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Aston Martin presenta en Chile el DB12: el primer Super Turismo

Cargado con un motor V8 Twin-Turbo de 4 litros, mucho lujo y un diseño deslumbrante, este nuevo DB12 llega a nuestro país para inaugurar una nueva categoría.

Aston Martin presenta en Chile el DB12:  el primer Super Turismo

Presentado al mundo durante la primera mitad del 2023, tardó menos de un año en llegar a territorio nacional y lo hace cargado de un diseño increíble.

Este nuevo nuevo DB12 es tan deportivo como elegante, al igual que sus hermanos DB11, el DB9, el DB7. Sin embargo, los amigos de Aston Martin al fin se les ocurrió una nomenclatura única para esta categoría de modelos que llevan tanto tiempo haciendo: superturismo.

Si bien Aston Martin siempre nos ha entregado superturismos, con este nuevo DB12 vienen a remarcar su lugar en el mercado como solo los ingleses pueden hacerlo.

Aston Martin DB12: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.725 mm
  • Alto: 1.295 mm
  • Ancho: 2.145 mm
  • Distancia entre ejes: 2.805 mm
  • Despeje: 120 mm
  • Maletero: 262 litros
  • Peso: 1.685 kg; distribución 48:52

“El DB12 es una declaración de principios. Un modelo que afirma la posición de Aston Martin como líder en rendimiento, dinámica, ingeniería y tecnología. Hemos empujado cada aspecto de este auto para que sea el mejor en su categoría. El resultado es más potencia y rendimiento que sus rivales. Combinado con un manejo excepcional y una banda sonora emocionante, es un automóvil con pasión y un carácter verdaderamente deportivo. Fundamentalmente, gracias a sus amplias capacidades hemos logrado esto sin comprometer el refinamiento, la comodidad y el lujo. Junto con nuestro uso de sistemas de infoentretenimiento y control dinámico líderes en la industria, el DB12 es el comienzo de la nueva era más emocionante de Aston Martin”, señaló Roberto Fedeli, director de Tecnología del Grupo de Aston Martin.

Los deportivos ingleses poseen un diseño único, unas curvas difíciles de imitar y una impronta que no ha podido ser igualada por quienes lo han intentado. Si el DB11 ya tenía seguidores, este nuevo DB12 estamos seguros que también los tendrá, puesto que se trata de una radical evolución respecto de su antecesor, y para muestra de ello, podemos decir que sus enormes llantas de 21 pulgadas son 8 kilos más ligeras que las del DB11.

Por el constado nos encontramos con un auto que a simple vista se ve muy aerodinámico, con un capó alargado, manillas al ras de la chapa, espejos retrovisores más pequeños y sin marco, entre otros lujos de diseño que se combinan con el uso del nuevo logo.

Aston Martin DB12: interior lujoso y mucha tecnología

En el interior nos recibe una lista de materiales de primer nivel, protagonizados por el característico cuero de Bridge of Weir cosido a mano, Alcantara, aluminio y fibra de carbono, entre otros. Afortunadamente la marca no ha migrado hacia el minimalismo y tenemos abundante presencia de botones físicos para comandar funciones del aire acondicionado, modos de manejo y sistema de infoentretenimiento. La consola se siente distendida y tenemos espacio para manipular todo con comodidad sin pasar a llevar otros botones.

Si hablamos de pantallas, en esta ocasión nos encontramos con dos pantallas de 10,25", una para el cluster de instrumentos digital y otra para el sistema multimedia, ambas poseen resolución HD y efecto "pure black", lo que significa que cuando estas se apagan queda una superficie totalmente negra.

El sistema multimedia merece una mención aparte, ya que posee todo lo que uno pueda pedir en un vehículo de esta categoría, como lo es un sistema de audio premium de 11 parlantes y 390 watts con función QuantumLogic o un sistema de Bowers & Wilkins con 15 parlantes y 1.170 watts, soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto, sistemas conectados, navegación, actualizaciones OTA, soporte 4G LTE/GSM, tarjeta e-SIM, y un largo largo etcétera.

¿Y las ADAS? Por supuesto que están presentes:                 

  • Sistema de aviso de colisión frontal
  • Frenado de emergencia autónomo
  • Control de velocidad inteligente con función de Stop & Go
  • Sistema de aviso de cambio involuntario de carril
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Sistema de luces largas automáticas
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Sistema de control de ángulos muertos
  • Asistente de apertura de las puertas
  • Asistente de tráfico detrás del vehículo
  • Detección de fatiga (un logo de taza de café)
  • Vista perimetral 3D con cámaras de 360°

Aston Martin DB12: un tren motriz sorprendente

Diseñado para maximizar el rendimiento e intensificar las emociones, este DB12 posee un motor V8 Twin Turbo de cuatro litros que genera 680 caballos de fuerza y 800 Nm de torque, el cual se acopla a una transmisión automática de ocho velocidades y un diferencial trasero electrónico vinculado al control electrónico de estabilidad.

Este motor tiene una gran preparación para poder desempeñarse de manera correcta en todas las condiciones de manejo, desde las más relajadas hasta las más exigentes. Es por ello que se debieron tomar algunas precausiones gracias a las altas temperaturas que se pueden llegar a generar, y algunas de ellas son:

  • La modificación de los perfiles de las levas
  • La optimización de las relaciones de compresión
  • El uso de turbocompresores con un diámetro mayor
  • El rediseño completo del sistema de refrigeración que agrega dos enfriadores auxiliares al radiador principal central, entre otros.
  • Un radiador adicional de baja temperatura en el circuito de agua del enfriador de aire de carga.

Otras mejoras a considerar:

  • Diferencial de relación más corta y conectado al sistema ESP para una respuesta más integrada
  • Aumento de la rigidez torsional de la carrocería en un 7% que se traduce en un manejo más preciso y un mejor trabajo de la suspensión
  • Amortiguación activa inteligente, que presentan un aumento del 500% del ancho de banda de la distribución de las fuerzas, para un ajuste más amplio
  • Sistema EPAS de dirección mejorado con una columna sin aislamiento, para una mayor sensación de conexión con el eje delantero. También tiene asistencia variable para mantener un tacto natural.
  • Frenos carbono cerámicos opcionales
  • Primicia: el estreno de los nuevos neumáticos Michelin Pilot Sport 5 S, con certificación AML y que no solo cuentan con un compuesto especial para el DB12, sino que también con un tratamiento acústico
  • Cuatro modos de ESP: Mojado, Activado, Circuito y Desactivado
  • Cinco modos de manejo: GT, Sport, Sport+, Mojado e Individual

Aston Martin DB12: comercialización

Para quienes puedan permitírselo, estel nuevo DB12 ya está disponible en Chile a través de Aston Martin Santiago y su precio va desde los US$375.000.

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