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Land Rover Defender OCTA, el lujo de dominar todos los terrenos

El Defender OCTA es una cruza entre un Mercedes-AMG G63 y una Ford F-150 Raptor. Habilidades le sobran para abrirse camino en la pista o por las rutas más complicadas.

Land Rover Defender OCTA, el lujo de dominar todos los terrenos

Este modelo que tienes frente a los ojos es el Defender OCTA, lo más extremo que puedes lograr con un Land Rover Defender. Es una perfecta cruza entre el lujo y el performance de un auto como el Mercedes-AMG G63, pero con capacidades off road como las que podrías encontrar en una Ford F-150 Raptor o en un buen auto de rally. Y es que Land Rover echó mano a toda su experiencia para fabricar al todo terreno definitivo. 

Hoy se habla mucho de los "super SUV". Tenemos modelos deportivos como el Lamborghini Urus y el Ferrari Purosangue. También tenemos algunos modelos "super" desde la vereda del lujo, como el Rolls-Royce Cullinan y el Bentley Bentayga. También están los modelos premium que se acercan al segmento, como el Audi RS Q8, el Mercedes-Benz Clase G, el Range Rover o el Porsche Cayenne. Pero si buscamos un modelo "super" con reales aptitudes off-road, probablemente ese modelo sea este Defender OCTA.

¿OCTA?

Copiado textualmente desde una nota previa que escribí en Autocosmos, "OCTA viene de octaedro, la forma que tiene un diamante, el material más duro que existe en la naturaleza. Es escaso, es muy apreciado y es símbolo de exclusividad."

Así que si ves algunas insignias con forma de diamante (aunque estilizado en un rombo) en el interior o exterior del Defender, ya sabes que se refiere al modelo tope de gama.

Diseño robusto

El equipo de Land Rover tomó al Defender 110 y lo hizo más ancho y alto; específicamente 28 mm más alto y 68 mm más ancho. Sus pasos de rueda son muy abultados, para dar margen al recorrido de la suspensión y al tamaño de las ruedas (sin contar que los ejes se desplazaron ligeramente hacia los extremos por la misma razón) y la máscara cuenta con entradas de aire más grandes, así como ángulos de acceso más amplios. 

Y como el auto tiene que aguantar lo que le tiren, se reforzó todo el chasis en la parte inferior para que no rompas los radiadores auxiliares del motor, los delicados circuitos hidráulicos de la suspensión semiactiva o algún componente de la cadena cinemática (en español, el sistema motriz y la tracción). Se han montado algunas barras de refuerzo, chapones metálicos, mejores plásticos, un recubrimiento con grafito para las zonas bajas de los parachoques y el chasis, además de refuerzos en el maletero para aguantar una rueda de repuesto más grande.

Para acompañar este look más robusto, Land Rover tiene algunas selecciones de ruedas para lo que necesites hacer con el OCTA. Por ejemplo, si lo quieres solo para ostentar con los amigos y darte una vuelta por el mall, contarás con neumáticos Michelin de calle y llantas aligeradas de 22" en color negro o "corte diamante". No las mires en menos, que gracias a este compuesto el OCTA alcanza sus cifras máximas de aceleración y velocidad.

Ahora, si quieres usar al OCTA para lo que fue hecho, hay un juego de neumáticos BF Goodrich de 33" para ti, con llantas de 20" estilo rally. Estas ruedas se detienen gracias a un juego de frenos Brembo con cálipers monobloque de 6 pistones, discos de 400 mm en el frente y 365 mm atrás, acompañados de una bomba eléctrica que asegura una sensación más consistente en el pedal del freno y menos fatiga en las pastillas.

La magia tras el performance

Lo que hace tan sorprendente al Defender OCTA está en su sistema de suspensión y de tracción.

Con respecto a lo primero, tenemos el primer sistema 6D Dynamics con circuitos hidráulicos interconectados para un Defender. Esta tecnología combina un sistema neumático de regulación de altura con amortiguadores hidráulicos semiactivos con tres válvulas continuamente variables. Todo este sistema se gestiona de manera electrónica y ha sido reforzado para el uso específico del OCTA, incluyendo reservorios independientes en cada rueda.

Esto significa que el sistema de suspensión puede lograr una espectacular articulación y prácticamente eliminar el funcionamiento de una barra estabilizadora más pesada. Además, permite un despeje máximo de 323 mm, un recorrido de suspensión de 550 mm (100 mm más que en un Defender normal), grandes ángulos de entrada y salida (40,2°, 42,8°), un buen ángulo ventral (29°) y la increíble capacidad de un metro completo de vadeo (100 mm extra sobre el Defender normal).

Lo segundo es su sistema de tracción, el que combina una transmisión ZF de ocho velocidades con una caja de transferencia de dos velocidades, un diferencial central activo y otro diferencial activo para el eje trasero.

Todos los semi ejes, así como el cardan y los componentes de los diferenciales fueron reforzados (en este último caso con acero de alta resistencia) para aguantar un aumento del 68% en torque. La relación de marcha del diferencial trasero es más corta que en los otros Defender para maximizar la fuerza.

Tanto el sistema de suspensión como el sistema de tracción, la dirección (con el rack más rápido jamás montado en un Defender) y la respuesta mecánica, se gestionan vía el sistema Terrain Response con seis modalidades según la superficie. Claro que a esto hay que sumar dos nuevos modos especiales:

  • El modo OCTA libera todo el potencial off road del Defender, incluyendo un sistema de launch control para tierra, calibración off road para el ABS, modos extra para el control de estabilidad y un sistema que se vuelve más sensible, considerando que está hecho para que corras como en un auto de rally o de baja.
  • El modo Dynamic hace todo más firme para manejo en pista. La suspensión, la dirección, todo se vuelve más comunicativo, justamente como para lograr los 100 km/h en 4 segundos y una velocidad punta de 249 km/h.

Powered by BMW

Mientras los Defender normales equipan un V8 de cinco litros en sus versiones más potentes, el OCTA toma prestado de BMW un V8 de 4.4 litros TwinPower Turbo con tecnología MHEV. Por supuesto que para una aplicación como la del OCTA hubo que reforzar el sistema de refrigeración, con radiadores más grandes, más aislantes térmicos, refuerzos en los soportes de motor y caja, nuevas entradas de aire, una nueva línea de escape (con una válvula especial para hacerlo sonar más), entre otros. El resultado son 626 Hp y 750 Nm de torque (800 Nm con Launch Control), con el torque máximo disponible entre las 1.800 y 6.000 rpm.

¿Y por dentro?

Aquí sigue siendo como un Defender, materiales muy durables pero lujosos, acompañados de algunas innovaciones. Hay cuatro temas de color que combinan tapicería en Ultrafabrics PU o cuero en semi anilina, acabados en cromo, metal o fibra de carbono forjada, gamuza sintética para el techo, alfombras de textil ecológico y unos fantásticos asientos con cojines más minimalistas y con tecnología inmersiva BASS (Body and Soul Seat), climatizados, eléctricos y con tecnología vibro-acústica diseñada por SUBPAR para que puedas sentir hasta el último instrumento reproducido por el sistema Meridian de 15 parlantes y 700 watts de potencia. Y ojo, que estos asientos tienen seis programas de bienestar, validados por dos universidades de Inglaterra.

Los precios del Defender OCTA de este lado del charco comienzan en USD $152.000, aunque solo por el primer año se comercializará la versión Edition One a USD $167.800 con algunos acabados especiales.

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