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El nuevo Nissan Kicks 2025 inicia su desembarco en Latinoamérica

La nueva generación del SUV es más grande, robusto y potente, y aterrizará en Chile en enero próximo.

El nuevo Nissan Kicks 2025 inicia su desembarco en Latinoamérica

Luego de tres años de desarrollo y de una inversión de 700 millones de dólares en la planta mexicana de Aguascalientes 1, Nissan inicia la producción del nuevo Kicks, la segunda generación de aquel SUV compacto presentado en 2016 y desarrollado inicialmente para Latinoamérica, y que luego se convirtió en un modelo global.

El nuevo Kicks había sido develado inicialmente en abril pasado en el marco del Salón de Nueva York. En aquella ocasión se presentó como el modelo exclusivo para el mercado estadounidense, pero equipamiento más o menos, resulta ser el mismo vehículo que se producirá y venderá en Latinoamérica.

De hecho, todas las unidades se producen en la misma línea que opera en Aguascalientes 1, la mega planta de Nissan que produce más de 600 mil unidades por año, y que para poder fabricar esta nueva plataforma derivada de la CMF (desarrollada inicialmente por Renault), tuvo que hacer varias modificaciones desde 2022 en adelante, y que se llevaron buena parte de la millonaria torta de inversión.

En Aguascalientes se fabrican hoy alrededor de 65 autos por hora en tres turnos diarios y seis días a la semana. De esa producción total, la mitad serán del nuevo Kicks, y el 70% de ellos se irán al norte del Río Bravo, mientras que el 30% restante deberán alcanzar para México y otros 70 mercados globales, incluyendo Chile.

Esto hace que ejecutivos como Guy Rodríguez, presidente de Nissan Latinoamérica, ya piense que la producción del nuevo modelo no será suficiente para abastecer la inmensa demanda que se espera en nuestra región.

Y en que en Nissan está muy optimistas del éxito que tendrá Kicks una vez que se inicie su venta en México en noviembre próximo. Y no es para menos considerando el modelo del que hablamos.

Desde su lanzamiento en 2016, Kicks ha producido casi 1,2 millones de unidades (836 mil en México y 360 mil en Brasil), de los cuales, 630 mil se han comercializado en Latinoamérica, siendo uno de los referentes en el segmento SUV-B y el modelo más vendido por la marca en el cono sur (Argentina, Brasil, Chile y Perú).

Es un modelo tan bien posicionado, que la marca decidió mantenerlo en producción por más tiempo. Para diferenciarlo asumirá el nombre Kicks Play, y se colocará por debajo del nuevo Kicks, que por cierto, crecerá bastante en dimensiones y espacio interior, como para ser considerado un SUV del segmento C-, donde hoy habitan modelos como el Toyota Corolla Cross, Jeep Compass, Mazda CX-30, y tangencialmente Hyundai Creta y Kia Seltos.

“El nuevo Kicks es más grande, tiene un motor con más potencia, cuenta con más y mejor tecnología… Hay suficiente espacio como para mantener los dos vehículos con vida”, añade Rodríguez, quien agrega que Kicks es tan importante en Chile, que representa el 25% de las ventas de la marca.

Vale decir que en 2025 se iniciará la producción del Kicks en la planta de Resende, en Brasil, que será idéntico al modelo mexicano, salvo por el motor y un ajuste específico de la suspensión. Aquel Kicks se venderá en Brasil, Argentina y alguno que otro mercado.

Del nuevo modelo no podemos hablar demasiado porque tenemos embargo informativo hasta noviembre. Pero lo que la propia marca ha develado es que gracias a que utiliza una nueva plataforma (aunque deriva de la CMF), crece en dimensiones exteriores, tiene un habitáculo más grande y mayor volumen de maletero, monta el mismo motor 2.0 aspirado del Sentra (que en el sedán entrega 142 Hp y 190 Nm), recibió mejoras en la suspensión y dirección, y contará con más tecnología de conectividad y de seguridad.

El diseño destaca por sus volúmenes marcados, superficies lisas y suavizadas, un frontal expresivo a través de una enorme parrilla ennegrecida, faros delanteros y traseros con un diseño LED muy llamativo (con franjas horizontales) y opción de carrocería bicolor.

Las fotos liberadas por Nissan de las versiones para Estados Unidos nos muestran un interior más refinado, con un diseño horizontal enfocado hacia el conductor. Tendrá una doble pantalla para el clúster y el infoentretenimiento que van unidas dentro de un mismo marco, un volante multifunción, climatizador con mandos independientes de la pantalla, y una consola central bastante ordenada.

Por lo pronto habrá que esperar a noviembre para develar todos sus detalles, pero lo que ya sabemos es que desembarcará en Chile a mediados de enero de 2025. No queda tanto.

Más abajo te dejamos una gran galería de fotos del Kicks estadounidense.

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