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Skoda Elroq 2025, el eléctrico que lleva la nueva cara de la marca checa

El Elroq es el segundo Skoda eléctrico de nueva generación y llega a insertarse en un segmento de alta demanda donde la marca declara que será la opción más accesible.

Skoda Elroq 2025, el eléctrico que lleva la nueva cara de la marca checa

El Škoda Elroq ya es una realidad y llega a posicionarse por debajo del Enyaq, como un modelo más compacto pero igual de funcional y eficiente gracias a su tren motriz eléctrico. No solo llega de la mano con una autonomía máxima de 560 kilómetros, sino que también con muchas asistencias de manejo, alta conectividad, un nuevo lenguaje de diseño y un precio de entrada que según la marca, es el más bajo de su segmento.

Klaus Zellmer, el CEO de Škoda, especifica: “El Škoda Elroq es nuestro primer modelo eléctrico en la clase de SUV compactos, el subsegmento más popular y de más rápido crecimiento en Europa. El Elroq se destaca por ser nuestro primer modelo en adoptar el lenguaje de diseño Modern Solid, definido por su robustez, funcionalidad y nuevos acentos visuales como la máscara Tech Deck. Una amplia variedad de tamaños de baterías y un excelente coeficiente aerodinámico permiten una autonomía de más de 560 kilómetros. El paquete de equipamiento estándar es extenso, e incluye múltiples sistemas de asistencia de última generación. Con un precio inicial muy competitivo de alrededor de 33.000 euros en algunos mercados europeos, el Elroq es el vehículo más asequible en su segmento en toda Europa, incluso logrando equivalencia de precios con su contraparte de combustión interna (el Karoq) en muchos mercados."

Škoda Elroq, por fuera

  • Largo: 4.488 mm
  • Ancho: 1.884 mm
  • Alto: 1.625 mm
  • Entre ejes: 2.765 mm
  • Despeje: 186 mm
  • Maletero: 470 L

Si el Enyaq es equivalente al Kodiaq en tamaño, el Elroq es algo así como la contraparte eléctrica del Karoq, si bien ambos se fabrican en la plataforma modular MEB, la misma que sustenta a modelos como el Volkswagen ID.3 e ID.4.

Claro que lo más llamativo es su nuevo concepto en diseño, denominado Modern Solid y que deberíamos empezar a ver también en otros modelos de la marca. En específico, podemos ver un capot esculpido pero más simple, donde la hendidura central nos lleva a la nomenclatura "Škoda" puesta en el frente, reemplazando al logo original. La parrilla, más delgada y ciega, es de color negro y se denomina Tech-Deck, ya que oculta todos los sensores, radares y cámaras frontales. 

Al ser un crossover, no pueden faltar los elementos plásticos en las zonas bajas o el spoiler frontal que simula un skid plate. También se estrenan los nuevos focos LED de Škoda, con cuatro segmentos luminosos en la parte superior y focos principales desdoblados más abajo. Atrás es más convencional y se alinea con los diseños vigentes de la marca, incluyendo las luces en forma de C, los acentos color aluminio (cromo oscuro le dice la marca) y una oferta de llantas que puede llegar a las 21". En estricto rigor, es como un Škoda de los de siempre, solo que más depurado y con un estilo discretamente más futurista, que apela a su tren motriz eléctrico.

No podemos dejar de mencionar su coeficiente de arrastre de 0,26 cd y su nuevo color, denominado "Verde Timiano".

Škoda Elroq, por dentro

Las claves en el interior del Elroq son el espacio y la sustentabilidad. Tecnología también, pero eso es más inherente a cualquier auto eléctrico moderno. Lo primero que quiere recalcar la marca checa es su gran maletero de 470 litros, el más amplio de su segmento y buenas medidas para toda la familia.

El interior destaca por el nuevo volante con la palabra Škoda estampada y una pantalla de 13" en todas las versiones, con una interfaz que prometen será intuitiva, tanto para navegar como para usar otras funciones, como puede ser la climatización. También cuenta con un clúster digital y un head-up display con realidad aumentada. 

Además, Škoda integrará un asistente de voz llamado Laura, que tendrá el apoyo de ChatGPT, así como servicios conectados cortesía de la app MyŠkoda.

Por el lado de las terminaciones, Škoda ofrecerá distintos acabados. El modelo Studio Design es el más purista con terminaciones en color negro. Luego viene el acabado Loft en gris con verde, cuero sintético y textil RecyTitan fabricado con 78% de fibras de PET recicladas. El acabado Lodge ostenta más materiales ecológicos, como el Econyl, que es nylon reciclado de fibras desechables, textiles TechnoFil y acentos naranjos.

Y no pueden faltar los detalles Simply Clever, con 48 litros de espacio interior en compartimientos prácticos, incluyendo una malla para los cables de carga, bandejas, raspadores de hielo, porta paraguas y más.

Škoda Elroq, seguridad

El Škoda Elroq comienza su oferta de seguridad con opción de nueve airbags, incluyendo dispositivos centrales en la cabina y laterales traseros, que se suman a los ya conocidos airbags de cortina y frontales. También la marca ostenta tecnología perfeccionada gracias al uso de lo que se denomina como "datos de enjambre" recopilados en autos del Grupo Volkswagen. 

Esto lo podemos ver en acción, con distintas asistencias  tales como el paquete Travel Assist, que incluye asistencia adaptativa de carril, asistente de tráfico pesado, asistencia de emergencia y asistencia lateral. También el Elroq cuenta con control crucero adaptativo predictivo, que adapta la velocidad según el consumo de energía del auto. También el sistema es lo suficientemente inteligente como para avisar límites de velocidad, curvas, intersecciones o rotondas, para que te prepares con antelación a estos.

Desde detección de peatones y ciclistas, dirección evasiva y más, la seguridad está garantizada.

Škoda Elroq, tren motriz

El Elroq llega en cuatro versiones. El modelo de entrada, denominado Elroq 50, ofrece una batería de 55 kWh y un motor eléctrico de 125 kW y 310 Nm, para una autonomía de más de 370 kilómetros. El Elroq 60 sube la apuesta con una batería de 63 kWh y un motor eléctrico de 150 kW y 310 Nm, que le permite superar los 400 kilómetros de autonomía.

Finalmente es el turno de los Elroq 85 y Elroq 85x. Ambos se alimentan de una batería de 82 kWh, pero mientras el primero cuenta con un motor de 210 kW y 545 Nm, el segundo recibe la ayuda de un motor eléctrico frontal cuya potencia no ha sido declarada, lo que le otorga tracción AWD. En ambos casos, la autonomía supera los 560 kilómetros, mientras que el performance queda asegurado con una aceleración de 0 a 100 en 6,6 segundos, al menos para la versión 85 convencional, puesto que el 85x llegará el próximo año.

Los modelos 50 y 60 soportan cargas de 145 kW y 165 kW respectivamente, mientras que las versiones 85 pueden soportar hasta 175 kW, lo que significa que cargar las baterías del 10% al 80% en un cargador rápido solo tomara entre 24 a 28 minutos según sea el caso.

Škoda Elroq, comercialización

Aparte de las versiones convencionales, Škoda ofrecerá un paquete Sportline para el Elroq, con suspensión deportiva rebajada entre 10 y 15 mm, dirección recalibrada, acentos en color negro, llantas de 20", modos de manejo, butacas en acabado Suedia y volante deportivo calefaccionado, entre lo principal. También, para los más ansiosos, estará disponible el Elroq First Edition, más lujoso, con luces LED Matrix, volante deportivo y acentos basados en el Škoda Vision 7S, que fue el auto conceptual que anticipó al Elroq.

Con todo, el Elroq comenzará a llegar a los hogares de sus futuros clientes en el primer trimestre del próximo año, aunque ya podrá ser configurado por ellos.

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