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Chery fabricará vehículos en España

El gigante chino utilizaría la antigua planta de Nissan en Barcelona, y que actualmente produce vehículos de Ebro.

Chery fabricará vehículos en España

Lo que venía desde hace tiempo esparciéndose como un secreto a voces, finalmente se concretará, y es que Chery comenzará a fabricar algunos modelos en España, en concreto en un planta ubicada en Barcelona y que había sido utilizada por Nissan hasta el 2020.

¿Esto a que se debe? Pues desde hace tiempo que en el mercado europeo se están buscando estrategias para "equiparar la cancha" entre los vehículos producidos en el viejo continente y aquellos producidos en China, por una razón muy simple, el precio. Los vehículos de origen chino tienen en su país de origen algunas franquicias tributarias que les permiten vender a precios más económicos tanto en el mercado local como fuera de él, siendo notoriamente más económicos que vehículos de otros orígenes, algo que la Unión Europea viene investigando hace tiempo y que ya fue anunciado impondrán un impuesto que ha de implementarse a mitad de año, por lo que Chery tomó cartas en el asunto para intentar frenar esta imposición y lo hace de la mano de EV Motors.

EV Motors y Ebro.

Ebro fue una marca catalana de vehículos dedicada especialmente al ámbito industrial, la cual inició sus operaciones en 1954 y estuvo ligada a Ford desde sus inicios para luego ser nacionalizada en España.

En 1979 comenzaron a producir vehículos a gran escala para la japonesa Nissan, hasta 1987 cuando los japoneses montaron su propia planta llamada Nissan Motor Ibérica S.A. reduciendo entonces la producción con Ebro, aunque seguían trabajando juntos hasta, 2021 cuando los nipones decidieron finiquitar el cierre de Nissan Barcelona-

Luego del cierre de su participación con Nissan, Ebro se reestructuró totalmente y se abrió al mundo accionario para inyectar nuevos capitales, siendo EV Motores el accionista mayoritario, convirtiendo así la planta en una marca propia que produce vehículos elétricos. En 2023 presentaron su primer producto, una camioneta de trabajo basada en la Nissan Navara que se comenzaría a vender en 2024. Actualmente están en proceso de presentar su segundo modelo, el cual sería una Van de pasajeros.

El trato con Chery

El pasado mes de abril se realizó la firma protocolar para dar pié a una millonaria inversión de Chery en España, y así echar mano de esta gran planta, de la cual los chinos utilizarían dos terceras partes para producir vehículos tanto vehículos a gasolina, eléctricos e híbridos.

Por ahora hay certeza de la fabricacion de tres modelos en estas estas instalaciones: el Omoda C5 (ya disponible en nuestro país) con piezas procedentes desde China; el Omoda E5 (que sería el primero en ser producido integramente en esta planta); y el Jaecoo 7, un SUV PHEV pensado para la exportación y que conocimos recientemente en el Salón de Beijing.

La puesta en marcha de todo este acuerdo iniciaría a fines de 2024, ya que se deben hacer ciertos ajustes para comenzar las operaciones. De hecho, se prevé que esta fábrica se dedique inicialmente al ensamblaje de vehículos y que, luego de un tiempo, llegue a la producción total de los componentes y las piezas para fabricar de aquí a 2029 unos 150 mil autos, contratando a más de 1200 personas, incluyendo a algunos que se encontraban movilizados desde el término del vinculo con Nissan, y que de esta forma recuperarían sus empleos.

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