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BMW CE 02 en Chile: vanguardia absoluta en las dos ruedas

La marca bávara lanza en el país su segunda moto 100% eléctrica, la que sorprende por diseño y tecnología.

BMW CE 02 en Chile: vanguardia absoluta en las dos ruedas

BMW Motorrad, la división de motocicletas de la marca alemana, celebró sus 100 años de vida durante 2023, y además de una serie de actividades enfocadas en sus clientes, presentó formalmente su segunda moto 100% eléctrica: la CE 02, un modelo totalmente revolucionario en tecnología y diseño.

La marca dice que no es ni una scooter ni una motocicleta eléctrica, sino que la define como una "eParkourer", un juego de palabras entre parkour y tourer, y que está enfocada en la movilidad urbana y en personas muy jóvenes que seguramente no son sus clientes. 

Es un concepto muy distinto a lo que BMW ofrece en sus líneas de producto, ya que no le habla sólo a los usuarios de motos, sino que a cualquier personas que utiliza algún tipo de movilidad eléctrica para sus desplazamientos en los entornos urbanos, como un skate, una patineta eléctrica, una bicicleta, una scooter, e incluso un auto.

Eso sí, no será accesible a cualquiera. Este modelo se une a la CE 04 que se comercializa en Chile desde 2022, ofreciéndose por ahora en versión única, con equipamiento Highline, y a un precio de lista de $12.390.000.

BMW CE 02: el producto

La BMW CE 02 se producirá en India para todos los mercados globales. Cuenta con un chasis tubular con diseño de doble bucle, horquillas telescópicas con amortiguación hidráulica adelante (117 mm de recorrido) y un basculante trasero monobrazo en un solo lado (56 mm de recorrido).

Los elementos de diseño más rompedores son los siguientes:

  • Superficies simples y diseño reducido en tamaño
  • Ruedas grandes para ser multiuso y multiterreno
  • Llantas de aleación con diseño de rueda de disco
  • Color negro para el marco, las ruedas, el guardabarros delantero y el carenado superior
  • Color gris granito metalizado mate para la cubierta del motor
  • Horquillas anodizadas en oro y en contraste con azulino llamado Petróleo

En cuanto a la mecánica, la BMW CE 02 se ofrecerá con un mismo motor síncrono en dos niveles de potencia y un par motor máximo de 55 Nm, un nivel único en su categoría.

La primera ofrece 4 kW o 5 Hp de potencia y está limitada a 45 km/h de velocidad máxima, la que llegará a Chile en el transcurso del año (costaría unos 800 mil pesos menos). Cuenta con una batería de 1,96 kWh de capacidad, que puede ser extraída con fines de mantenimiento.

Y luego está la versión de 11 kW o 15 Hp, que es la que llega ahora a Chile. Esta moto acelera de 0 a 50 km/h en sólo 3 segundos y alcanza los 95 km/h de velocidad máxima.

La marca indica que gracias a la disponibilidad de dos baterías de 1,96 kWh de capacidad bajo del asiento, ofrece una autonomía de hasta 90 kilómetros (WLTP) y un consumo de 6,0 kWh cada 100 km.

 

Al igual que la CE 04, cuenta con dos modos de conducción de serie llamados "Flow" y "Surf", así como un tercero opcional llamado "Flash". El primero es óptimo para circular en tráfico urbano intenso, el segundo incrementa el dinamismo pensando en las carreteras fuera de la ciudad, y el tercero provee al conductor de una experiencia aún más responsiva, deportiva y dinámica.

La nuevo BMW CE 02 viene de serie con un cargador externo con una potencia de carga de 0,9 kW, que permite realizar procesos de carga en enchufes domiciliarios estándar (100% de carga en algo más de 5 horas). También se ofrecerá en Chile con un cargador rápido con una potencia de 1,5 kW, que permite recuperar el 100% de la batería en tres horas y media.

La CE 02 es ligera de construcción, con un largo total de 1.970 mm y un peso de 132 kilos, con una altura de asiento de sólo 750 mm para un manejo más cómodo y lúdico.

Cuenta con frenos de disco con ABS (rueda delantera), control de estabilidad, sistema de frenada regenerativa, asistente de marcha atrás, faros LED que incluyen luces diurnas y luces laterales, indicadores, entre otros.

La parte tecnológica destaca por una pantalla TFT de 3,5 pulgadas instalada al centro del manillar, que entrega información relevante como la velocidad, el estado de carga de la batería y más. Cuenta con una toma de carga USB-C para alimentar el teléfono conectado a través de la aplicación BMW Motorrad Connected, sistema de encendido manos libre Keyless ride, marcha atrás electrónica, entre otros.

El paquete HIGHLINE agrega, además del modo de conducción “Flash”, pegatinas específicas, horquillas anodizadas en oro, asiento HIGHLINE en Negro/Petróleo, puños calefactables, soporte para smartphone más Connected Ride Control y el cargador rápido de 1,5 kW.

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