060 mm
  • Ancho: 1.900 mm
  • Alto: 1.515 mm
  • Entre ejes: 2.995 mm
  • Maletero: 520 L

El Serie 5 ha crecido por todos lados, al punto que cuando te paras frente a él, perfectamente podría ser un "mini Serie 7". Es más, perfectamente podría ser un reemplazo para todos los que quieren un auto muy lujoso y formal, pero que no se ven andando en un modelo más grande, porque siendo sinceros, el Serie 7 y sus rivales son autos mucho más grandes de lo que fueron. 

Lo bueno es que el Serie 5 también acompaña esta noción con un poco más de sobriedad, algo que no ha perdido. Hay una mezcla de elementos, por supuesto. Este, que no es un modelo M-Sport, a ratos se ve demasiado simple, con una toma de aire alargada bajo los riñones y dos molduras en forma de L en el parachoques trasero, al igual que un curioso faldón plástico con un diseño texturado. El modelo M-Sport, disponible en el i5 eléctrico y el venidero 530h, es mucho más sobreactuado, pero logra mejores proporciones. Creo yo que un punto intermedio hubiese sido bueno.

Hay algunos rasgos que son nuevos en el Serie 5. Por ejemplo tenemos la parrilla con marco iluminado "Iconic Glow", manillas al ras de la chapa, un estampado con el numero "5" en donde encontraríamos el Hoffmeister Kink (el remate angulado al final de las ventanas), luces traseras más altas y delgadas, además de una modificación a la nomenclatura del modelo, donde el "5" es más grande que el resto de los otros números. Se sabe que BMW hace rato ya que está tratando de buscar como matizar su estilo sobrio con detalles más "pop" y algunas ideas son buenas: las únicas que no me gustan son las del "5" estampado y la de los faldones texturados.

Sin embargo, el Serie 5, tal como ocurre con muchos de los autos nuevos de BMW, se ve mucho mejor en vivo que en imágenes. Hay sutilezas que se pierden al mirar el auto desde un solo ángulo y quizás eso tiene que ver con que antes los BMW eran menos facetados y hoy tienen algunos pliegues más, como el corte bajo las puertas cuya línea de quiebre se extiende hasta la zaga, o la caída del maletero, el efecto de los riñones como si se plegaran sobre el capot y así.

De todos modos, BMW ha logrado mantener fresco al Serie 5 sin alejarlo de su esencia y funciona.

Mención especial a las llantas de 19", que me recuerdan modelos más antiguos y que cuenta con unas tapas aerodinámicas que por ser de color negro, se confunden visualmente, lo que hace que parezca una llanta más deportiva de lo que es. 

BMW Serie 5 2024: interior

Los más puristas van a quedar impactados al subirse al Serie 5. En otros autos quizás afecta menos, pero el Serie 5 es un auto que cuenta con una clientela más adulta y más tradicional que los que compran Serie 3 o Serie 4. Por lo tanto, el impacto de ver una barra de luz y un panel con dos pantallas no deja de ser fuerte. Uno ya está acostumbrado al minimalismo y por lo mismo, uno sabe dónde buscar y de qué preocuparse.

Lo primero: ¿dónde están los aireadores? Estos están ocultos tras la barra de luz (Interaction Bar) y cuentan con pulsadores manuales ocultos para dirigir el aire, más un comando táctil para regular la apertura de estos. Si, en BMW complicaron algo que era muy simple de usar, pero bueno, es la única manera de operar esto, salvo que tengas un Tesla donde se hace todo desde la pantalla.

¿El selector de la transmisión? Ese es más fácil, es un switch enorme que encontrarás donde antes estaba el famoso joystick de la marca. Esto fue popularizado por Stellantis (PSA) pero BMW siguió los pasos para así poder limpiar la consola central en varios de sus autos. Lo único, es que este selector no tiene la P de "Park". Esta función fue integrada al freno de estacionamiento, por si no la encuentras.

La posición al volante es muy cómoda. BMW siempre tiene el asiento perfecto, uno que tiene confort pero soporte. Además cuenta con reglajes eléctricos y calefacción. El volante también tiene reglajes eléctricos y un diseño minimalista de dos radios. La empuñadura, como siempre, no me gusta, porque la encuentro excesivamente gruesa. Los materiales todos muy gratos y con una alta percepción premium, incluyendo cuero "vegano" en color blanco, madera gris porosa y polímeros suaves que acompañan algunas piezas anodizadas o buenos polímeros.

La digitalización es un tema y agradezco que BMW tiene todo resuelto. Con esto me refiero a que las pantallas son de alta resolución, bien iluminadas, con gráficas de rápido despliegue, inteligentes y donde todo está a la mano. Si, encuentro que el cuadro de instrumentos (de 12,3") es demasiado "saturado" y que podría existir una vista informativa pero más reducida. Si, hay una que solo muestra el velocímetro, pero quizás tener una que sea de estilo "retro" y que imite a los relojes naranjos de los modelos clásicos no estaría mal. También jugamos con los comandos gestuales y algunos son más cómodos y fáciles que otro: el mejor es para subir y bajar el volumen donde solo basta "discar en el aire" con un dedo frente a la pantalla de 14,9" (con BMW OS 8.5). Incluso los mandos táctiles sobre el Interaction Bar funcionan bien.

El equipamiento incluye un techo panorámico fijo de vidrio, sistema de audio Harman Kardon, head up display, cámaras en 360° con vista en 3D, cargador inalámbrico, climatizador dual y maletero eléctrico, por mencionar, sin olvidar las luces de bienvenida o la parrilla con lamas activas.

BMW Serie 5 2024: seguridad

En cuanto a seguridad, el Serie 5 cuenta con una amplia batería de asistencias, a pesar de que no tiene soporte para manejo semiautónomo de nivel 2. El paquete de asistencias se denomina Driving Assistant e incluye advertencia de salida y cambio de carril, monitor de punto ciego, advertencia de colisión frontal con intervención de frenos, advertencia de tráfico cruzado trasero y prevención de colisión trasera.

A eso podemos sumar seis airbags, sensores de luz y lluvia, iluminación LED adaptativa o asistente de estacionamiento.

BMW Serie 5 2024: motor y manejo

El 520i cuenta con un motor compacto y que muchos creerán que no anda, pero si anda de verdad. Por supuesto que no como un M5 o como un 550i, pero hay que pensar que el 520i no es el modelo más deportivo y BMW tuvo que hacer algunas concesiones para que el auto matice la parte más ejecutiva con la parte más deportiva. De partida, los BMW tienen muchos reglajes y este no tantos, de hecho los modos de manejo vienen casi predefinidos y no hay tanto que puedas modificar, como en otros modelos donde puedes ajustar todo a tu pinta. Insisto, es el 520i y hay que abordarlo como tal.

Hablamos de un motor 2.0 TwinPower Turbo de 190 Hp y 310 Nm, ayudado por un sistema MHEV de 48v, con 18 Hp y 200 Nm de apoyo. Alcanza los 100 km/h en 7,5 segundos y una velocidad final de 230 km/h, todo gestionado por una caja automática de 8 velocidades. Yo personalmente diría que se cumple la "máxima" de un motor BMW: debe tener al menos unos caballos extra ocultos no declarados, porque el motor tiene energía o al menos más de lo que debería un motor de 190 Hp en un auto grande. Y los sistemas MHEV no siempre entregan esa energía extra, así que descartaría que se trate de la ayuda híbrida. Es simplemente la ingeniería de la marca alemana, el "premium" que se paga, aunque esto signifique mantenciones más costosas y más periódicas para mantener este sofisticado motor siempre rindiendo al máximo.

Si eres de los que corre, lo vas a sentir lento y me vas a tratar de mentiroso: es válido, está bien. Para quienes disfrutan más de andar en carretera y no son tan velocistas, no van a necesitar otro motor más. Y eso también se ve apoyado por su consumo, 12,5 km/l en ciudad y casi 17 km/l en carretera, o sea rinde más que un Chevrolet Sail 2024. Insisto, eso es lo que se paga en un auto "premium".

El andar del 520i tiene una mezcla de sensaciones, que quizás no son tan definidas, pero dejan entrever de que hay margen para mejorar, porque habrán modelos con más potencia y que van a ser más afilados. Es un auto que te muestra un poco de "nervio" pero guardando el confort, o sea no está 100% aislado para que sea comunicativo; la dirección es algo insípida para ser un BMW, pero apunta como si se tratara de un Serie 2, un Serie 4 o un Z4; sale bien de las curvas, tiene tracción, tiene rólido pero controlado.

BMW Serie 5 2024: resumen

Este 520i Heritage HEA se ofrece a un precio de $59.900.000 y aunque es caro, es un precio tremendamente razonable para hacerse con un auto premium y que está muy bien equipado. Claro que de aquí, el salto es hacia el i5 eléctrico que bordea los 100 millones de pesos. Entremedio, deberíamos ver pronto versiones híbridas y otras más potentes, pero personalmente creo que el Serie 5 tiene de sobra para ser alabado y se sabe inmediatamente porque ha sido finalista de los premios más importantes del mundo motor a nivel global.

Solo basta con ver lo que hace un 520i para hacerse la idea de lo que podemos esperar en los modelos más potentes y equipados. Y aunque quizás es un auto más digital y menos analógico, es un auto que cumple como BMW para el público al que apunta esta versión y para los tiempos que corren. Es un fantástico sedán ejecutivo, disfrutable tanto para conducir como para ser conducido.

BMW Serie 5 - un ejecutivo reinventado para los tiempos modernos (Test Drive)

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