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Mitsubishi L200 2024 en Chile, todo nuevo en la superventas nacional

Con más de 150.000 unidades vendidas desde 1997 y la "pole" en ventas hace una década, la sexta generación de la L200 tiene un importante legado que perpetuar.

Mitsubishi L200 2024 en Chile, todo nuevo en la superventas nacional

San Pedro de Atacama fue el escenario escogido por Mitsubishi para presentar a la nueva sexta generación de la esperada L200. Si bien la camioneta ya había sido anunciada a modo de preventa, es esta semana el estreno comercial oficial de un modelo que sostenidamente ha sido considerado "el vehículo motorizado más vendido de Chile", algo que la hace el lanzamiento más importante de este 2024, por su peso comercial.

Como estadística, se han vendido cerca de 5,6 millones de L200 desde 1978 a nivel global.

Esto mismo, le hace ser a Chile uno de los mercados más importantes para la marca de los diamantes, tanto así que el evento ha contado con la participación de altos cargos de la marca (de Japón) incluyendo a Yoshiki Matsuda, el llamado "padre de la L200" con 30 años de experiencia en la compañia y el regreso de Hiroshi Masuoka, el dos veces campeón del Dakar con Mitsubishi, quien ya había visitado Chile anteriormente.

Mitsubishi L200 2024, dimensiones y diseño

  • Largo: 5.320 mm
  • Ancho: 1.865 mm
  • Alto: 1.795 mm
  • Entre ejes: 3.130 mm
  • Pick-Up: entre 900 a 1.000 kilos (4x4 y 4x2, respectivamente). Cabe un pallet de 1,2 por 0,8 m.
  • Despeje minimo: 228 mm

Con respecto a su diseño, la L200 pierde su característico diseño afilado, lo que quizás le hace perder un poco de identidad, pero gana robustez con una impronta más sólida, dada por sus formas cuadriformes, sus focos desdoblados y su gran parrilla frontal. Según versión, la L200 contará con dos formatos de máscara, una con "corchetes cromados" y acentos brillantes, y otra más "comercial", más orientada al trabajo, con menos lujos.

Parte de la solidez en diseño se acentúa con algunas nervaduras en las puertas y en la versión Dakar, con elementos plásticos en los pasos de rueda.

De dimensiones crece en largo, entre ejes y también en despeje. Además puede remolcar 3.500 kilos con frenos, más que los 2.850 kilos de la generación anterior. El pick-up es más amplio y tiene pisaderas más anchas y fuertes.

Por fuera, todas las L200 (desde la versión Work) cuentan con:

  • Defroster
  • Llantas de 16"
  • Luces LED DRL
  • Sensor de luces
  • Cubre pick-up

Luego, las versiones Katana agregan o modifican:

  • Neblineros delanteros
  • Vidrios traseros tinteados
  • Espejos con intermitenes

Finalmente, las versiones Dakar agregan o modifican:

  • Iluminación Full LED (incluyendo neblineros)
  • Espejos y manillas cromadas
  • Llantas de 18"
  • Máscara más "premium" con elementos negro brillante y cromados
  • Pisaderas

Mitsubishi ofrecerá accesorios de fábrica tales como ensanches plásticos, barras "antivuelco", pisos de goma, entre otros.

Mitsubishi L200 2024, interior y equipamiento

Así como cambia todo por fuera, cambia todo por dentro, con un diseño mucho menos utilitario y acorde a los estándares ergonómicos actuales, culpa de la digitalización. Aun así, la L200 cuenta con muchos botones (para la funcionalidad) y un diseño más moderno y cuidado, quizás más cercano al de un SUV, de formato horizontal y con más texturas.

Siguiendo con lo funcional, hay más espacios portaobjetos, manillas más gruesas, perillas grandes y espacios para trabajar.

La cabina es más cómoda, con asientos más altos y más espacio en las plazas traseras. También los pedales tienen más distancia entre ellos, ideal para quienes trabajan en faena con zapatos más gruesos.

La marca propone tres niveles de equipamiento. Los modelos Work y Katana son similares y ofrecen:

  • Sistema multimedia de 8"
    • Bluetooth
    • USB x2 (A y C)
    • Apple CarPlay y Android Auto
    • Cámara de retroceso (solo Katana)
  • Aire acondicionado manual con filtro de polen
  • Volante multifunción de cuero, regulable en altura
  • Alzavidrios totales
  • Espejos eléctricos
  • Computador a bordo con pantalla LCD 7" a color

Las versiones Dakar agregan o modifican:

  • Sistema multimedia de 9"
  • Climatizador (con función Dual en Dakar 6AT)
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Volante y pomo en cuero
  • Acceso Keyless
  • Alzavidrios totales con función "Anti Trapping" en conductor
  • Espejos con ajuste y plegado eléctrico, además de defroster
  • Espejo central fotosensible
  • Soporte lumbar eléctrico (Dakar 6AT)
  • Tapiz de cuero (Dakar 6AT)
  • Cámara en 360° con detección de objetos (Dakar 6AT)

Mitsubishi L200 2024, seguridad

Lo mejor con la L200 es que finalmente se paga la eterna deuda que tenía esta camioneta con el ítem en seguridad, alcanzando estándares bastante altos desde el modelo de entrada.

Esta nueva generación, fue sometida a pruebas de alto impacto por parte de ANCAP (Australia), y ASEAN NCAP (Sud Este Asiático). En ambas evaluaciones, obtuvo una calificación máxima de 5 estrellas, convirtiéndose en la primera camioneta de doble cabina que logra este resultado, conforme a los nuevos protocolos 2023-2025 de la organización. Eso si, debemos mencionar que son evaluaciones para las versiones con ADAS y con ocho airbags.

De serie, todas las L200 equipan:

  • Siete airbags
  • Frenos de disco delanteros
  • Inmovilizador
  • Cierre centralizado automático
  • ABS con EBD
  • ISOFIX
  • Señal de frenado de emergencia (ESS)
  • Control activo de estabilidad (ASC)
  • Asistente de estabilidad de remolque (TSA)
  • Asistente de partida en pendiente (HSA)
  • Sensor de retroceso (desde versiones Katana)

Luego, las versiones Dakar agregan monitor de punto ciego, sensores de estacionamiento (delantero y trasero) y un paquete de ADAS que incluyen:

  • Luces altas automáticas
  • Frenado automático con detección de peatones
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Asistente de cambio de carril
  • Advertencia de punto ciego

El modelo Dakar 6AT agrega a todo lo ya mencionado, el control de descenso.

Mitsubishi L200 2024, motor y chasis

Fabricada en Tailandia sobre una nueva plataforma, la nueva L200 ha tomado en cuenta el ADN off road de otros modelos como Montero y se ha enfocado en una puesta a punto que combine el mundo profesional con el de ocio. También se ha pensado en las necesidades que vienen de carreras cross country de larga duración, una camioneta que sea cómoda para largas distancias. Chile fue fundamental en el desarrollo de esta nueva generación, con visitas de ingenieros a las mineras para conocer qué cosas se podían mejorar.

  • El chasis es completamente nuevo, más largo, más ancho, con un 60% de aumento en la rigidez por torsión y un 40% de aumento en la rigidez estructural. 
  • La suspensión no cambió el eje trasero por un paquete de espirales, porque Matsuda San no quería perder capacidad de carga, aunque aún así, trabajó para mejorar el confort de las ballestas traseras.
  • También se cuenta con una dirección eléctrica de desmultiplicación variable.

El sistema de tracción más avanzado, llamado Super Select 4WD II cuenta con cuatro modos y un diferencial Torsen central que puede bloquearse, pero que también permite conducir con la tracción puesta en asfalto. Los modelos Dakar también equipan Active Yaw Control, que es el sistema de torque vectoring desarrollado por Mitsubishi, heredado del Lancer Evolution. Incluso se puede gestionar la tracción con 7 modos de terreno seleccionables.

Para las versiones Katana hay un sistema de tracción Easy Select con un selector tradicional.

El motor es nuevo, un 2.4 Biturbo Diésel con sistema MIVEC (Super High Power), el que desarrolla 201 Hp y 470 Nm de torque, asociado a una caja 6MT o 6AT, con consumos entre 12 y 13 km/l en ciclo mixto. Este motor tiene distribución por cadena y mejoras en el sistema DPF. El alternador se elevó para evitar daños, se mejoró el selector de la transmisión manual, aislandolo de la caja misma y se modificó la posición de los sensores ABS para que no se obstruyeran o dañaran tanto en faenas.

Mitsubishi L200 2024, comercialización

“Estamos muy contentos con la llegada de la New Mitsubishi L200, un producto completamente renovado que nosotros llamamos “La Bestia”, que viene a rugir y confirmar el liderazgo de Mitsubishi Motors en el segmento de camionetas. No tenemos dudas que esta nueva generación, se convertirá en el referente chileno del segmento de pick-up”, afirmó Hugo Castro, Gerente General de Mitsubishi Motors Chile.

Las versiones son (precios sin bonos):

  • Work XR: $25.990.000 + IVA
  • Katana XR: $27.990.000 + IVA
  • Katana XRT (4WD): $30.990.000 + IVA
  • Dakar XR: $35.490.000 + IVA
  • Dakar XRT (4WD 6AT): $37.990.000 + IVA

Mitsubishi L200 2024 - a fondo con la sexta generación del superventas de Chile (Lanzamiento)

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