A mediados de 2022 se presentó en China la nueva submarca del Grupo Geely llamada Radar, especialmente creada para dar cabida a una gama de modelos recreacionales y off-road. El primer modelo en ver la luz hacia el mes de noviembre fue la pick-up Radar RD6.
Se trata de una pick-up mediana con dimensiones similares a cualquier camioneta de una tonelada que se vende en nuestro país. Mide 5.260 mm de largo, 1.900 mm de ancho y 1.830 mm de alto, con distancia entre ejes de 3.120 mm.
Geely Radar RD6.
Está construida sobre la nueva plataforma dedicada a autos eléctricos SEA-EV, y ofrece suspensión independiente en las cuatro ruedas, lo que, obviamente, redunda en una capacidad de carga más limitada de 450 kilos, y un volumen de carga en el pick-up de 1.200 litros.
Geely ofrecía su pick-up con tres opciones de paquetes de baterías, pero todos asociados a tracción trasera, con hasta 632 kilómetros (ciclo chino CLTC) de autonomía para un paquete de 100 kWh. Todas las variantes equipaban un motor de 200 kilovatios (268 Hp). Y hablamos en pasado, porque en el reciente Salón de Beijing, Geely actualizó su pick-up con versiones de motor dual y tracción all-wheel drive, las que se denominan Radar Horizon.
A la versión original se añadió un segundo motor sobre el eje delantero de 272 Hp y 385 Nm de par, para una entrega total del sistema de 315 kW (428 caballos) y 590 Nm. Y con esto, Geely indica que se mejora los tiempos de aceleración desde los 6 segundos que tomaba el 0 a 100 km/h a 4,5 segundos, mientras que se mejora la velocidad máxima de 180 a 190 km/h.
Eso sí, este paquete de motor dual sólo se ofrecerá con las baterías de 73 kWh (LFP) y de 86 kWh (NMC), que entregan 460 y 520 kilómetros de autonomía, respectivamente (ciclo CLTC). La batería de litio de 100 kWh se reserva exclusivamente para las RD6 con tracción trasera.
Otra cosa que mejora sustancialmente es su capacidad de carga, que llega ahora a 790 kilos, mientras que la capacidad de remolque en la versión AWD llega a tres toneladas.
El resto de las características no cambian: siete modos de conducción, capacidad de vadeo de 815 mm, 1.200 litros de volumen de carga trasera y 70 litros en el frunk, opción de carga bidireccional de 22 kW de potencia.
¿Y hay cambios en el diseño? Mínimos. Lo más destacado en la inclusión de la palabra RADAR iluminada en la parrilla en el portalón trasero.
Puertas adentro sí se ven más variaciones, con la inclusión de un nuevo tablero, con rediseño de salidas de aire, clúster digital 810,25"), pantalla central (14,6") y una nueva consola flotante que permite carga inalámbrica.
Por ahora, Radar ha sido un modelo exclusivo para China, pero en el Salón de Beijing se supo que comenzará su internacionalización en los próximos meses, pero por una cuestión de derechos de uso de nombre, lo hará bajo la denominación Riddara, o también bajo la marca Proton, que es propiedad de Geely. Australia, Tailandia, el sudéste asiático y Latinoamérica serán sus principales objetivos.