BMW llegó por la puerta grande al Concorso d'Eleganza Villa d'Este luciendo esta espectacular motocicleta conceptual, la R20, una roadster con motor bóxer y un tanque rosado fosforescente, que sin duda deseamos que llegue a la producción.
Desde hace varios años la firma alemana llega a este importante evento, que se realiza en las orillas del lago Como, en Italia, con espectaculares concept cars y este 2024 no fue distinto.
Esta R20 parece no estar lejos de la línea de producción, siguiendo los exitosos pasos de la RNine T y la R18 con su estilo retro, montando un motor bóxer de dos cilindros y 2.000 cc, para el que se realizaron algunas modificaciones como nuevas tapas para las cabezas, el radiador del aceite y la cubierta de la banda, para darle una vista más limpia a todo el conjunto.
También se fabricó un bastidor nuevo y rediseñado, de doble aro negro de tubos de acero al cromo-molibdeno. En la parte trasera se monta un neumático 200/55 de alto desempeño con una llanta negra de 17x6,25, adelante esta llanta cambia su diseño a rayos, también de 17" con una llanta 120/70.
El brazo trasero de la suspensión, llamado BMW Paralever, tiene una nueva ejecución de dos brazos, en la que el brazo oscilante (inferior) está hecho en acero cromo-molibdeno y el brazo Paralever (superior) está hecho de aluminio, con ello el par de torsión de la transmisión se equilibra por completo.
Además, llama mucho la atención que la barra de transmisión y el cardán están expuestos, dando una vista muy especial a esta zona de la motocicleta. Está tomado de la R18, pero fue recortado para acomodarse en esta deportiva.
La suspensión incorpora con componentes totalmente ajustables Öhlins Blackline en ambos ejes y la geometría básica del vehículo tiene un ángulo de dirección de 62,5°, y una distancia entre ejes de 1.550 mm.
Los frenos cuentan con seis pistones en la parte delantera (para cada uno de los discos) y cuatro pistones en la rueda trasera. El sistema de escape 2-en-2 genera el carácter de sonido apropiado y completa perfectamente el diseño.
Sin duda, esta creación de BMW Motorrad debería estar muy pronto llegando a la línea de producción, pues sería un gran complemento para la gama de modelos R.