
Nissan acaba de anunciar el inicio de producción del nuevo Kicks en la planta de Resende (Rio de Janeiro, Brasil), que recibió una inversión de aproximadamente 475 millones de dólares para fabricar la segunda generación del SUV del segmento B.
El anuncio se realizó en un evento al que asistieron alrededor de 500 invitados, entre ellos, Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil y Geraldo Alckmin, Vicepresidente de la República, además de Guy Rodriguez, CEO de Nissan América Latina. Sin embargo, esta buena noticia no lo será para Chile.
Porque si bien en Brasil, el nuevo Kicks convivirá con el Kicks Play, la generación anterior que fue renombrada, esto no pasará en Chile. El nuevo Kicks estaba programado para llegar a Chile en enero de 2025 procedente de México, pero la marca decidió no lanzarlo. Y por ahora no hay fecha estimada de producción para nuestro país.
Lo único que se sabía es que el modelo estaba muy caro para nuestro mercado, casi al precio de Qashqai. Se desconoce si esa fue la razón de no lanzarlo, o es que el éxito que ha tenido en México y Estados Unidos ha limitado las exportaciones. Lo claro es que por ahora no hay producción para que el Kicks se estrene en Chile en 2025.
Pero no será el único modelo que no llegará. En 2020 se presentó en India el SUV compacto Magnite, y hace unos días aterrizó en México, siendo el primer país de Latinoamérica en recibirlo. Sin embargo, el Magnite no llegará a Chile ya que no cumple con la norma de emisiones Euro 6C que entra en vigor en septiembre, y no hay opción de que alguna vez la cumpla.
Así, la operación de Nissan Chile se queda sin dos de los modelos que podrían ayudar a revertir sus números, y deberá bregar este año con los mismos vehículos que comercializa desde hace un par de años.