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Skoda Enyaq RS Race, un nuevo concepto eléctrico

Škoda Motorsport presentó su nuevo tipo de auto de carreras totalmente eléctrico

Skoda Enyaq RS Race, un nuevo concepto eléctrico

Hablar de Škoda Motorsport es sinónimo de autos de carrera y dicha área de la marca de la republica checa lleva muchos años dedicada a seguir avanzando en paralelo  a la producción masiva de autos, al desarrollo de máquinas de competencia.Y es en esa ruta que no sorprende el anuncio realizado en torno a presentar su nuevo concepto el Enyaq RS Race. Un proyecto que comenzó en 2023 y que muestra las actividades de Škoda en el campo de la competición electrificada, impulsando el progreso hacia un futuro más sostenible.

Basado en el Škoda Enyaq Coupé vRS, el modelo conceptual,  este utiliza el mismo sistema de propulsión eléctrico, pero es 70 milimetros más bajo, 72 más ancho en la parte delantera y 116 más ancho en la trasera. Lo más importante es que es significativamente más liviano que el modelo de producción.

“El Škoda Enyaq RS Race ha sido desarrollado íntegramente en la propia empresa Škoda Motorsport. Basado en el modelo de producción Enyaq Coupé vRS, el auto presenta un diseño distintivo con un fuerte ADN de competición, una aerodinámica mejorada y una excelente aceleración”, señaló  Johannes Neft, responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de Škoda Auto. 

Fibra de lino, una alternativa a la de carbono

Un total de 16 componentes del vehículo están fabricados con materiales sostenibles, con fibras de lino natural reemplazando al carbono por dentro y por fuera. Estos se prueban en las condiciones de carrera más duras, por ejemplo en el Škoda Fabia RS Rally2, junto con lubricantes duraderos para motores, transmisiones y amortiguadores. Un ejemplo es AmpliTex, un tejido de refuerzo técnico elaborado a partir de fibras de lino renovables cultivadas en Europa. Estas fibras tejidas no sólo reducen las vibraciones en el interior y contribuyen a la reducción de peso, sino que también sirven como un elemento de diseño visualmente atractivo. Además, las fibras se procesan mecánicamente en lugar de químicamente, y el cultivo de lino tiene un impacto significativamente menor en el suelo en comparación con otros cultivos.

Así se construyó

Para crear la carrocería del Enyaq RS Race, se tomaron piezas individuales de la línea de producción. Se rediseñaron desde cero y se volvieron a ensamblar. Además de la barra antivuelco fabricada en acero al cromo-molibdeno de alta resistencia, que refuerza la carrocería y protege a los ocupantes. El concept car cuenta con otros elementos de seguridad derivados del Škoda Fabia RS Rally2. Estos incluyen asientos de carreras Atech con cinturones de seguridad de seis puntos, relleno de seguridad en las puertas y un extintor de incendios automático. Como en los autos del WRC, las luces verdes y rojas a cada lado del vehículo indican el estado del sistema de alto voltaje. La altura de marcha se ha reducido en 70 milimetros y unas almohadillas protectoras especiales en la parte inferior del vehículo evitan el desgaste excesivo de los componentes del chasis y protegen la batería.

El paquete aerodinámico incluye un gran alerón trasero, un techo aerodinámicamente optimizado y una toma de aire NACA que canaliza el aire hacia el interior. Pequeñas aletas en la parte trasera del techo dirigen el flujo de aire directamente sobre el alerón trasero. La entrada de aire para el sistema de refrigeración también fue rediseñada. en la parte delantera ahora es completamente sólida y el aire aspira a través de la parte inferior del parachoques, lo que requiere una pared del radiador en ángulo. Los parachoques rediseñados con dos cortinas de aire adicionales en la parte delantera. Los tapabarros son más anchos y tiene un nuevo difusor trasero, así como el gran alerón, aumentando la carga aerodinámica y mejorando el manejo a altas velocidades.

Las turbulencias alrededor de las ruedas se minimizan mediante elementos de conducción de aire en forma de ala, mientras que las rejillas de ventilación en los pasos de rueda delanteros y traseros mejoran tanto la aerodinámica como la refrigeración de los frenos. El Enyaq RS Race también puede equiparse con ruedas aerodinámicamente optimizadas.

Ahora sólo hay que esperar para ver en competencia a esta nueva era de las máquinas de Škoda Motorsport.

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