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Test Drive Nissan Sentra 2024, un clásico que sigue más vigente que nunca

Por mucho que los SUV se hayan tomado el mercado, el sedán siempre será una gran alternativa, sobre todo si es tan cómodo y tiene tanto espacio como este.

Test Drive Nissan Sentra 2024, un clásico que sigue más vigente que nunca

En mayo de este año, Nissan presentó en nuestro país la actualización del Sentra, uno de los nombres más longevos de la marca japonesa y un modelo que históricamente ha sido muy significativo en Chile.

Por si no sabes por qué, quizás te acuerdes del Nissan V16, de tanto éxito en nuestro país, con más de 100 mil unidades comercializadas en dos décadas. Pues bien, aquel modelo pertenece a la historia de Sentra, siendo su tercera generación (B13), que asumió varias denominaciones, siendo V16 la usada en nuestro país, y Tsuru la que se hizo famosa en México. 

Nos pusimos al mando de la versión tope de gama Exclusive CVT del nuevo modelo, para averiguar si los cambios recibidos son suficientes para seguir el legado de lo que ha siginificado el Sentra en Chile: un auto espacioso y confortable para llevar a toda la familia.

Nissan Sentra 2024: dimensiones y diseño

  • 4.640 mm de largo
  • 1.815 mm de ancho
  • 1.455 mm alto
  • 2.710 mm entre los ejes
  • 466 litros de capacidad en el maletero

Al tratarse de una actualización de su octava generación, las medidas permanecen intactas, lo cual es bueno porque se mantienen unas proporciones adecuadas para moverse por la ciudad y para albergar hasta cinco pasajeros y su equipaje.

Si hablamos de diseño, los nuevos focos alargados hacen resaltar su herencia japonesa, junto a la nueva parrilla V-motion que hemos visto en los modelos más actuales de la marca. Hay nuevos insertos cromados, negro piano y el logo de Nissan bien puesto al centro, que realzan un look que de por si, ya era bueno.

Por el costado, la silueta es basicamente la misma, con los pilares oscurecidos, la linea de la cintura que parte en el tapabarros delantero, y que luego se disuelve para reaparecer en la puerta trasera, dejando una buena superficie vidriada, unos pliegues bien marcados en la parte baja de las puertas y llantas de 17 pulgadas que calzan neumáticos Michelin Primacy 4, los cuales entregan un suave andar y evacúan muy bien el agua.

La parte trasera es más bien simple, con focos alargados y un pequeño aplique en color negro en la parte baja. Lo bueno es que no hay salida de escape falsas, aunque es uno de esos autos donde se hubiera visto muy bien una doble salida real, como las que tiene el Altima en otros mercados.

Nissan Sentra 2024: interior y equipamiento

Puertas adentro nos recibe un amplio interior en el que da gusto estar. Todo se siente a la mano, a la vez que tenemos espacio de sobra, con materiales adecuados aunque algunos podrían ser mejorables considerando el precio.

Los asientos Zero Gravity de Nissan son de las mejores cosas de este auto, ya que nos brindan una posición extremadamente cómoda y nos permite hacer muchos kilómetros sin maltratar el cuerpo. Acompaña esto un volante de buen grip con regulación en altura y profundidad, un cuadro de instrumentos parcialmente digital, que posee agujas para el velocímetro, RPM, temperatura y nivel de combustible, y una pantalla de 7 pulgadas que despliega más información como el monitor de presión de neumáticos, velocidad y consumo promedio, entre otros.

Dentro de este auto conjuga la modernidad y un toque retro: hace años no veía un auto que tuviera un freno de estacionamiento "de pie", de esos que usaban las antiguas camionetas como la S10 o la Hilux de hace tiempo. Sin embargo, es fácil acostumbrarse.

Por otra parte, la modernidad viene de parte del sistema multimedia, con Android Auto y Apple CarPlay, que si bien son a través de cable, funciona de maravilla. Incorpora cámara de reversa con sensores de estacionamiento y, por si fuera poco, en esta versión Exclusive CVT, se complementa con un sistema de audio Bose de 8 parlantes que se escucha increíble, a lo que se suma la calefacción para los asientos delantero y calefacción para el volante, algo que se disfrutó mucho en pleno invierno.

Las plazas traseras del Sentra mantienen lo que ha sido el legado del modelo, con un amplio espacio en que básicamente cualquiera puede ir cómodo. Una particularidad que me llamó bastante la atención son los apoya cabeza traseros fijos y unidos al respaldo, una desición que no comparto mucho, ya que para algunos puede ser incómodo. Junto con eso, tenemos únicamente un puerto USB y ausencia de salidas de aire, lo cual no se condice con el precio y el segmento. Autos más baratos de otras marcas sí lo tienen.

El equipamiento del Sentra en general es bueno. Nuestra unidad de pruebas contaba con Smart Key con botón de encendido, pantalla central de 10" con conectividad, llantas de aleación de 17", luces Full LED, climatizador bizona, volante multifunción con paddle shifts, clúster digital de 7", tapiz de cuero, asientos delanteros y volante calefaccionados, audio Bose con 8 parlantes y sunroof, entre otros.

Cuando se lanzó la octava generación del Sentra en 2020, uno de los punto más favorables fue la importancia que se le dió al tema de la seguridad, ya que finalmente la marca dejaba de escatimar en este apartado, incorporando de serie puntos importantes comos los 6 airbags, el control de estabilidad y la cámara de reversa con sensores. Ha pasado tiempo desde ese entonces, y lo bueno se replica otra vez, mientras que en las versiones más costosas la apuesta es aún mayor.

Ahora ya hay tres asistencias a la conducción de serie (alerta colisión frontal, frenado automático de emergencia y alerta de atención del conductor), se suman cuatro más en la versión intermedia, y la suite completa se agrega en la Exclusive. 

Hay que decir que las tecnologías Nissan Intelligent Mobility funcionan de maravilla y no te dejan en sobre alerta cuando ocurre algún suceso inesperado. Sin embargo, hay algo que le falta: el centrado de carril y seguimiento de carril, de haberlos tenido, se hubiera configurado un excelente sistema de manejo semi autónomo de nivel dos. Pero ya es pedir demasiado.

Nissan Sentra 2024: tren motriz y manejo

Este Sentra se mueve gracias a un viejo conocido, el confiable 2.0 litros naturalmente aspirado que desarrolla 145 Hp y 196 Nm de torque, gestionados en esta ocasión por una transmisión Xtronic CVT que, según la marca, es más suave que sus antecesoras, y tenían razón.

La caja y el motor se llevan de maravilla, de hecho casi no fue necesario utilizar los modos de manejo durante toda nuestra prueba, ya que su queríamos prestaciones más interesantes. La caja tenía la capacidad de elevar y mantener las RPM para hacernos salir rápidamente en un semáforo o adelantar otros vehículos en la autopista.

Y por otro lado, cuando queríamos mantener los consumos acotados, solo era necesario aligerar la carga que se le impregnaba al acelerador, y las "marchas" simplemente se iban pasando a revoluciones más bajas, entregando así una gran sensación de manejo, de un auto que responde a lo que nosotros le pedimos, y que dentro de todo, no se sentía anestesiado. No es deportivo, ni cerca de serlo, pero es capaz de entregar diversión es un formato que de ha poco ha ido perdiendo su popularidad.

Ah, y si se lo preguntaban, el consumo es de hasta 16 kilómetros por litro en autopista.

El chasis, por otra parte, se siente bien calibrado, no se siente que la cola pese cuando pasamos por un lomo de toro, incluso cuando llevamos carga. Parte de esto se debe a que las llantas no son excesivamente grandes, y a los neumáticos Michelin con perfil 215/50 R17, entregan una gran adherencia al piso, incluso con pavimentos con algo de escarcha invernal.

Nissan Sentra 2024: conclusiones

Sin duda que el Sentra nos dejó momentos agradables, ya que tiene todo lo que uno busca en un auto de este segmento: buen espacio, consumo adecuado, prestaciones interesantes y ahora también, una buena suite de seguridad para cautivar a los amantes del clásico sedán.

¿Hay cosas malas? Por supuesto, los porta objetos no están engomados, hay solo un puerto USB atrás, donde tampoco hay salidas de aire. Los apoya cabezas traseros no son regulables y le falta el centrado de carril. Sí, algunos dirán que son pequeñeces, que los autos son para manejarlos y llevar gente, pero por los cerca de 25 millones de pesos que cuesta este sedán, son cosas que uno puede exigir.

Por otro lado, el auto se maneja excelente, el maletero es enorme, la caja y el motor se llevan increíble, la suite de seguridad es súper completa y el consumo es el adecuado, por lo que tocará a quien tenga la desición en sus manos de cual de estos elementos va a prescindir.

Por mi parte, la experiencia fue grata, y te deja pensando un poco en que lo único que separa a este gran sedán de un SUV genérico, es la distancia con el piso. Fuera de eso, el Sentra tiene puntos ganados por todas partes.

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