Vende tu auto
Test drive

Nissan Kicks 2025, primera impresión de manejo desde México

La nueva generación es un producto más maduro, pero al mismo tiempo más juvenil y propositivo.

Nissan Kicks 2025, primera impresión de manejo desde México

Sin temor a equivocarnos, el nuevo Nissan Kicks será uno de los lanzamientos más importante de 2025 en Chile, una vez que se ponga en venta en enero próximo. No solo le permite acceder a la marca a un segmento más alto, sino que además lo hace de una forma ambiciosa, y con buenos argumentos para destacar con luz propia. 

Para conocer la nueva generación del Kicks 2025, viajamos en septiembre pasado al lanzamiento industrial del modelo en la planta de Aguascaliente, y ahora, aprovechando su lanzamiento comercial en México, pudimos probarlo en Baja California. ¿Qué cambia? ¿Qué ofrece? Bueno, no perdamos más tiempo y a continuación te comparto mis primeras impresiones.

Nissan Kicks 2025: diseño y equipamiento

Para hablar del nuevo Nissan Kicks iniciemos por lo que es a mi gusto es lo más disruptivo: el diseño. Ya que más allá del nombre, esta nueva generación no comparte absolutamente nada con el modelo previo, el cual, por cierto, se seguirá vendiendo por un tiempo indefinido en los concesionarios bajo el nombre Kicks Play.

Concebido en el Nissan Desing America, ubicado en San Diego (California), este crossover es obra de Ken Lee y Marcus Quach, quienes se inspiraron en accesorios deportivos para el exterior. Por ejemplo, el contorno y el frente toman como referencia un casco de futbol americano, mientras que en las partes bajas encontramos texturas basadas en el calzado deportivo Sneaker. En la trasera, que desde mi punto de vista particular es lo más atractivo, se remite directamente al modelo eléctrico Ariya.

El resultado es una estampa mucho más atlética y robusta que antes. Por cierto, además de la opción bitono para la carrocería, Nissan dotó a este crossover de varios “easter eggs”. Es así, que el nombre Kicks está impreso no solo en los lugares convencionales, sino también lo encontramos en los espejos retrovisores, en el pilar C, en las puertas y en la cubierta plástica del motor. Dependiendo de la versión, las llantas de tendencia aerodinámica pueden ser de hasta 19 pulgadas.

Ojo, a diferencia del modelo anterior, esta nueva generación ya considera al cliente estadounidense desde su concepción. Algo evidente, con el solo hecho de observar sus medidas, donde a lo largo se estiró hasta los 4.365 mm, que es una ganancia de 70 mm respecto de la generación anterior.

La distancia de entre ejes se estiró en 35 mm para llegar a los 2.655 mm. Obviamente, esto se traduce en un mejor habitáculo, al mismo tiempo que la capacidad de carga en el maletero se incrementó hasta los 850 litros, que es una ganancia de 176 litros. El Kicks no solo es más bonito, sino también más espacioso y práctico.

Y ahora que hablamos del interior, sin duda, una de las áreas más beneficiadas. Comencemos con el punto de atención que recae en la pantalla doble “Monolith Display”, de 12.3 pulgadas para el clúster y para el sistema de infoentretenimiento. Cabe destacar que Apple CarPlay y Android Auto son inalámbricos, al igual que el cargador para teléfonos. A destacar el nuevo techo panorámico de 798 mm de largo, así como el sistema de audio Bose. Si te lo estabas preguntando, nuestra unidad de pruebas en este primer contacto correspondía a la versión Platinum.

Donde también hay una mejora abismal, es en el tema de materiales, acabados y percepción de calidad. Ahora se cuenta con plásticos bitono en una combinación entre negro y blanco. Adelante, hay aplicaciones en piano black y acentos en cromo. Esto sin olvidarse de las superficies suaves en el tablero o puertas. Los asientos están forrados en piel sintética y a destacar la superficie del tablero cubierta en tela. Un toque casual, pero elegante que recuerda a Peugeot.

Por cierto, Nissan también se esforzó en mejorar el aislamiento acústico, creando una cabina más silenciosa.

Nissan Kicks 2025: manejo y seguridad   

La ficha técnica señala que el nuevo Kicks es impulsado por un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros capaz de entregar 142 hp y 190 Nm de torque, mientras que la transmisión es una automática CVT de nueva generación. Si este paquete se te hace conocido, es que básicamente se trata del mismo tren motriz del Sentra, dolo que debidamente adecuado en este crossover, que se construye sobre la plataforma CMF-B.

La suspensión delantera es McPherson, mientras que atrás es un eje rígido, pero mejorado en su arquitectura para ser más cómodo.

Con respecto a la generación pasada, hay un mundo de distancia en cuanto a desempeño se refiere.

El propulsor, sin ser precisamente un referente en cuando a desempeño dinámico, luce una entrega de potencia que es más que suficiente para el consumidor promedio. La transmisión de nueva generación tiene un mejor actuar y de hecho, ya no es tan ruidosa como antes.

En realidad, la puesta a punto, prima al confort, sin embargo, la arquitectura se siente lo suficientemente sólida como para poder recibir más potencia. El consumo de combustible en este primer contacto, fue de 11 km/litro promedio.

Ahora, en cuanto a seguridad, este crossover fabricado en México cuenta con una lista más que saludable, considerando el segmento al que se dirige. Es así, que desde la versión base cuenta con 6 airbags, frenos con ABS, EBD y BA, así como control electrónico de estabilidad, además de sensores delanteros y traseros.

Referente a las ADAS, desde la versión base ya se cuenta con una lista interesante, pero en el caso de nuestra unidad, el arsenal es muy bueno, comenzando por el hecho de ya equipa la suite de seguridad Pro-Pilot Assist, al mismo tiempo que suma asistente de mantenimiento de carril, monitor inteligente de alerta al conductor, asistente de ascenso en pendientes y control crucero inteligente.

El nuevo Nissan Kicks 2025 poco o nada tiene que ver con la generación previa. Es un vehículo más grande, refinado, potente e incluso carismático. Además, ya no es un crossover de entrada, sino por el contrario escala un segmento, donde encuentra a rivales de fuste.

Sus principales argumentos para brillar residen en un diseño atractivo, así como una buena dosis de equipamiento de seguridad, confort y tecnología que viene de serie. El propulsor cumple, sin ser brillante, pero el desempeñó es más que suficiente para el cliente objetivo de este crossover.

Habrá que esperar a enero para verlo en Chile.

Esaú Ponce recomienda