Finalmente, 2024 terminará siendo el año de la explosión de la oferta de autos eléctricos en Chile. En total se lanzaron oficialmente a la venta 33 modelos 100% eléctricos, desde pequeños y accesibles citycars (Renault kwid E-tecm JAC eJ1, BYD Dolphin Mini, Nammi 001), pasando por furgones y pick-ups (Riddara RD6, Peugeot e-Partner, JAC Refine Cargo), vehículos de lujo (Porsche Taycan, BMW i7, Audi Q8 e-tron) y muchos SUVs (Volvo EX30, Kia EV5, Omoda E5).
Y considerando que la Ley de Eficiencia Energética promete castigar con saña a los importadores que no cumplan con la ridícula cifra de 18,8 km/lge (ridícula por la unidad de medición, no por el objetivo), seguramente veremos muchos más autos eléctricos llegando a Chile en 2025.
Uno de ellos será el Skoda Elroq, el más nuevo de los modelos eléctricos de la marca checa, que aterrizará en Chile durante el primer semestre de 2025 de la mano de su hermano mayor, el Skoda Enyaq, permtiendo a Porsche Chile tener una oferta eléctrica consistente entre sus marcas.
El Elroq fue develado en octubre pasado y está iniciando su comercialización en Europa, a un precio de entrada de 33 mil euros, que lo posiciona como uno de los más accesibles en el segmento de los SUV eléctricos compactos. Viajamos hasta la isla de Mallorca, en el Mediterráneo español, para conocer en detalle y manejar por anticipado el nuevo SUV eléctrico.
Skoda Elroq 2025: características técnicas
El nombre Elroq proviene de una combinación entre eléctrico y Karoq, lo que no es una coincidencia, considerando que este auto es algo así como la versión eléctrica del SUV compacto checo. Se fabrica en la planta principal de Škoda Auto en Mladá Boleslav (República Checa), utilizando la plataforma dedicada MEB del Grupo Volkswagen. Sobre ella se fabrican también modelos de Audi (Q4 e-tron), de CUPRA (Tavascán y Born) y Volkswagen (ID.3, ID.4 y ID.Buzz), además del hermano mayor del Elroq, el Skoda Enyaq.
Por dimensiones es un SUV que se instala entre los segmentos B y C, con capacidad para 5 pasajeros. Mide 4.488 mm de largo, 1.884 mm de ancho, 1.625 mm de alto y tiene 2.765 mm entre ejes, con un despeje al piso de 186 mm y un maletero que va desde los 470 a los 1.580 litros, dependiendo de si se abaten los asientos traseros o no.
Obviamente que al ser un modelo eléctrico, el Elroq es más pesado que cualquier SUV no eléctrico del segmento. Dependiendo de la versión y del tamaño de la batería, va desde los 1.949 a los 2.256 kilos (considera conductor). De ellos, un 10% son materiales reciclados utilizados en el habitáculo.
El chasis incluye suspensión independiente en las cuatro ruedas, con arquitectura McPherson en el eje delantero y anclajes multilink en el trasero, acompañados de amortiguadores telescópicos con muelles helicoidales. Los frenos son de discos adelante y tambor atrás, mientras que la dirección es de piñón y cremallera asistida electromecánicamente.
El Skoda Elroq se ofrecerá con tres paquetes mecánicos, con diferencias en el tamaño de la batería, la autonomía declarada y la potencia disponible. Y lo más seguro es que no lleguen los tres a Chile.
De entrada estará la versión denominada Elroq 50. Monta una batería de iones de litio de 55 kWh de capacidad neta (52 kWh utilizable), que según la marca permite recorer hasta 375 km con una carga (WLTP). El Elroq 50 monta un motor trasero de 125 kW de potencia (167 Hp) y 310 Nm de torque, con el que puede alcanzar 160 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos.
El Elroq 60 tiene un sistema parecido al 50, pero la batería es de 63 kWh (59 kWh neto) para una autonomía de 403 km (WLTP). El motor ofrece 150 kW de pitencia (201 Hp) y los mismos 310 Nm de par, para un 0 a 100 km/h en 8 segundos y los mismos 160 km de velocidad final.
Finalmente está la versión 85, que puede tener uno o dos motores (85X), para ofrecer una variante con tracción total. En ambos la batería tiene una capacidad de 82 kWh total (77 kWh uables) para una autonomía de 580 km en la versión de tracción trasera y 562 km para la 4WD. La potencia es la misma para ambos: 210 kW (281 Hp) y 545 Nm de par, para un 0 a 100 km/h en 6,6 segundos una máxima de 180 km.
Todas las versiones cuentan con función de carga rápida, aunque a niveles de potencia distintos: desde 145 kW para el Elroq 50 hasta 175 kW para el 85. En todos los casos la recuperación de 10 a 80% demorá menos de 28 minutos. Con un wallbox normal de 11 kW de potencia la recarga completa va de cinco horas y media a 8 horas.
Skoda Elroq 2025: nuevo diseño exterior
El nuevo Skoda Elroq es el primer modelo de producción que adopta el nuevo lenguaje de diseño de la marca denominado Modern Solid, que prontamente se irá incorporando en el resto de la gama de Skoda. Pero además, destaca por su trabajo aerodinámico, que le permite ofrecer coeficientes de resistencia aerodinámica de apenas 0,26.
El diseño Modern Solid representa (según la marca) "robustez, funcionalidad y autenticidad". Para ello, los diseñadores reinterpretaron elementos clave del diseño de Skoda y los combinaron con nuevos acentos visuales, como el capó esculpido y la máscara negra brillante llamada Tech‑Deck Face, que reemplaza a la tradicional parrilla frontal.
El Elroq tiene formas limpias, simples y proporcionadas (aunque nada revolucionarias) que resaltan su aspecto funcional y útil. Se estrena también la nueva imagen de marca, eliminando el tradicional logo de Skoda y reemplazándolo por las nuevas letras Škoda sobre el capó, pintado en cromo oscurecido. Este color también se aplica a un inserto en el faldón delantero y a los logotipos en las llantas de aleación.
Los faros fueron delineados de forma muy angosta y minimalista, reinterpretando el típico frontal de cuatro ojos de los SUV de Skoda. Cuentan con tecnología LED (Matriz LED en las tope de gama), dejando estos elementos como firma luminosa, mientras que los módulos inferiores sirven para las funciones principales. Las luces traseras también se ajustan al nuevo lenguaje con líneas finas y un aspecto minimalista en 2D.
La silueta es sumamente límpia, aunque destacan tres elementos distintivos: una línea esculpida llamada Tornado que recorre los laterales, gruesas molduras plásticas en las zonas bajas de las puertas y ruedas, y llantas optimizadas entre 19 y 21 pulgadas. Junto con ello ofrece un sistema de refrigeración activa que abre automáticamente cuando se necesita aire de refrigeración para la batería.
El Elroq se ofrecerá en 9 colores exteriores, incluyendo el Timiano Green de las fotos, que será exclusivo para el modelo.
Skoda Elroq 2025: el funcional interior
El interior del nuevo Elroq se caracteriza por su simpleza en el diseño, sus líneas limpias, sus soluciones inteligentes y su sostenibilidad, así como un enorme espacio interior. Es una evolución más elegante y sencilla del diseño que ya conocemos en la marca.
Viene de serie con una pantalla central de 13 pulgadas, con una interfaz nueva, más clara e intuitiva que simplifica mucho la interacción con ella. Cuenta con accesos directos por arriba y por abajo, y se pueden definir funciones para cinco de ellos a gusto del conductor. Además, la conectividad a smartphones es inalámbrica y muy rápida.
La marca indica que cuenta con un nuevo software para "una estructura de menú más clara, un sistema de navegación mejorado y un sistema de climatización aún más intuitivo". Por debajo de la pantalla hay una serie de botones físicos que dan acceso rápido a los menús que controlan los sistemas de asistencia, los modos de conducción, las funciones de estacionamiento y los controles de climatización.
En una era donde las marcas nos proponen sistemas cada vez más digitales y táctiles, y cada vez menos intuitivos, la propuesta de Skoda es refrescante y, sobre todo, sencilla. Y a modo de ejemplo, un mando háptico para el volumen de la radio, por el que basta tocar y mover el dedo para subir o bajar el volumen. Simple, funcional, soñado.
Hay un clúster digital pequeño (5"), pero que ofrece una visión intuitiva de todos los datos clave de la conducción. Como opción hay un hed-up display con funciones de realidad aumentada y gráficos optimizados, que incluye flechas de navegación dinámicas, que se ve espectacular.
La sostenibilidad está dada por un habitáculo que esconde 200 kilos de materiales reciclados, esto es el 10% del peso total del auto. "Son materiales innovadores, sostenibles, duraderos y prácticos", dice Skoda. Yo agregaría "de buen tacto y buenas sensaciones".
El habitáculo dependerá del paquete de acabados escogido. Para el básico de entrada hay tapicería de tela negra para los asientos. En el diseño Loft se agrega cuero artificial y tejido RecyTitan, que contiene un 78% de material PET reciclado, y se combina con costuras verde musgo sobre colores gris antracita o gris azulado. En el diseño Lodge se utiliza un material llamado TechnoFil, que está compuesto por un 75% de fibras recicladas (como nailon y redes de pesca), en tonos negros sobre gris claro.
Cuenta con iluminación ambiental y 48 litros de volumen para almacenamiento interior, además de los tradicionales elementos Simply Clever, como una red de almacenamiento para un cable de carga debajo de la tapa del maletero, un Jumbo box para las plazas traseras, ganchos plegables y un compartimento de almacenamiento adicional para el equipaje, además del tradicional paraguas escondido dentro de las puertas.
La impresión del habitáculo es que fue pensado de manera contraria a las cabinas que nos están llegando desde China, donde lo útil, lo funcional, lo simple, manda por sobre la espectacularidad.
Skoda Elroq 2025: impresión de manejo
Durante la presentación del modelo en Mallorca pudimos manejar la versión de 82 kWh (Elroq 85) con paquetes Lounge y Sportline, que se diferencian por la cantidad de equipamientos disponibles y los acabados exteriores e interiores.
En la primera unidad, una propuesta más elegante y familiar, la suspensión nos ha parecido muy buena, con un tacto muy europeo, mezclando la capacidad de amortiguar cualquier cosa, pero de brindar un buen aplomo en condiciones dinámicas más exigentes. Existe una opción de suspensión de dureza variable, y que ofrece hasta 15 niveles de ajustes, lo que resulta ridículo por la cantidad.
Diría que será del gusto de la mayoría de los conductores, siempre cómoda pero con el nivel justo de dureza para proporcionarle mayor agilidad.
La segunda variante tiene un tacto más deportivo tanto en la suspensión como en la dirección y resulta más emocionante el llevarlo por curvas, aunque no llega a niveles de deportividad realmente altos.
Lo claro es que en el Elroq el peso se siente. No tanto como en los eléctricos chinos como los BYD, pero sí hay una masa que nos hace oscilar un poco más de la cuenta, y sufrir en curvas más pronunciadas, donde la tendencia del auto es a seguir de largo. Se puede llevar rápido, pero algunos baches del camino se sentirán más que en un SUV de combustión.
Por supuesto que dada esta potencia (281 Hp), la capacidad de aceleración inicial es muy buena, aunque en recuperaciones no me pareció tan rápido, no sentí que mi espalda se pegara en el respaldo. Era más una percepción que algo real, ya que el marcador subía de manera veloz cada vez que pisábamos el acelerador.
Lo que más me ha gustado es la dirección, que es rápida y responsiva, como mucha retroalimentación hacia las manos (buena considerando que es un SUV eléctrico), y la gestión de la energía. Nuestra prueba realizada por las carreteras de la Isla de Mallorca duró 250 kilómetros, y unos 100 los realizamos por autopista, mientras que el resto por carreteras reviradas junto al mar. Nuestro consumo medio fue de unos 15 kWh cada 100 km, lo que con nos daría una autonomía proyectada superior a 500 kilómetros. Nada mal en realidad.
Si me preguntan, como conjunto, el Skoda Elroq es de los buenos autos eléctricos que he manejado. Hay que esperarlo en Chile.
Skoda Elroq, primera impresión de manejo