Porsche no sería Porsche sin sus incontables ediciones especiales. Siempre hay algo que celebrar, algo que mostrar o algo que combinar en la rica historia de la marca alemana y en este caso se da un poco de todo. Este nuevo 911 S/T no es un auto para los más pisteros y tampoco para los que se compran un Porsche para ostentar. Este auto es para verdaderos merecedores, los "nerds" de la marca, los fanáticos, coleccionistas y amantes de todo lo que tiene que ver con Porsche.
Y eso es porque el 911 S/T es un auto que se hizo en parte para conmemorar los 75 años de historia de Porsche y de paso, los 60 años del nueve-once. Claro está, ha pasado poco más de un año desde que se estrenó globalmente, así que será una celebración tardía en Chile, pero una que vale la pena.
¿Por qué S/T?
Alla por 1969, Porsche creó una versión deportiva del 911 con el apellido S, pero conocida internamente en la empresa como ST. El truco consistía en una mejoría de los componentes que conforman el chasis, las ruedas, el motor y la carrocería para darle un performance más pulido y certero, pero conservando la elegancia general del modelo y su confort. Vale destacar que antiguamente, las carreras de autos más prestigiosas para vehículos de producción, eran usualmente de resistencia o regularidad, como la Mille Miglia, la Targa Florio o la Carrera Panamericana. Eso significaba que el auto no solo tenía que verse bien, sino que también ser cómodo para largas horas de conducción, aparte de rendir en carreteras reviradas, ser confiable y poder usarse en la vía pública como un auto convencional.
Hoy, esa filosofía la podemos encontrar en el segmento de los GT o "Grand Tourer", pero en el caso de Porsche, el 911 comenzó a tomar un rumbo más pistero y menos urbano. Esa es la razón por la que hoy la marca ha rescatado variantes como la del GT3 Touring y ahora hace lo mismo con el nuevo S/T de edición limitada, el cual vuelve a estos orígenes.
La base
Porsche comenzó con un 911 GT3 RS como lienzo, lo que significa que es impulsado por un motor Bóxer de seis cilindros, cuatro litros y 518 Hp de potencia. Claro que, como se trata de una versión más "vintage", deja de lado la caja PDK por una maravillosa caja manual de seis velocidades, con relaciones cortas, embrague aligerado y volante mono-masa. Para oírlo, Porsche también agregó una línea de escape deportiva más liviana.
Luego, se trabajó en el diseño, inspirándose en el paquete Touring del GT3, cosa que "se vea" más cercano a un 911 de calle que de pista. Y lo decimos entre comillas, porque Porsche se encargó de alivianarlo para correr:
- El capot, el techo, las puertas y los fenders frontales son de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP).
- Las puertas exhiben manijas convencionales en lugar de las que van al ras de la chapa porque su mecanismo de funcionamiento es más liviano.
- En el eje trasero, la barra estabilizadora anti-vuelco y el refuerzo de la estructura trasera, también son de CFRP
- Las ventanas, son aligeradas
- El sistema de frenos es de compuesto cerámico (Porsche Ceramic Composite Brake), más liviano y más resistente a la temperatura
- Batería de ion/litio compacta y liviana
- Menos aislación acústica
- Llantas de magnesio con monoapernadura, de 20" en el frente y 21" atrás
- Se eliminó el eje trasero direccional
- Butacas fabricadas en CFRP de serie
Así es como el 911 S/T marca 1.386 kilos en la balanza, o sea 32 kilos menos que un GT3 Touring con caja manual, lo que lo hace el 911 más liviano de su generación. Y así también alcanza los 100 km/h en poco más de 3,5 segundos y una velocidad punta de 299 km/h.
Por supuesto que al ser un auto especial, luce detalles como la insignia clásica original de Porsche, otras insignias traseras conmemorativas y un "gurney flap" sobre el spoiler retráctil trasero. Incluso hay disponible un paquete "Heritage Design" para que vuelvas a los setenta con una librea clásica de competencia y detalles afines en el interior, donde podrás encontrar tapicería en color coñac, iluminación de los instrumentos en color verde y algunas insignias conmemorativas.
"Estamos emocionados de traer a Chile el Porsche 911 S/T, una edición que celebra seis décadas de innovación y pasión por el automovilismo y la deportividad", comentó Vicente Díaz, Brand Manager de Porsche en Chile. "Este modelo ha sido diseñado para ofrecer una experiencia única al volante, combinando la herencia y la avanzada tecnología de Porsche en un vehículo que cumplirá con las expectativas de nuestros clientes más exigentes", añadió el ejecutivo.
El nuevo Porsche 911 S/T ya está disponible para pedidos en Chile con un precio inicial de USD $399.900. Las entregas se estiman para el final del primer trimestre de 2024 y recuerda, son solo 1.963 unidades limitadas a nivel mundial.