Finalmente, tras tres años, Ford decide que es el turno de recibir en Chile a la sexta generación del Bronco, un modelo histórico e ícono de los todoterreno. Su renacer el 2021 llega a desordenar un segmento que prácticamente tenía un solo competidor, el Jeep Wrangler. Sus cartas son similares, un modelo potente, con reales aptitudes off road, un chasis robusto tomado prestado de la Ford Ranger, accesorización sin límites, fácil de modificar y una gran historia por detrás.
Además, esta es la primera vez que Bronco se lanza oficialmente en Chile: las unidades existentes en generaciones anteriores fueron todas importadas de manera directa o en unidades muy contadas, modelos que por supuesto son muy atesorados por fanáticos y entusiastas.
Ford Bronco, un poco de historia
El proyecto del Ford Bronco es muy contemporáneo al desarrollo del Ford Mustang (ambos impulsados por Donald. N Frey) y justamente fue el éxito del "ponycar" el que ayudó a que el equipo de Ford optara por un segundo "caballo" en su establo, confirmando que el nombre y el logo del "caballo pateando" eran los indicados para este revolucionario modelo.
Si bien el formato que hoy conocemos como SUV se le atribuye fundación a la primera generación del Chevrolet Suburban, podríamos decir que fue Ford quien puso la parte "sport" en el acrónimo, buscando darle forma a un auto que tuviera las capacidades off road de los utilitarios militares (los primeros "Jeep"), que fuera más cómodo que el International Harvester Scout (modelo del cual sacaron el formato carrozado) y por supuesto, que fuera más potente.
El modelo comenzó su vida comercial en 1966 y por su éxito, muchas marcas le siguieron el paso, en especial Jeep y Chevrolet: el Cherokee y el Blazer nacieron casi como competidores directos del Bronco.
Pero los tiempos cambian y tras cinco generaciones, Bronco dejó de existir en 1996, siendo reemplazado por el Ford Expedition de cinco puertas. Todos sus rivales también migrarían de segmento: hoy Blazer es un crossover deportivo eléctrico y el Grand Cherokee es un SUV de corte premium, con aptitudes off road pero alejado de sus orígenes.
Solo después, con un resurgir de la cultura overland, con la revalorización de los todoterreno de Toyota (el Land Cruiser sobre todo, en cualquiera de sus versiones) y viendo como año a año el Jeep Wrangler se afirmaba solo en un segmento único (y donde inexplicablemente le iba muy bien), fue que Ford vio el momento de traer de regreso al Bronco y en dos formatos: el primero llamado Bronco Sport, como un SUV compacto con guiños retro, características funcionales y aptitudes off road (en los modelos más avanzados) y el segundo, el Bronco "como tal" en versiones de tres y cinco puertas, con estilo retro y apuntando directamente al Jeep Wrangler.
Ford Bronco 2024: dimensiones y diseño
- Largo: 4.813 mm
- Ancho: 2.200 mm (con espejos)
- Alto: 1.913 mm
- Distancia entre ejes: 2.949 mm
- Despeje: 292 mm
- Maletero: 1.008 L (hasta el techo)
Bronco se luce con un diseño retro que recoge muchos elementos distintivos del modelo original. Esto incluye su silueta cuadriforme, su parrilla integrada donde se lee la palabra Bronco al centro, alineada con las luces LED DRL que van conectadas a los focos principales, las luces traseras alargadas y nada más.
Es un diseño que se basa más en los elementos icónicos de su silueta que en adornos superfluos. Además, en donde tu mires encontrarás algo útil o simpático que hace guiño a su historia.
- Ganchos sobre el capot como puntos de amarre
- El parabrisas cuenta con el logo "Bronco, since 1966"
- La tapa del combustible cuenta con la silueta de los tres primeros Bronco de 1966 (U13, U14 y U15)
- El único logo Ford visible en el auto está en la punta izquierda del maletero
- Los neumáticos, unos Goodyear Wrangler Territory MT de 35", no llevan el nombre "Wrangler" en la cara visible, por razones obvias
- Pernos visibles con el nombre Bronco
- Coordenadas ocultas como Easter Egg, del lugar donde Ford hizo las pruebas del Bronco
Hay muchos Easter Eggs ocultos, pero no te los vamos a contar todos. De equipamiento exterior encontramos:
- Espejos exteriores negros, eléctricos, con luces de aproximación
- Manillas negras
- Ganchos de rescate delanteros y trasero
- Techo y puertas desmontables
- Techo duro de 3 paneles, color gris carbonizado
- Bolsa de almacenamiento de paneles delanteros del techo
- Juego de herramientas para desmontar puertas y techo
- Los espejos no van fijos a las puertas
- Iluminación Full LED
- Parachoques delantero de acero negro
- Parachoques, guardabarros y techo color negro
- Pisaderas laterales metálicas y de diseño off road
- Limpiador y desempañador de la ventana trasera
Ford Bronco 2024: interior
El interior del Bronco es muy utilitario y funcional. No hay lujos, más allá de lo tecnológico y muy en linea con lo que también hemos visto en el Wrangler.
Hay cosas interesantes como las manillas en los extremos del tablero, botones grandes y cómodos, asi como botones auxiliares para poderles asignar accesorios.
El equipamiento sorprende que sea tan completo para un modelo que ha sido pensado para enfrentarse a todo:
- Cierre centralizado eléctrico
- Apoyabrazos central delantero
- Espejo central fotosensible
- Sensor de luz y lluvia
- Compartimiento de seguridad con llave
- Asientos de cuero, eléctricos y calefaccionados
- Climatizador automático bizona
- Volante multifunción calefaccionado y forrado en cuero, ajustable en dos ejes
- Pisos alfombrados delanteros y traseros
- Alzavidrios eléctricos delanteros one touch
- Iluminación ambiental
- Parasoles de conductor y acompañante con espejo de cortesia y luz
- Sistema de entrada iluminado
- Tomacorrientes en consola central y area de carga
- Interruptores auxiliares con conexiones preinstaladas
- Encendidon por botón, acceso Keyless y encendido remoto Ford Power
- Cluster mixto con velocímetro analógico y pantalla de 8"
- Sistema multimedia SYNC4 con pantalla de 12"
- Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico
- Sistema de audio Bang & Olufsen con 10 parlantes
- GPS
- Bluetooth y USB x6
- Cargador inalámbrico
- Cámara en 360 grados (con surtidores limpiadores)
Ford Bronco 2024: seguridad
De serie, el Bronco Wildtrak equipa:
- Seis airbags
- Frenos ABS con EBD
- Control de tracción y estabilidad
- ISOFIX
- TPMS
- Ford Co-Pilot 360:
- Encendido de luces bajas y altas automático
- Asistente de arranque en pendiente
- Frenado post-colisión
- Asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones
- Sistema de información de punto ciego (BLIS) con alerta de tráfico cruzado
- Sistema de mantenimiento de carril
- Control crucero adaptativo
- Asistencia de dirección evasiva
- Sensores de estacionamiento delanteros
- Sistema de control de oscilaciones de remolque
Ford Bronco 2024: tren motriz
El Bronco Wildtrak es impulsado por un motor V6 2.7 EcoBoost Biturbo de 334 Hp y 562 Nm de torque. Se asocia a una caja automática de 10 velocidades y a un sistema de tracción 4WD con selector electrónico y 7 modos de manejo, cortesia del sistema G.O.A.T. (Goes On Any Terrain). Además cuenta con dirección asistida eléctricamente, suspensión FOX HOSS 3.0 y otras herramientas que incluyen:
- Bloqueo de diferencial trasero y delantero
- Barra estabilizadora delantera y trasera
- Control de Velocidad crucero Off Road
- Trail control
- Asistente de Giro Off Road - Trail Turn Assist
- Modo de Conducción Off Road con un pedal
- Protector de bajos
- Protector de zocalos Rock-Rails
Como ya hemos señalado, Ford decidió equipar al modelo Wildtrak con el paquete Sasquatch (Pie Grande) que incluye:
- Sistema 4x4 avanzado con interacción automática bajo demanda (se agrega el modo 4x4-4A)
- Llantas de 17” con capacidad Beadlock
- Neumáticos 35" LT315/70R17 (Goodyear Wrangler Territory MT)
- Relación final de caja 4,7
Entre sus aptitudes off road tiene un ángulo de ataque de 43,2°,un ángulo de salida de 37°, un ángulo ventral de 26,3° y una capacidad de vadeo de 850 mm.
Ford Bronco 2024: comercialización
“En una única versión, Bronco se posiciona como un modelo que marca nuestra historia y que vendrá a fortalecer nuestro posicionamiento en el segmento. Pero más aún, su llegada es uno de los principales hitos de los 100 años de Ford en Chile, y nos permite continuar con una historia que nos llena de orgullo”, señaló Amaury Teisseire, Brand Manager de Ford Chile.
Los precios de lista son los siguientes:
- Bronco Wildtrak: $62.990.000
- Bronco Icon: $65.990.000
La garantia es de 3 años o 100.000 kilómetros.