Hubo un tiempo en que la gama de versiones de una pick-up siempre se incluían variantes de cabina simple, pero eso ha ido cambiando y ya no es tan normal encontrarlas. Ford, por ejemplo, no ofreció estas versiones de trabajo en el lanzamiento de la nueva generación de la Ranger, concentrándose exclusivamente en variantes de doble cabina, y enfocando los acabados XL y XLS hacia el uso comercial duro.
Pues bien, para que la marca del óvalo quiere resarcirse de esta omisión, y acaba de develar en Fenatran, la Feria Internacional del Transporte de Sao Paulo, un conceptual casi de producción de una Ranger cabina simple. Ford Pro indica que se trata de "una prueba de mercado de la versión con cabina única orientada al trabajo".
Vale decir que la versión de cabina simple no es nueva en Ranger, y de hecho, ya se ofrece en otros mercados. Además de una mayor capacidad de carga, que llega a 1.250 kilos y 1.876 litros, Ford indica que esta variante de cabina simple ofrece una gran versatilidad en las transformaciones, basada también en la derivación chasis-cabina.
La unidad exhibida en Fenatran montaba el motor 2.0 turbodiésel con 170 Hp y 405 Nm de par, acoplado a una caja manual de seis marchas. Cuenta con tracción 4x4 con diferencial trasero bloqueable, suspensión con amortiguadores externos al larguero, sistema de frenos redimensionado, mejores ángulos de entrada y salida, 800 mm de capacidad de vadeo, y varias asistencia avanzada a la conducción.
Basada en la versión XL (la más básica) de la Ranger, este conceptual muestra algunos detalles específicos, una barra para amarrar una lona marírima, un cobertor para cuidar el borde superior de la caja de carga, 8 ganchos de amarre, un gancho trasero de rescate, protecciones para el estanque de combustible, llantas pintadas en negro y neumáticos All Terrain.
En materia interior, no hay cambios con respecto a la Ranger XL, y se mantienen los elementos importantes como el tablero digital de 8”, la pantalla multimedia vertical de 10”, el aire acondicionado digital, y el volante multifunción, entre otros.
Habrá que ver ahora que pretende hacer Ford con este modelo, aunque a la luz de las necesidades, es muy probable que se fabrique pronto en la planta de Ford Argentina en General Pacheco, donde ya se produce la Ranger de doble cabina que se exporta a Chile. Comentarios de pasillo indican que Ford Chile no la traerá a nuestro país.