Vende tu auto
Industria

Turquía impone un arancel del 40% a los autos chinos

El presidente Recep se une a la tendencia impositiva para intentar regular su mercado.

Turquía impone un arancel del 40% a los autos chinos

Desde hace tiempo hay países que miran con recelo los autos chinos, ya sea porque quieren potenciar su industria local o simplemente por razones políticas, pues en una mezcla de ambas razones Turquía a decidio aplicar un gran impuesto a la industria automotriz proveniente del país asiático.

Publicado ya en el Boletín Oficial turco, el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan implementará en los siguientes 30 días un impuesto del 40% a todos los vehículos eléctricos provenientes de china, con una base aproximada de 7 mil dólares.

¿Cuales son los motivos de Turquía para hacer esto?

El gobierno turco ha esgrimido dos razones para aplicar esta medida. La primera es potenciar su marca local llamada Togg, la cual fue creada en 2018 y que pronto comercializará dos modelos 100% elétricos, el T10X y el T10F. La segunda es más política, ya que busca frenar los intercambios comerciales y ayudar a reducir el déficit fiscal.

Cuando parece que la industria automotriz china avanza más rapido, con más y mejores vehículos, el mercado parece mostrarse más receloso, pues Turquía no es el primer país en anunciar este tipo de medidas. Recordemos que desde hace un par de años Estados Unidos impone un 25% de impuestos a los autos provenientes desde China, lo cual podría aumentar hasta un 100% si el ex presidente Donalt Trump es reelecto. Por otro lado, la Unión Europea por su parte, impondrá a partir de Julio un 20% de impuestos a los vehículos provenientes desde China, que podría aumentar a finales de año luego de un proceso investigativo sobre la libre competencia.

Hasta ahora la imposición turca ha sido la más dura, ya que el impuesto minimo que tendrán todos los autos eléctricos chinos es de 7 mil dolares, lo cual obviamente significará una subida de precios para todos los modelos que se vendan en el país.

Desde el gobierno chino aún no ha habido respuesta sobre ninguna de las medidas mencionadas, sin embargo, algunos medios asiáticos rumorean que Xi Jinping está barajando la posibilidad de aplicar un impuesto a todos los autos extranjeros de gran cilindrada, lo que afectaría en mayor medida a las marcas de autos premium como Merceds Benz, BMW y Buick, esta últiima siendo extrañamante exitosa en dicho país.

Simón Álvarez recomienda