Vende tu auto
Lanzamientos

Kia K3 Cross en Chile: segmento nuevo para la marca coreana

Este modelo es la versión hatchback del recién estrenado sedán K3, aunque llega con detalles estéticos que le permiten comunicar algo de experiencia outdoors.

Kia K3 Cross en Chile: segmento nuevo para la marca coreana

Hace unas semanas se lanzó en Chile el nuevo Kia K3, un sedán del segmento B que llega a reemplazar al ya extinto Kia Rio. Sin embargo, la planta de Pesquería, en México, también produce una versión hatchback de cinco puertas del modelo, que al estar diseñado con algunos elementos propios de los SUV, fue catalogado como un crossover y bautizado con el nombre K3 Cross.

Pues bien, es este modelo el que llega ahora al mercado nacional, a complementar la oferta de la marca en el segmento SUV-B o compactos, donde ya cuenta con el Sonet y el Seltos, con los cuales compite en en un segmento que representa el 46% de las ventas totales de SUV en Chile, unas 15.000 de las 71.000 unidades nuevas comercializadas en el primer trimestre de 2024.

Si bien no entrega expectativas de venta, la marca aspira a liderar el segmento de SUVs en Chile, donde hoy marcha sexto, con el 5,4% de participación de mercado.

Kia K3 Cross: exterior

Más allá de los conceptos de marketing que las marcas suelen utilizar para describir a sus modelos, el K3 es un hatchback con algunos elementos propios de un SUV, aunque difícilemente podríamos calificarlo de crossover. 

Quizás si lo más destacado en su mayor despeje al piso si se compara con el K3 sedán. Aquel cuenta con 165 mm de altura libre, mientras que el K3 Cross sube a 180 mm. 

A eso añade la clásica imaginería off-road, con molduras plásticas en los zócalos del auto y guardabarros, protecciones en las zonas bajas y barras de techo, que en este caso son funcionales, permitiendo cargar hasta 70 kilos. 

Entre los elementos destacados del K3 Cross están sus luces LED delanteras y traseras, incluyendo diurnas DRL con el concepto Star Map, aunque no son de serie. Añade neblineros delanteros y traseros, llantas de 16 o 17 pulgadas , spoiler superior, y la evolución de la parrilla Nariz de Tigre que viéramos en el K3 y otros modelos.

El nuevo K3 Cross mide 4.295 mm de largo, 1.765 mm de ancho, 1.475 mm de alto y tiene 2.670 mm entre los ejes. Si lo comparamos con el K3 sedán, son las mismas dimensiones salvo la obviedad del largo (250 mm menos). Lo curioso es que pese a tener mayor despeje, la altura es la misma para ambos.

El maletero es otra de las medidas que cambian, de 544 litros en el sedán a 390 litros en este hatchback.

Vale decir que ambos modelos comparten la misma arquitectura, con suspensiones McPherson adelante y eje rígido atrás, y discos de frenos en las cuatro ruedas.

Kia K3 Cross: interior

Al igual de lo que ocurre en el K3 sedán, el diseño interior y el equipamiento variará dependiendo de la versión de la que se trate. 

Las variantes de entrada (Kia insiste en la porfía de usar el nombre EX para todas sus vesiones aunque sean totalmente distintas) ofrece una pantalla central de 8 pulgadas, mientras que en las variantes full se agranda a 10,25". Ambas, en todo caso, ofrecen conectividad inalámbrica a Android Auto y Apple Carplay.

El clúster es mixto, con elementos analógicos, digitales antiguos y una pantalla de 4,2" para la info más relevante. 

Asimismo, dependiendo de la versión, se podrán tener asientos con tapiz de ecocuero, cargador de teléfonos inalámbrico, climatizador dual y sunroof.

Kia K3 Cross: la mecánica

Acá no hay sorpresas, y Kia mantiene la oferta del K3 sedán, con dos opciones de motor y de caja.

  • Motor Kappa 1.4 litros MPI
    • Caja MT6
    • 98 Hp de potencia
    • 133 Nm de torque
    • Consumo mixto: 16,7 km/litro
  • Motor Gamma 1.6 litros MPI
    • Cajas MT 6 y AT 6
    • 121 Hp de potencia
    • 151 Nm de torque
    • Consumo mixto: 15,2 / 14,6 km/litro

Kia K3 Cross: seguridad

En materia de seguridad, todos los K3 Cross se ofrecerán con frenos de disco en las cuatro ruedas (con el obligatorio sistema ABS), seis airbags (frontales, laterales y de cortina), y sensores delanteros y traseros, además de cintorones de tres puntas y anclajes isofix.

La novedad está que en las versiones full se agrega el paquete de asistencias Drive Wise, que incluye:

  • Alerta de colisión frontal
  • Freno automático de emergencia
  • Sensor de punto ciego
  • Aviso de salida de carril
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Aviso de atención al conductor

Kia K3 Cross: versiones y precios

Los precios de lista de ls 5 versiones a la venta son (hay adicionalmente un bono de un millón de pesos):

  • EX 1.4 MT - $17.990.000
  • EX 1.6 MT - $18.990.000
  • EX 1.6 AT - $ 19.990.000
  • EX FULL 1.6 MT - $21.990.000
  • EX FULL 1.6 AT - $22.990.000

Las versiones EX cuentan con:

  • Llantas de 16"
  • Espejos exteriores eléctricos, con defroster y abatibles eléctricamente
  • Vidrios tinteados
  • Focos halógenos (con encendido automático)
  • Luces LED DRL (EX 1.6)
  • Sistema multimedia con pantalla de 8"
    • Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico
    • Bluetooth
    • Dos puertos USB frontales
    • Parlantes con tweeters
    • Cámara de retroceso
  • Clúster digital y virtual (mixto)
  • Asiento del conductor regulable en altura
  • Volante multifunción (audio, control crucero) regulable en altura
  • Aire acondicionado
  • Alzavidrios eléctricos (función Auto Down para conductor)
  • Cargador inalámbrico (EX 1.6)
  • Seis airbags
  • ISOFIX
  • Cierre centralizado
  • Sensores de estacionamiento (delanteros y traseros)
  • ESP
  • Frenos ABS con EBD
  • Asistente de partida en pendiente

Las versiones Full agregan:

  • Luces Full LED con tecnología Static Bending (para curvas)
  • Llantas de 17"
  • Marcos cromados en las ventanas
  • Sistema multimedia con pantalla de 10,25"
  • Volante con tapiz de eco cuero
    • Regulable en altura y profundidad
  • Tapiz y pomo en eco cuero
  • Smart Key y botón de encendido
  • Climatizador dual
  • Alzavidrio del conductor con función Auto
  • Asistencias Drive Wise

Marcelo Palomino recomienda